miércoles, 20 de febrero de 2019

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (Southern African Development Community, SADC) prepara una conferencia de apoyo a la República Saharaui y al F.Polisario en Sudáfrica y Namibia



South African Consulate general New York City. La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y de Operación, Lindiwe Sisulu, anunció el miércoles pasado 13/02 la fecha de la Conferencia Internacional de la Comunidad Económica de Estados de África Austral, SADC, sobre el Sahara Occidental.
La ministra de Relaciones Internacionales y de Operación, dijo “Sudáfrica sigue comprometida con su posición de principios, en apoyo del derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia, una posición basada en las resoluciones y decisiones expresadas por la SADC, la UA y las Naciones Unidas. Al demostrar nuestro compromiso continuo con la lucha del pueblo saharaui, Sudáfrica y Namibia serán los anfitriones de la Conferencia de Solidaridad de la SADC sobre el Sahara Occidental en Sudáfrica del 25 al 26 de marzo de 2019” afirmó la jefa de la diplomacia sudafricana.
Ciryl Ramaphosa en el 107 aniversario del Congress National African, ANC, recordó que "la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia es nuestra lucha". 
La SADC celebró una reunión el 6 de febrero para debatir la agenda de la cumbre de la Unión Africana y prepararse para la conferencia de apoyo a la República Saharaui, que será una circunstancia para movilizar el apoyo a la cuestión del Sahara Occidental y fortalecer la posición de la República Saharaui en los niveles africanos e internacionales.
La SADC convocará a varios países, en particular a la República Saharaui, a participar en la conferencia internacional, que será distinguida y reflejará la solidaridad del continente africano con el pueblo saharaui, que lucha por su libertad y soberanía.
Según fuentes consultadas espera que el resultado de la conferencia internacional se presente a la Comisión de la Unión Africana.
La Comunidad de Desarrollo del Sud Africano (SADC) tiene 16 estados miembros: Angola, Botswana, Comoras,  República Democrática del Congo, Eswatini,  Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica,   Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario