domingo, 10 de febrero de 2019

Marruecos fracasa en su relación con la Administración de Donald Trump por el Sahara Occidental


Diario La Realidad Saharaui, DLRS. Domingo 10/02/2019
Un comunicado del Departamento de Estado publicado en su web el 6/02/2019 indicó que “El Secretario de Estado americano, Mike Pompeo, recibió el pasado 6 de enero en Washington al ministro de exteriores marroquí, Nasser Bourita”. Vano intento de la diplomacia marroquí para cambiar la firma postura de la administración republicana sobre el conflicto del Sahara Occidental. Un tímido encuentro que fue calificado por la propia prensa marroquí como “encuentro muy ordinario, que no refleja la relación estratégica de la que presume Marruecos”, según subrayó el portal Lakome.
La fuente escribió que “La recepción se llevó a cabo el miércoles en Washington y que no se trata de una cumbre entre las dos partes, sino de una recepción rutinaria y ordinaria. No tardó mucho tiempo y no dio lugar a acuerdos firmados en varios campos, excepto agradecimientos y deseos.
La frase “una autonomía creíble” que solía usar la anterior administración, esta vez no se mencionó ni verbal ni en el comunicado final.
La prensa marroquí interpreta que “La ausencia de cualquier referencia al plan de autonomía marroquí viene definido por la visión de la Asesor de Seguridad Nacional John Bolton sobre el tema del Sahara Occidental, una postura que ha comenzado a influir en las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la naturaleza del conflicto saharaui.
La prensa marroquí lamenta que “La ayuda económica y militar de los Estados Unidos a Marruecos ha disminuido, y el Acuerdo de Libre Comercio no ha podido desarrollar relaciones”.  Todo indica la perdida de relaciones estratégicas entre Marruecos y los Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario