Dentro de los actos del festival ‘Les
Arabofolies’ dedicada a la mujer y la resistencia, con motivo del Día
Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la saharaui iba a cerrarlo dos días
después el domingo 10 con su concierto
*Fuente: Periodistas en español.com Por
Jesús Cabaleiro Larrán -05/03/2019
La emisora pública francesa Radio France
Internacional (RFI) hizo público el lunes 4 de marzo de 2019 lo que era un
secreto a voces. La presión de las autoridades marroquíes, a través de su
embajada en París, obligó a desprogramar el concierto de la cantante saharaui
Aziza Brahim, previsto para el 10 de marzo.
La embajada presionó al Instituto del Mundo
Árabe (IMA) que preside el exministro y miembro del lobby promarroquí francés
Jack Lang, para pedir explicaciones y calificar a la artista como “activista
del Frente Polisario” tras ser anunciada su intervención. También amenazaron
con presionar a los mecenas marroquíes para retirar la financiación al IMA si
el concierto seguía adelante.
Finalmente, el pasado 7 de febrero se anunció
la suspensión del concierto bajo el eufemismo “por una razón que está más allá
del control de la artista”.
El propio Lang había defendido inicialmente
la presencia de Brahim señalando que iba a cantar la historia de su pueblo. La
Asociación de Amigos de la República Saharaui en Francia expresó su condena y
rechazo a la decisión de la administración del IMA.
Dentro de los actos del festival bajo el
título ‘Les Arabofolies’ dedicada a la mujer y la resistencia, con motivo del
Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la saharaui iba a cerrarlo dos
días después el domingo 10 con su concierto.
A pesar de que RFI intentó recabar la
opinión del IMA y la embajada marroquí en París, ambas se negaron a hacer
declaraciones al respecto.
Los hechos se producen después de que en
París el pasado 15 de febrero una conferencia sobre la libertad de prensa en
Marruecos fuera boicoteada por baljatíes, personas pagadas por el majzén, el
régimen marroquí, para crear broncas y violencia, algo usual en Marruecos pero que
ahora se extiende a otros países. Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó que
se abriera una investigación sobre lo ocurrido.
Hay que recordar también que fuertes
presiones marroquíes, incluido un escrito del responsable de sus Museos
nacionales, obligaron a retirar unos paneles, fotos y publicaciones de la lucha
saharaui en el centro George Pompidou de París el pasado mes de noviembre de
2018.
Comunicado público de Aziza Brahim
Por su parte, el pasado 7 de febrero la
cantante hizo público un comunicado público sobre lo sucedido donde
manifestaba:
“Mi concierto del 10 de marzo para la
clausura del Festival ‘Arabofolies’ del Instituto del Mundo Árabe (IMA) de
París ha sido cancelado por razones totalmente ajenas a mi voluntad.
Este evento ha sido anulado debido a
presiones del Reino de Marruecos a través de su embajada en Francia. Para
justificar este desagradable hecho, también han emprendido una campaña de
propaganda contra mi persona que me veo obligada a desmentir públicamente.
Desgraciadamente, no es la primera vez
que este tipo de presiones políticas impiden mis conciertos. Recuerdo bastantes
casos en los que la polémica ni siquiera llegó a publicarse. Al menos, en esta
ocasión sale a la luz la censura que sufrimos los saharauis por parte de
aquellos que vulneran nuestros derechos, incluso fuera de nuestro territorio.
Cualquiera que haya escuchado mis
canciones sabe que suscribo un firme compromiso con la Paz. Hay poderes
políticos que no respetan los derechos humanos fundamentales, en este caso la
libertad de expresión. Cuando la cultura incomoda a la política, es que se
están haciendo políticas injustas. Solo conociendo y respetando al otro podemos
trabajar por un mundo pacífico.
Lamento no poder ofrecer mi concierto en
París en esta ocasión, aunque espero que pueda hacerlo pronto”.
Aziza Brahim, de 42 años, nació en los
campamentos de refugiados de Tinduf. Nunca conoció a su padre debido a la
guerra en el Sahara. Ha vivido en España y lleva cantando en hassanía, el
dialecto árabe saharaui, desde 1995, editando cinco álbumes en solitario y
varios en colaboraciones.
En 2009, fue finalista para el Premio
Libertad para Crear, que otorga el poder del arte para luchar contra la opresión,
a romper los estereotipos y fomentar la confianza en las sociedades.
A finales de abril de 2012, ganó en el
Festival de Cine de Málaga la Biznaga de plata a la Mejor Banda sonora original
por su música de la película Wilaya.
Se da la circunstancia que hace apenas dos
días, el pasado sábado día 2 actuó en Alcalá de Henares, España dentro del
concierto ‘100 % Muheres’. Sus próximas actuaciones son el 26 de marzo en
Amberes, Bélgica y precisamente en París el 26 de abril en la sala Pan Piper.
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