martes, 30 de abril de 2019

La ONU prorroga por seis meses más su misión de cascos azules en el Sáhara Occidental


Fuente: El Diario 
La ONU prorrogó este martes por otros seis meses su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), manteniendo la presión sobre Marruecos y el Frente Polisario para que sigan adelante con las negociaciones que iniciaron el pasado diciembre.
La medida, aprobada por el Consejo de Seguridad, da continuidad a la estrategia mantenida desde el pasado año por las potencias internacionales, que optaron por acortar los mandatos de la Minurso para presionar a las partes y desbloquear unas discusiones que llevaban años paralizadas.
En esta ocasión, la resolución propuesta por Estados Unidos salió adelante con 13 votos a favor y dos abstenciones, de Rusia y Sudáfrica.
El texto respalda el proceso de negociaciones impulsado por el enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, y la colaboración de las partes, al tiempo que reitera la "necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera" para el conflicto en el Sáhara Occidental.
El Consejo de Seguridad llama a Marruecos y al Frente Polisario a continuar con las negociaciones "sin condiciones y de buena fe" y subraya la importancia de este "compromiso renovado" para hacer avanzar el proceso político.
Bajo la mediación de Köhler y acompañados por Argelia y Mauritania, las partes se han reunido dos veces en los últimos meses, en diciembre y en marzo, y se han comprometido a volver a hacerlo próximamente, aunque por ahora no se han logrado avances en las discusiones.
Por el momento, Rabat continúa rechazando la posibilidad de un referéndum para que los saharauis ejerzan su derecho a la libre determinación, mientras que el Polisario insiste en esa vía.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar una consulta sobre el futuro de la excolonia española, que por ahora no se ha llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario