miércoles, 19 de junio de 2019

En Japón se constituye una Asociación de amigos del pueblo saharaui


Fuente: Diario la Realidad Saharaui/DLRS
En Tokio (Japón), el pasado domingo 16 de junio de 2019 Tokio acogió la fundación de la asociación “Friends of Western Sahara Japan" para sensibilizar a la opinión pública nipona y promover actividades para dar a conocer la lucha del pueblo del Sahara Occidental y por la autodeterminación e independencia.
Diario La Realidad puesto esta tarde en contacto con la escritora e intelectual japonesa Keiko Shingo, confirma la fundación de esta organización que se denomina en ingles "Friends of Western Sahara Japan". Keiko quien es miembro de la asociación dijo que la Asociación la integran profesores de varias universidades, periodistas, jubilados y miembros de organizaciones no gubernamentales y que tiene entre sus objetivos denunciar la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, denunciar la ilegal explotación de recursos naturales saharaui y organizar actividades políticas para implicar el gobierno de Japon en los esfuerzos encaminados a una solución justa y definitiva.
La escritora japonesa dijo que la sede de la Asociación se encuentra en la capital Tokio y que en este mes de junio se va a organizar un seminario sobre la situación y del conflicto del Sahara Occidental donde estará invitado el jefe de la diplomacia saharaui. También afirmo que el activismo de la "Friends of Western Sahara Japan más adelante se extenderá a otras ciudades de Japon a través de conferencias y encuentros sobre el Sahara Occidental.
Indicó que la FWSJ hará un llamamiento al gobierno de Japón para que actúe en su política exterior para buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental. En mayo la escritora publicó un artículo en el diario Mainichi Shinbun en el que explica el comienzo del Plan de paz de la ONU para el Sahara Occidental y la situación actual.
Según la agencia saharaui Sps, que también tuvo una entrevista con Keiko le señaló la importancia de las relaciones Africa-Japón, porque “si Japón invita a la República Saharaui a la conferencia TICAD, reforzaría su relación de confianza con los países africanos que respetan a la República Saharaui como Estado soberano, lo que daría a la conferencia un valor incalculable. Su decisión sería apreciada como una opción que contempla con visión de futuro al continente africano”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario