miércoles, 20 de enero de 2021

El F. Polisario no descarta la intervención de Argelia y Mauritania en la guerra del Sahara Occidental


Fuente: La Información y Europa Press

DLRS/edición miércoles 20 de enero de 2021.

El Frente Polisario alerta de una "escalada bélica" y no descarta la intervención de Argelia y Mauritania en la guerra contra la ocupación marroquí.

La noticia la recoge el periódico español La Información y Europa Prensa en sus portadas de ayer martes 19 de enero de 2021. Y escribió que “No se descarta la intervención de Argelia en la guerra del Sahara Occidental” para recuperar los territorios ocupados por Marruecos. Este nuevo escenario se está preparando en el marco de un acuerdo bilateral entre la República Saharaui, RASD, Argelia y Mauritania. Es lo que se ha desprendido de la rueda de prensa ofrecida ayer martes por el miembro del Estado Mayor del Ejército Saharaui, responsable del Departamento de la Seguridad Nacional Saharaui, el comandante Sidi Wagal.

La noticia también fue recogida el martes por la agencia Europa Press y el periódico La Información en la que ambos medios dijeron, “El secretario general del Ministerio de Seguridad y Documentación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sidi Wagal, ha alertado este martes de que las tensiones abiertas con Marruecos el pasado mes de noviembre sufrirán, "con total seguridad, una escalada bélica", por lo que no descarta que esto lleve a una intervención argelina y mauritana”, así zanjaba el jefe de la Seguridad Nacional Saharaui.

El periódico La Información en su trato a esta noticia que venía comentándose desde el año pasado cuando el Ministro Saharaui de Exteriores Mohamed Salem Uld Salek declaró en Argel, que la Republica Saharaui firmará acuerdos con países africanos para proteger la integridad territorial saharaui. la fuente dijo que “en una rueda de prensa telemática, Wagal ha justificado la presencia del Ejército argelino en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Así, ha señalado que dada la política "expansionista" marroquí, "esto nos lleva a que todos los escenarios son posibles en esta guerra". "Marruecos tiene una política expansionista no solo con los saharauis sino también sobre los países vecinos, que están amenazados", ha advertido el miembro del Estado Mayor del Ejército Saharaui. "Desde la declaración de la guerra hubo incidentes. La vecina Mauritania ha sufrido ataques", recordó Sidi Wagal. Y afirmó que "las bombas que han caído sobre los territorios mauritanos han dejado víctimas civiles". "El Frente Polisario lleva mucho tiempo advirtiendo a la comunidad internacional de que esto llevaría a una guerra", ha dicho, si bien ha incidido en que "la guerra ya está en la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario