viernes, 26 de febrero de 2021

La guerra en el Sahara Occidental contra Marruecos multiplica sus frentes e intensifica sus ataques en el interior marroquí en Touizgui, Zag


Fuente: Agencia Saharaui SPS y redacción de Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 26/02/2021 صحيفة الواقع الصحراوي

  • La guerra en el Sahara Occidental contra Marruecos multiplica sus frentes e intensifica sus ataques en el interior marroquí en Touizgui, Zag.
  • Seis golpes contra las FAR marroquíes en los territorios saharauis ocupados y tres operaciones especiales en el sur del territorio marroquí en Touizgui.

Mientras que Marruecos mantiene un absoluto silencio sobre la guerra de liberación que los saharauis desarrollan en sus 107 días de estallido contra sus fuerzas militares que ocupan parte de los territorios del Sahara Occidental, hoy la agencia saharaui  (SPS) ha indicado que-. Por 107 días consecutivos, el Ejército de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus ataques u bombardeos a guarniciones y atrincheramientos de las fuerzas marroquíes a lo largo del territorio.

La agencia dijo que el Ministerio de Defensa Saharaui ha informado este viernes en su 107 parte de guerra que destacamentos avanzados del Ejército Saharaui,  lanzaron  intensos bombardeos contras posiciones de las FAR marroquíes convirtiendo sus fortificaciones en vastas extensiones de ruinas y devastación.

La fuente ha indicado que en el día ayer jueves 26 de febrero unidades de la artillería y fuerzas coheteriles del Ejército Saharaui lanzaron un fuerte ataque contras las fuerzas marroquíes concentradas en sus posiciones defensivas en las zonas de Graret Lehdid, Rus Fadret Legrab en el sector de Hauza y otro ataque el mismo día contra las bases militares en Emhaibes Etadrib situado en Touizgui, fuera del territorio saharaui en la región sur de Marruecos.

La fuente saharaui ha indicado que esta jornada del viernes 26 de febrero, de nuevo el Ejercito Saharaui golpea dos bases de las FAR marroquíes en el sur marroquí y en especial Egsaibet El Guezah y la localidad de Mesamir, ambas en el Touizgui, sur de Marruecos.

Mientras que en el mismo día unidades de la artillería saharaui lanzaron una serie de bombardeos contras las tropas marroquíes ubicadas en el norte del territorio saharaui ocupado y en especial las bases ubicadas en el muro militar de Garet Uld Blal, Rus Sabti y en la zona de Leegued, ambas en el sector de Mahbes.

La fuente sin precisar afirma que las tropas marroquíes sufrieron grandes bajas en sus filas tanto en número de soldados muertos y material bélico destruido del que se ha destacado la base militar de Gueiret Uld Blal en las cercanías del pueblo de Mahbes donde se ha observado grandes columnas de humos desprenderse desde la base atacada.

Fuentes independientes afirman obtener informaciones filtradas desde las familias de soldados marroquíes y que hablan de un Coronel marroquí que pereció el miércoles en la batalla de Touizgui cuando su vehículo Jeep fue alcanzado por un misil teledirigido del Ejército Saharaui que destruyó el jeep de mando que lo ocupaban cuatro personas cuando dirigían la fuerza que intentaba cubrir la construcción de un nuevo muro de posiciones y rampas para defender y aislar la zona de Touizgui del norte del territorio saharaui donde accede el Ejército Saharaui a esta parte sur de Marruecos. La misma fuente habla de varias ambulancias que llegaron esta mañana al hospital militar de El Aaiun ocupada procedentes del frente de guerra en la zona de Hauza, Farsia y Mahbes, ambas zonas las más castigadas por el Ejército Liberación Saharaui. 

El parte de guerra de este viernes vuelve a recordar que “el Gobierno saharaui   advierte que todo el Sahara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra” y recuerda que “el pasado ataque a la zona sur de El Guerguerat no es más que un aviso a los civiles marroquíes y a extranjeros que suelen pasar por el territorio”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario