domingo, 31 de octubre de 2010

Concentraciones y acampadas en Almería, Cantabria, La Rioja, Zaragoza,Madrid y Vitoria

Concentración en Almería





El sábado 30 de octubre la comunidad saharaui y la Asociación de amigos del Sahara en Almería hemos montado una jaima y realizado una manifestación en la Rambla de Almería (Centro) para condenar el asesinato del adolescente saharaui  Nayem El Garhi, y condenar la feroz represión  que lleva a cabo el régimen marroquí en nuestros territorios ocupados y al mismo tiempo manifestar nuestra más firme solidaridad con el campamento de la Independencia de Agdaym Izik. Durante la manifestación se portaron banderas  de la RASD, pancartas y pegatinas del Mártir El Garhi. Al final se leyó un comunicado de condena a la represión marroquí y de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y con el campamento de la Independencia.


Acampada solidaria con el Sáhara en Madrid



Cien personas protestan por la muerte de un niño saharaui ante la embajada marroquí

EFE 31 de octubre de 2010    Los concentrados pertenecían a la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, que ha celebrado este fin de semana en Madrid unas jornadas de debate sobre la situación de este pueblo.

El portavoz de la Plataforma, Rufino Gómez, ha indicado a Efe que la protesta se ha realizado de forma espontánea una vez finalizadas las jornadas y en la misma han participado en su mayoría saharauis.

Previamente, los participantes en las jornadas habían acudido a la Plaza de España para mostrar su apoyo a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias, que había instalado allí una jaima en protesta también por la muerte del niño saharaui por disparos de la policía marroquí.

----------------

INDIGNACION EN ZARAGOZA POR LA MUERTE DEL MENOR SAHARAUI A MANOS DE LA POLICÍA MARROQUÍ




Alrededor de 400 personas se dieron cita en Zaragoza el 27 de octubre en la Plaza de España para manifestar su repulsa e indignación por la muerte del joven Nayem Elghari a causa de los disparos de la policía marroquí.

Dirigentes de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida así como los secretarios generales de UGT y CCOO se dieron cita en la concentración para apoyar la causa saharaui.

En la misma participaron numerosos amigos de la causa saharaui así como una participación muy importante de la comunidad saharaui en la CCAA de Aragón

Un representante de la comunidad saharaui leyó un comunicado instando a la comunidad saharaui y aragonesa a redoblar los esfuerzos para luchar por el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Recordaron que los campamentos de la dignidad en El Aaiún no han sido noticia por desgracia, hasta la muerte del joven Nayem.

Así mismo el representante saharaui animó a los asistentes a participar de forma masiva en la Manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de noviembre así como reiteraron una concentración de apoyo al campamento de la dignidad para el próximo sábado 30 de octubre en la Plaza de España de Zaragoza

Convocantes de la Concentración:
Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón
Chunta Aragonesista
Consejo de la Juventud de Zaragoza
Delegación Saharaui en Aragón
Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental
Izquierda Unida
Unión Sindical Comisiones Obreras de Aragón
UGT Aragón
Um Draiga



--------

CONCENTRACIÓN EN VITORIA EN REPULSA POR EL ASESINATO DE NAYEM EL GARHI




La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Vitoria y la comunidad saharaui en el País Vasco se han concentrado frente a la Plaza de Correos en Vitoria, para condenar la muerte de Nayem El Garhi y exigir el levantamiento del bloqueo impuesto al Campamento de La Dignidad por parte del ejército marroquí.

La concentración se cerró con un comunicado que leyó la delegada saharaui en Euskadi Fatma Mohamed Salem y los asistentes corearon lemas a favor de la autodeterminación y la libertad en el Sáhara Occidental.

-------------------

Concentración en Logroño el pasado 28 de octubre de 2010



----------------
CONCENTRACION EN CANTABRIA




Un centenar de personas participaron en la concentración y acampada convocada por Cantabria por el Sáhara en solidaridad con los saharauis acampados en Gdeim Izik y en repulsa por el asesinato del menor Nayem El Garhe

Santander, 31 de octubre de 2010

A pesar del fuerte viento y de la lluvia, un centenar de personas respondieron al llamamiento de Cantabria por el Sáhara en solidaridad con los miles de saharauis acampados a las afueras de El Aaiun (Sáhara Occidental) y para manifestar su repulsa por el asesinato del menor saharaui Nayem El Garhe a manos del ejército de ocupación marroquí.

La acampada daba comienzo a las 10 h del pasado sábado con el montaje de varias tiendas de campaña y una pequeña jaima que estuvieron instaladas en la Plaza de la Estación de Autobuses de Santander hasta hoy domingo.

Desde el pasado 9 de octubre, más de 20.000 saharauis procedentes de la ciudad de El Aaiún y otros puntos del Sáhara Occidental acampan en Gdeim Izik, a unos 15 Km de la capital saharaui, en lo que ya es considerada como la mayor protesta ciudadana desde la ocupación marroquí del territorio. Las reivindicaciones ciudadanas van dirigidas contra la política discriminatoria ejercida por Marruecos contra la población saharaui en materia laboral, educativa, de vivienda,… El campamento está sometido a una estrecha vigilancia de la policía y del ejercito marroquíes, que han levantado un muro para rodear el área de acampada y han establecido puntos de control que, con criterios arbitrarios, impiden o dificultan el acceso de vehículos con artículos de primera necesidad para los acampados o de los medios de comunicación desplazados a la zona para cubrir los acontecimientos. Precisamente en uno de sus puntos fue ametrallado el todo terreno en el que viajaba el menor fallecido y varias personas más, de las que cinco resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

En la concentración realizada en la tarde del sábado, los concentrados dieron lectura a un comunicado de condena de los hechos y poemas en recuerdo del menor asesinado y contactaron telefónicamente con El Aaiun, desde donde un  activista saharaui y un observador español informaron en directo de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario