domingo, 28 de noviembre de 2010

Argentina, Solidaridad con la RASD en el V CONGRESO DE RELACIONES INTERNACIONALES. Universidad Nacional de la Plata

V CONGRESO DE RELACIONES INTERNACIONALES

19.00 a 20.00 Mesa Especial SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI / Aula 1
• Mohamed Salem Bachir (Embajador en Misión de la República Saharaui)
• Emilio Cárdenas (Ex Embajador de Argentina ante Naciones Unidas)


Durante el V CONGRESO DE RELACIONES INTERNACIONALES, del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), en la prestigiosa Universidad Nacional de la Plata (Provincia de Buenos Aires), que festeja su vigésimo aniversario, fue dedicada una Mesa Especial  a la SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA SAHARAUI.

Sus expositores fueron: Mohamed Salem Bachir (Embajador en Mision de la República Saharaui), el Dr. Emilio Cárdenas (Ex Embajador de Argentina ante Naciones Unidas) y el Director del IRI Dr. Norberto Consani.

El Embajador saharaui, durante su intervención, y después de repasar con brevedad el frustrado proceso de descolonización del Sahara Occidental, como último territorio africano que figura en la lista del Comité de Descolonización, destacó el rol y la responsabilidad que incumben a la Comunidad Internacional, haciendo hincapié en la salvaje y vil agresión perpetrada el 8 de Noviembre de 2010 contra decenas de miles de ciudadanos saharauis en el campamento de Gdeim Izik, entre los cuales figuraban niños, mujeres y ancianos mientras dormían. Hechos realizados por parte de miles de militares, gendarmes, policías y fuerzas auxiliares marroquíes, con el apoyo de decenas de vehículos militares y antidisturbios, calificándolos como un verdadero genocidio que continua hasta hoy día por las fuerzas de ocupación marroquíes, lejos de las miradas del mundo.

Haciendo un  llamamiento a una movilización urgente para denunciar esta barbaridad y exigir a la ONU que asuma sus responsabilidades en las protección de la población saharaui,  pidiendo su intervención para proteger la credibilidad del máximo órgano internacional, y para que la MINURSO se encargue de la vigilancia y supervisión de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental, oficialmente bajo supervisión de la ONU, que tiene la obligación de defender los derechos civiles, políticos y económicos de la población, y organizar el Referéndum de Autodeterminación, que es la razón por la que se creó la MINURSO en el Sahara Occidental en 1991.

El Dr. Emilio Cárdenas (Ex Embajador de Argentina ante Naciones Unidas) después de expresar su solidaridad con la población saharaui, y su  indignación por los últimos acontecimientos caracterizados por la agresión contra el campamento de Dignidad.  Criticando el rol negativo de las Naciones Unidas en la resoluciones de conflictos. Habló de su larga y brillante experiencia con la Causa Saharaui como Embajador de Argentina en la ONU, y como Miembro del Consejo de Seguridad en Representación de su País, y la positiva y difícil tarea que empeñó junto con otros Miembros del Consejo de Seguridad, para convencer a Marruecos que acepte sus propios  presos militares capturados por los combatientes saharauis durante los años de guerra.

El Embajador Cardenas terminó su intervención haciendo un llamamiento a la solidaridad con esta justa causa tanto a los presentes en general como los estudiantes en particular. Dijo’, "Visitando al pueblo saharaui, les aseguro, que volverán cargados de emociones y vivencias, en las que la dignidad de la gente, la generosidad y hospitalidad los conmoverá, como a mí me sucedió".

Durante una intervención del Sr. José Ángel Sotillo Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid, España) informó de la solidaridad extraordinaria de la sociedad española con la justa causa saharaui, dijo " los españoles, en norte, sur, este y oeste  de España fueron unánimes en expresar su solidaridad con el pueblo saharaui y en condenar las violaciones de Derechos Humanos en los territorios Ocupados del Sahara Occidental, y con la misma fuerza  denunciar el silencio vergonzoso del Gobierno Español.

El Director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) en la Universidad de la Plata, Dr. Norberto Consani expresó su firme y personal solidaridad con el pueblo saharaui y el compromiso del Instituto IRI, de llevar a cabo acciones concretas para llamar a al Poder Ejecutivo de la República Argentina a sumarse a los demás Paises que reconocen la RASD.


 •en el V congreso de la IRI, participaron a demás de Representante de otras Un Universidades de  Argentina,

Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Londrinhas, Universidade Federal do Rio de Janeiro – Brasil, Universidad de Brasil – UFRI, Escuela del Comando

Mayor del Ejército y Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales – UFRI)

Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Universidad Nacional de la Defensa, Estados Unidos)

Universidad de Bologna, sede Buenos Aires) de la Universidad de Unidas de Paraguay

Kennedy School of Government, Harvard University. ITESM, Instituto Tecnológico del Superior de Monterrey, México, Universidad Antonio Nariño, Colombia, Colegio Real Militar de Canadá,  University of Manchester,

School of Law, Instituto Finlay, Polo Científico del Oeste de la Habana, IEI – Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario