jueves, 5 de julio de 2018

Desminando una injusticia: «TERRITORIO LIBERADO» [película documental de Yago Monserrat Berenguel sobre el Pueblo Saharaui]


Cámara al hombro, Yago Monserrat Berenguel se subió al todoterreno con la misión de recorrer el desierto del Sáhara de la mano del pueblo saharaui, el pueblo beduino despojado ayer y hoy de su tierra por las potencias invasoras. Ahora tenemos el resultado de su largo viaje como director y guionista: la película documental «Territorio Liberado».
El hilo conductor es la búsqueda de Salek, quien desde que su amigo Omar murió en sus brazos a causa de la explosión de una mina vaga por el desierto. Su hermano Mohamed Alí lo busca y mientras va encontrando pistas de por dónde anda, se le une una maestra saharaui que nunca ha estado en los Territorios Liberados.
La imagen de un saharaui sentado en medio del desierto invita al público a arrellanarse en su sillón y ver no solo la falta de buen carbón y alimentos en los campamentos de refugiados, sino a adentrarse en el dolor profundo que cruza el alma del pueblo saharaui que históricamente ha sido mutilada. Únicamente la convicción por la causa les hace resistir.
El retorno
“La tierra madre abre los brazos”, piensa la maestra, cuando se adentra en los Territorios Liberados. Aquí se proclamó hace 40 años, un 27 de febrero, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que a cada paso hace gala de la sabiduría de los hombres y las mujeres del desierto que saben orientarse por el sol y las estrellas para sortear las minas del enemigo, tanto en el terreno como en el tablero político internacional.
Mariam lleva tres años quitando minas con su equipo en los Territorios Liberados. “Quiero limpiar mi tierra de lo que colocó el enemigo”, cuenta a la maestra. “Deseo disfrutarla para el retorno de nuestro pueblo”.
El retorno es el sueño de toda una generación de saharauis nacidos en el éxodo, en el refugio, en la ocupación marroquí. “Me duele mucho ser refugiada. Sólo quiero vivir en mi tierra”, grita desgarrada la maestra entre las montañas del Sahara…Su espíritu recobra la serenidad al vislumbrar en los amaneceres mutilados, el saber esperar del pueblo nómada.
A por las minas
En estos momentos, Yago, de 47 años, hace las maletas. Viaja durante esta semana al Sáhara. Se unirá, como voluntario, al equipo que se dedica al desminado. Será su nuevo trabajo aunque en sus ratos libres siempre tendrá cerca su cámara, su libreta, su bolígrafo,…
Yago recordó que la idea de la película Territorio Liberado se le ocurrió en 2004, durante una visita al Sáhara. “Me hice la pregunta de cómo difundir la causa saharaui y pensé en un cuento. Era una forma más entretenida de hacerlo. Después escribí el guión ficción”, nos contó vía telefónica.
En 2007 estuvo un mes de nuevo en el Sáhara. Fue el tiempo de investigar a profundidad, recoger materiales. Y, finalmente, en 2010, entre abril y mayo, rodó. Su talento y el arte de improvisar, gracias al conocimiento que tenía del pueblo saharaui, lo salvó de cada “siroco” que de repente aparecía en medio del desierto al filmar.
Seguramente Yago escribirá (o filmará) otras películas documentales de excelente calidad que ayudarán a que muy pronto el pueblo saharaui disfrute de su tierra liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario