martes, 30 de noviembre de 2010

Escolares saharauis agredidos en Smara y El Aaiun. Saharauis de Dajla en paro apaleados por protestar ante el gobierno provincial


En este video  se ve al policia marroquí dirigiendo los colonos:




CIUDAD OCUPADA DE SMARA

Lunes, 29 noviembre 2010

Colonos marroquíes, protegidos por la policía, y continuando la misma política humillante que se lleva a cabo en todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, han atacado esta mañana en el instituto Mulay Rachid de la ciudad de Smara, a escolares saharauis que pretendían entrar a clase. Decenas de heridos han tenido que ser trasladados al hospital.   

Bajo la tutela de los miembros de seguridad, que presenciaron el ataque sin detenerlo,  milicias de colonos marroquíes, organizadas y comandadas por miembros de los servicios secretos, armados con palos y armas blancas, arremetieron violentamente a escolares saharauis mientras el director del centro no hizo nada por detener el enfrentamiento. Posteriormente, la policía intervino para agredir también a los escolares saharauis.

Estos enfrentamientos se saldaron con varias decenas de heridos, siendo parte de ellos trasladados al hospital. Los padres y madres de los estudiantes saharauis que se acercaron al centro escolar para llevarse a sus hijos y protegerlos de la agresión, también recibieron golpes de la policía, además de la concejala del Ayuntamiento, Fatma El Adli.

Estos grupos de colonos marroquíes, que actuaron apoyados por la policía y en presencia del mismo Pachá de la ciudad, proceden de los campamentos periféricos de la ciudad (El Gaiz y Erbayeb).

Más tarde, frente al hospital se produjo una protesta de saharauis por el ataque a los estudiantes y también ahí destacamentos de la policía intervinieron con violencia para desalojarlos.

RELACIÓN DE HERIDOS (41)

FATMA AL ADLI. Concejala del Ayuntamiento de Smara. - DAOUD LIMAM. Padre de alumno - ABEIDI MNAISIR. Padre de alumno. - LOUARA NAYEM ELKABECH. Madre de alumno.  - LAMAADAL SALEH  - LAFDIL ALI  - HNINI YAHDIH -  MARIEM ZAOUATI  -  ATFARAH ZABAT -  SIBA OULAYA -    RABAB HAMOUDI -  DOUEYA LAAYEL  - JADAYA YENHAOUI  - AHMED EL OUABAN  -  HALIMA SIDI MOHAMED BOUBAKR  - LABUEHI EMBARKA   -   SUELIKA BRAHIM HMAIM - BARIKALAA NADIF - SAIBA LAHBIB - WARDA MANKOUR -  AICHA BOUALAM  - AOUBBA AICHA - AHMED AILAA - DLAIMI BOUZAINA - YAHIA GRAIBIS - HNINI AHMED - ALHOURIA AHMOUDI  - BABOUZAID ELMEHDI -  AHMED EL IDRISI -  SOUELHI LAMAADAL - AHMED BASIRI - HAMOUDI ERGUAIBI - AOMAR BOUKANIN - LABUEHI HAMZA - HAMZA BARDALI  - MOUSTAFA ZAIGAM - LAMIRA ALBALEK  - ZAHRA KAZAZ - ALI LAFDIL - MOHAMED DADA - ABDELAHI CHICHAOUI. Profesor del centro.


CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN

Lunes, 29 noviembre 2010

Varias escuelas de la ciudad de El aaiun fueron escenario de un enfrentamiento entre estudiantes saharauis y estudiantes marroquíes. Por la mañana en el instituto Mohamed V y por la tarde en la escuela de secundaria Temia. Todo comenzó a raíz de una agresión premeditada por parte de los estudiantes marroquíes que ya estaban preparados con palos.        

La dirección de los centros escolares, al igual que la policía, presencia estos actos violentos permitiendo con su pasividad las agresiones a los estudiantes saharauis.

Varios jóvenes han sido detenidos y 13 heridos, según las primeras informaciones procedentes de El Aaiun.

Algunos de los heridos en el instituto Mohamed V son:

-    Suadu Aleya -    Zahra Elhlaki -    Babba Ahmed Endur -    Mahamoud Dahi -    Abbahi Braika


En el instituto Temia, resultó herido:

-    Abdalahi Lufairas (fue trasladado al hospital por heridas en la cabeza)


CIUDAD OCUPADA DE DAJLA

Lunes, 29 noviembre 2010

UNA DECENA DE SAHARAUIS SON HERIDOS A RAÍZ DE UNA SENTADA PACÍFICA

Esta mañana, un grupo de ciudadanos saharauis en situación de desempleo, organizaron una sentada pacífica frente a la sede del gobierno provincial colonial para exigir trabajo y mejoras sociales. 

Las riquezas de sus recursos naturales están siendo explotadas ilegalmente por Marruecos, sobre todo los caladeros de pesca en la zona de Dajla, y ni los puestos de trabajo que generan, ni los beneficios de esa explotación, favorecen a la población saharaui.

La respuesta del gobierno provincial fue el desalojo a la fuerza a través de la policía, comandados por el asesino Hariz Harbi, comisario jefe. Los saharauis en paro fueron atacados con porras y patadas.

Entre los heridos se encuentran:

- Almoun Mohamed Abdelahi - Embarek Mourad - Elaid Almadah - Said Maisa - Nanah Chouna - Boujari Abdelahi - Bachri Zraiwil - Ali Mayara - Salami Mayara -Alali Cheij-   Cheij Hammia


INFORMAN: ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario