martes, 30 de noviembre de 2010

La FEMP adopta una resolución sobre los sucesos de El Aaiún en la línea de la aprobada por la Eurocámara




   La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este martes por unanimidad una declaración sobre los hechos ocurridos en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, a principios de noviembre, cuya redacción se ha basado en la resolución que aprobó el Parlamento Europeo (PE), por lo que se elude citar responsables de la violencia que allí se produjo.

   En concreto, la FEMP muestra su "más profunda preocupación por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental" y condena "con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento de Agdaym Izik cuando estaba siendo desmantelado".

   Asimismo, lamenta "la pérdida de vidas humanas" y expresa su "solidaridad con las familias de las víctimas, de los heridos y de los desaparecidos", al tiempo que pide a la ONU que proponga un "mecanismo de control de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

   También advierte de la necesidad de que se facilite "información suficiente" sobre los sucesos de El Aaiún para que pueda llevarse a cabo una investigación independiente bajo el auspicio de la ONU, y que se amplíe el mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara, la MINURSO, para que ésta tenga competencia en materia de Derechos Humanos.

   El texto de la declaración incluye además un llamamiento a las partes para que "mantengan la calma y se abstengan de llevar a cabo cualquier nuevo acto de violencia" y para que la solución del conflicto suponga un paso esencial para la construcción de un Magreb abierto y democrático.

LAMENTA LOS ATAQUES A LA PRENSA

   Por otro lado, la FEMP lamenta "los ataques contra la libertad de prensa y de información que han sufrido numerosos periodistas europeos", por lo que pide a Marruecos que permita el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias.

   La FEMP remitirá este acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como a la Embajada de Marruecos en España. También hará llegar el texto a todos los ayuntamientos españoles para que dispongan de él en caso de que quieran adoptar iniciativas similares en los plenos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario