sábado, 8 de enero de 2011

Chile: Denuncian amenazas contra agrupaciones que abogan por la libertad del pueblo saharahui



radio uchile    Paula Correa  Viernes 7 de enero 2011

El presidente del grupo de amistad con la República Saharahui, Esteban Silva, llegó esta mañana a la Corte de Apelaciones y la PDI para frenar una campaña de desprestigio donde vinculan a la organización y a su persona con diversos grupos terroristas a nivel internacional.

Noticias relacionadas
Exigen romper relaciones diplomáticas con Marruecos por ataque a saharahuis
Una campaña de injurias y desprestigio a dirigentes y agrupaciones amigas del pueblo Saharahui denunció esta mañana el presidente de la Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Árabe Saharahui Independiente, Esteban Silva Cuadra.

A través de correos electrónicos enviados de forma anónima, se pretende vincular a la organización con Al qaeda, servicios de Inteligencia de Argelia y con el Frente Polisario, Frente de Unión Nacional para la Autodeterminación e Independencia del Pueblo Saharahui, al que caracterizan como un frente terrorista.

Una acusación que fue completamente desmentida por Esteban Silva, quien indicó que “los únicos violadores sistemáticos de los derechos humanos en los territorios ilegalmente ocupados del Sahara occidental y de los derechos humanos del pueblo saharahui es aquel reino feudal marroquí, que de manera ha detenido y desaparecido a cientos de saharauis. Ellos han sometido a torturas a jóvenes, mujeres y adultos mayores de forma permanente, lo que ha recibido el repudio de la mayoría de los países y parlamentos del mundo”.

Silva aseguró que esto es una nueva muestra de la intolerancia y sostuvo que lo más grave es que esa conducta agresiva se traslade a nuestro país. Según Silva, estas estrategias intentan violar la soberanía de Chile al amenazar a quienes solidarizan con la causa de un pueblo, que en pleno siglo XXI, sigue siendo una colonia “de manera vergonzosa e inexplicable”.

Por eso lo mismo, se presentó ante Policía de Investigaciones junto a los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, quienes se reunieron con el subdirector operativo de la PDI, José Cabión. También acudieron a la Corte de Apelaciones a presentar un recurso de protección contra un funcionario de la embajada de Marruecos.

Se estima que este funcionario podría estar relacionado con los correos electrónicos, y además, sería la persona que, sin ser invitada, ha asistido y filmado a las actividades del grupo de amistad, lo que Silva interpreta como actos que sólo buscan intimidar.

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, aseguró que estos hechos “revestirían la característica de ser amenaza y delitos comunes”, por lo que aseguró que agotarían las instancias para aclararlos.

El diputado Aguiló advirtió que si se comprueba el vínculo de funcionarios de la embajada con las amenazas sistemáticas que ha recibido Esteban Silva, la situación se complejizará mucho más, ya que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Marruecos.

La Cámara de Diputados chilena acordó en tres oportunidades solicitar al Gobierno de Chile, tanto al gobierno anterior como al actual, reconocer formalmente la República Árabe Saharahui, una decisión que aún no se ha concretado. De esta forma, nuestro país continúa manteniéndose al margen de la existencia de este pueblo que aún sigue siendo una colonia.

Este sábado 8 de enero se realizará el foro panel “Sahara occidental: la lucha del pueblo saharahui por su autodeterminación”. El coloquio tiene como objetivo de recordar el contexto histórico y la situación actual de los territorios ocupados por Marruecos. El encuentro se realizará en el marco de la Fiesta de los Abrazos 2011 en el Parque O´higgins a las 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario