lunes, 18 de abril de 2011

Actividad en el Nido del Bubisher. Campamento de Smara



“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Steinbeck.

El martes 19 de abril a las 13 horas en el “Nido del Bubisher”, es decir, en la futura biblioteca pública de Smara, ubicada en el centro de la wilaya, se llevará a cabo un acto informativo sobre el proyecto del Bubisher.

El proyecto del Bubisher, no consiste sólo en abrir una biblioteca pública. Es mucho más que eso. Sobre todo es, un proyecto para el fomento de la lectura de niños, jóvenes y adultos. Lleva tres años funcionando en forma de bibliobús, gracias al empeño de muchos voluntarios. Sus primeras travesías han sido visitar a todos los colegios de los campamentos de refugiados. 

Desde el año pasado el bibliobús o “Bubisher” como se le ha bautizado acertadamente, porque trae buenas nuevas: buenos libros, ha limitado su periplo a  las dairas y colegios de Smara, por su fragilidad y por la dureza del terreno. La idea de los promotores del proyecto es que en el futuro haya un “Bubisher” en cada wilaya.

Casi todos los niños saharauis ya lo conocen y se han empapado de sus cuentos, de sus poemas y de nuevos vocablos, de ilustraciones, de personajes que ya pueblan sus mentes.
El “Nido del Bubisher”, será un centro cultural que se dotará de una biblioteca con libros nuevos y de buena calidad, que no tienen nada que envidiar a cualquier biblioteca de otro país. Mayoritariamente habrá libros en árabe y en castellano. Lo mismo diccionarios y revistas de interés. Y será un espacio para todas las edades.

Los voluntarios y trabajadores del Bubisher, quieren que el Nido no sea un cementerio de libros, sino un centro de lectura. Vivo y dinámico, en el que no sólo se lee y se prestan libros, sino que sea un lugar de encuentro. Un hogar de debates, charlas, sobre poesía, literatura, historia, política, cultura saharaui, o cualquier otro tema de provecho. Y que sea una plataforma para difundir la literatura saharaui mediante la presentación de libros escritos por autores saharauis en cualquier lengua.
Las personas interesadas pueden acudir a la actividad si se encuentran en los campamentos de refugiados o contactar con la asociación a través de la página web: www.bubisher.com

Somos un pueblo eminentemente oral, pero necesitamos los libros. Necesitamos la escritura para ensanchar nuestras mentes, para recopilar nuestras tradiciones, fábulas, nuestra historia pasada, presente y futura. Para que las nuevas generaciones la conozcan y vigoricen con nuevas aportaciones, a través de investigaciones y estudios.

Solo la lectura puede dotar a nuestro pueblo del poderoso arsenal, imprescindible, que es la palabra. Oral y escrita. La batalla, la gran batalla, actualmente se libra con la pólvora de las palabras.

Espero que la arena de la Hamada que todo lo condimenta, no tenga la oportunidad de hacerlo con los libros que pronto estarán en el Nido del Bubisher a disposición de cualquier lector saharaui. A disposición de nuestro futuro.

Limam Boisha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario