La política
internacional marroquí respecto al Territorio Ocupado del Sáhara Occidental, que
comenzó incluso antes de la ocupación parcial de este territorio el 30 de
octubre 1975, Marcha Verde, no ha dejado de innovar y argüir toda clase de
pretextos y prerrogativas, con el único fin de consolidar su presencia en la
tierra de los saharauis.
Este
artículo pretende analizar el fracaso del lobby pro-marroquí en Estados Unidos
tras la última visita del Rey alauita a la Casa Blanca; para ello, hay que
partir de la premisa probada de que Marruecos lleva décadas siguiendo una
política de compra de voluntades. Según información publicada en el semanario
´Le JournalHebdomadaire´ (cerrado por Mohamed VI), Marruecos gastó en 2008 la
cifra de 2.799.737 dólares sólo en EEUU. Esta información, recogida por el
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela
(Galicia), Carlos Ruíz Miguel, en su
página de Internet, ´Desde el Atlántico´, muestra la relación de empresas y
profesionales que han sido beneficiados con “ayudas” procedentes de Marruecos. La
misma página muestra la razonable sospecha de que el Majzen haya intervenido
para el cierre de ´Le JournalHebdomadaire´.
Marruecos
gasta dinero a raudales para comprar voluntades norteamericanas como, por
ejemplo, profesores, periodistas, Think-Tanks, ex diplomáticos, miembros de la
Cámara de Representantes, Senadores o miembros del Ejecutivo, según se
desprende de la relación aportada en el semanario que se editaba en Casablanca.
Tew
Cardenas, LLP 105,000 $
Avalanche
Strategic Communication, LLC 262,000 $
Avatar
Entreprises, Inc. 80,000 $
Daniel J. Edeman,
Inc. 75,000 $
Avatar
Entreprises 80,000 $
Gabriel
Company, LLC 499,975 $
Moroccan- American
Center for Policy, Inc. 1,517,762$
PrivatePubliccSolutions
180,000 $
El fracaso
de la última visita del rey marroquí a EEUU, donde esperaba un apoyo
incondicional de la Casa Blanca a sus pretensiones anexionista sobre el Sáhara
Occidental, y se encontró con la inamovible posición estadounidense al respecto,
pues, si bien la Agencia de Prensa Marroquí (MAP) lanzó una noticia falsa y
claramente manipulada de la que se hizo eco casi la totalidad de la prensa
española; finalmente se demostró por el comunicado Oficial de la Casa Blanca, que
Barack Obama no sólo mantiene la postura oficial de Estados Unidos sobre este
conflicto, sino que además exigió al Rey de Marruecos la abolición de los
Juicios Militares contra civiles saharauis y el respeto a los Derechos Humanos.
En lo
tocante a la postura de la Casa Blanca sobre el plan marroquí de Autonomía para
el Sáhara Occidental, del que se hizo eco la Agencia de Prensa Marroquí, manipulando
su contenido para crear una confusión en los medios de comunicación, hay que
decir que EEUU mantiene esta postura desde 2002 tras la propuesta del II Plan
Baker. Antes de la presentación de este plan de arreglo, Marruecos proponía una
Autonomía como salida al conflicto y el Frente Polisario dijo que sólo la
aceptaría si estuviera incluida en un referéndum de Autodeterminación de
conformidad con el Plan de Arreglo firmado por las partes en septiembre de 1991.
El entonces Enviado Personal del Secretario General de la ONU propuso la
constitución de una Autonomía de cinco años de duración y un referéndum pasado
este plazo en el que el pueblo saharaui decidiría si se integra en Marruecos o
bien opta por la independencia. Marruecos rechazó este Plan y desde entonces no
volvió a mencionar la Autonomía como solución.
La Casa
Blanca ha mostrado su interés en una solución dentro del marco jurídico
internacional al conflicto; Barack Obama ha hecho hincapié en su preocupación
por la falta de respeto de los DDHH en los Territorios Ocupados del Sáhara
Occidental y, frente a la propuesta marroquí de la autonomía, considera que
podría ser una solución siempre que la acepten las partes implicadas y se encuadre
dentro de las demás opciones previstas en el Referéndum. Estados Unidos
considera indispensable el voto de los saharauis.
Entre otras
cosas, el presidente norteamericano ha reiterado su apoyo al actual Enviado
Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, y a
los avances que se están consiguiendo tras sus visitas al Territorio Ocupado
saharaui.
En
conclusión, a pesar del ingente gasto que supone para el régimen marroquí
aferrarse a la marroquinidad del Sáhara Occidental, a pesar de su innegable
ansia anexionista, a pesar de su creencia de que con dinero pueden comprar
todas las voluntades, a pesar del importantísimo lobby que tiene desplegado por
todo el mundo, a pesar de todo, Marruecos sigue como cuando invadió el Sáhara
Occidental en 1975: sigue siendo considerado por la Sociedad Internacional como
Potencia Ocupante.
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