lunes, 29 de febrero de 2016

Mohamed Abdelaziz pide a la ONU que se investigue la muerte del ciudadano saharaui Achmád Abád Yuli

Bir Lahlu, 29/02/16 (SPS).- El Presidente de la Republica y Secretario General del frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz ha pedido este lunes al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon que se investigue la muerte del ciudadano saharaui Achmád Abád Yuli ocurrida en una zona desmilitarizada.
“El crimen cometido este sábado contra un ciudadano saharaui inocente por las fuerzas de ocupación marroquí en una zona que está bajo la responsabilidad de la ONU constituye un atroz acto criminal y subraya la necesidad de adoptar medidas firmes y severas para hacer frente a semejantes atrocidades”, indica Abdelaziz al SG de la ONU.
El Presidente recordó que la ONU es la principal responsable de garantizar el cumplimiento del plan de arreglo de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental en todos sus aspectos, incluido el alto del fuego, firmado bajo su supervisión el 6 de septiembre de 1991, en preparación para la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Después de informar a las Naciones Unidas sobre la muerte de la víctima y la pérdida de sus animales, el presidente saharaui exigió  que se proceda   a la realización de  una investigación justa y transparente, en presencia de las partes en  conflicto y la familia de la víctima, para revelar todas las circunstancias de este  cobarde crimen  y determinar responsabilidades
El incidente tuvo lugar el 27 de febrero de 2016 en una zona cerca del sector de Güelta, una zona geográfica donde  no está  permitido  el uso de armas por que se está inscrita  en el acuerdo  del  fuego firmado entre las partes en conflicto  el Frente POLISARIO y Marruecos.
Según informaciones de testigos presenciales de este acto criminal, las fuerzas marroquíes abrieron fuego y sin previo aviso, mataron a las cuatro primeras cabezas de camellos, entonces dirigieron su  fuego hacia la víctima y sus compañeros, que sobrevivieron de  milagro.
La zona que se considera desmilitarizada de acuerdo al alto del fuego ha presenciado en los últimos años muchos casos similares desde la muerte de ganaderos y sus ganados por explosión de artefactos y bombas y por el fuego directo de las fuerzas de ocupación cerca del muro de la vergüenza  considerado un crimen contra la humanidad. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario