martes, 27 de marzo de 2018

DARSSO. Llama a la Protección del Patrimonio Arqueológico Saharaui en el distrito saharaui de Meheriz, territorios liberados



PATRIMONIO MATERIAL SAHARAUI, ARQUEOLOGÍA
Fuente: Diario La Realidad Saharaui. DLRS, en su edición del martes 27 de marzo de 2018
Fotos: DARSSO
DARSSO. Llama a la Protección del Patrimonio Arqueológico Saharaui en el distrito de Meheriz, Territorios Liberados.
Investigadores de la arqueología saharaui que trabajan desde DARSSO (Documentación de Arte Rupestre y Sensibilización en el Sáhara Occidental) han detectado recientemente graves daños en el Patrimonio Arqueológico Saharaui ubicado en el distrito de Meheriz, Territorios Liberados. El trabajo entra en el marco del proyecto Darsso que dirige la arqueóloga Elia Quesada Martínez a través de la Asociación EthnicA a la que es presidenta.
El representante saharaui para la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya, puesto en contacto con DLRS, explicó que el proyecto DARSSO se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Saharaui, la contraparte con la que la arqueóloga ha trabajo en la revisión y estudio de los yacimientos de Meheriz.
DARSSO indica que una de las zonas más afectadas es la región de Meheriz, donde el gran aumento de la población civil está dañando seriamente a los yacimientos arqueológicos. Los arqueólogos han observado que se están construyendo casas sobre lugares con restos de herramientas prehistóricas y la gente se está llevando las piedras de antiguos enterramientos para demarcar los terrenos de sus viviendas.
También los abrigos con pinturas han sido agredidos, se ha pintado con carbón sobre los motivos prehistóricos de algunos de ellos y se ha rallado sobre su superficie.
El aumento de visitantes, tanto saharauis como extranjeros, está afectando gravemente a la conservación de estos lugares en todo el territorio, ya no sólo por el daño y el expolio de los yacimientos, sino por la gran cantidad de basura que se está acumulando a los alrededores.
DARSSO hace un llamamiento urgente a toda la población saharaui:
El Pueblo Saharaui es responsable de custodiar y preservar este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estos restos arqueológicos forman parte de la identidad del territorio saharaui y tienen un gran valor para poder construir su historia.
Pero además, la sociedad saharaui debe ser respetuosa con el valor sagrado que estas pinturas y tumbas tuvieron para los antiguos habitantes del territorio, del mismo modo que  nosotros deseamos que nuestros cementerios sean respetados por las futuras generaciones.
El desierto es generoso pero también es muy frágil y debemos cuidarlo. Si viajas a los territorios liberados, por favor, evita:
-             Pintar, escribir o dañar las pinturas prehistóricas.
-             Coger o mover objetos del suelo de los lugares arqueológicos como piedras, herramientas líticas (timish), etc.
-             Quitar piedras de túmulos funerarios o abrir las tumbas.
-             Y para que el desierto puedan disfrutarlo tus hijos y tus nietos, por favor:
-             Recoge tu basura y deposítala en un vertedero comunitario.

 Ante esta situación DARSSO ha colocado carteles provisionales en Meheriz y ha informado al Departamento de Arqueología Saharaui y otras autoridades saharauis pertinentes.
La historia y el equilibrio natural de los Territorios Liberados están seriamente amenazados y todos debemos contribuir para remediarlo, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario