Fuente: CEAS-Sahara, 6 mayo 2018
La Asociación de amigos del Pueblo saharaui
de Toledo, tiene el placer de invitaros a la presentación del libro “La Entidad
Política Precolonial Saharaui (en el ideario de la República Saharaui)” de
Bahia Mahmud Awah, que tendrá lugar el próximo jueves día 10 de mayo a las
19:00h., en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (C/ Cuesta de Carlos V s/n).
Reseña sobre el libro “La Entidad Política
Precolonial Saharaui” en el ideario de la República Saharaui.
Bahia Mahmud Awah en respuesta a la
bibliografía colonial.
Todos los procesos de fundación de las
entidades políticas, es decir, la construcción de los Estados-nación, se dieron
a través de largos procesos de lucha en la historia de cada nación o
civilización. El Sahara Occidental, como caso, desde el siglo XVI estuvo
representado por la Entidad Política Pantribal Saharaui denominada دولة البادي DawlatAlbadia, un
Estado-nación “secular”, que contaba con una estructura administrativa
denominada EidArbain, Mano de los Cuarenta, constituido en 1556 y un territorio
delimitado con una geografía bien definida y reconocida por su entorno como خط الخوف Jat Al-Jaof, Línea
del Miedo. Tras el reparto colonial del continente de África en 1884 comienza
la lenta decadencia de esa entidad precolonial saharaui, pasando por varios
sucesos de resistencia anticolonial contra el dominio español y sobre todo el
francés. La lucha anticolonial finalmente conllevó a un pacto de pacificación y
entendimiento entre las tribus saharauis representadas en su entidadايد اربعين EidArbain y la potencia
que posteriormente sería la colonizadora.
La colonización de un siglo no borró del
imaginario saharaui la existencia precolonial de esa entidad política, que se
convirtió en un ideal de pensamiento transmitido para reavivar el sentir
anticolonial en pro de recuperar una soberanía que fue ejercida y
posteriormente usurpada. Este trabajo desgranará todo el proceso desarrollado
por esta entidad desde su existencia, consolidación, desmantelamiento y lucha
por recuperar el ideal de esa soberanía precolonial, reencarnada en las
primeras sublevaciones nacionalistas, el Frente Polisario, movimiento saharaui
de liberación, y que culmina en el proyecto unificador de Estado articulado en
la República Saharaui, RASD.
El doctor en antropología y profesor Juan Ignacio
Robles en su prólogo a este libro constata “Este texto es fruto del trabajo de
investigación realizado en el marco del Máster de Antropología de Orientación
Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. La pregunta que se plantea y a la
que busca dar respuesta Bahia M. Awah es sugerente, provocativa, compleja,
controvertida y necesaria para la fundamentación y legitimación del estado
nación que el pueblo saharaui se dio a sí mismo el 27 de febrero de 1976 con la
fundación de la República Saharaui Democrática, la RASD: ¿Existió una entidad
nacional saharaui, previa a la colonización europea del territorio definida por
la conferencia de Berlín de 1884-85?
La respuesta de Bahia es que esta entidad
política existió, bajo la denominación, Dawlat Albadia, el país del nomadeo, o
el país de los nómadas, territorialmente definida en la difusa “línea del
miedo” o Jat Al-Jaof. Esta afirmación se apoya, tanto en los escritos de los
autores autóctonos saharauis, Chej Mohamed Elmami y Mohamed Uld Tolba, entre
otros, como en la tradición oral sobre la que descansa gran parte de la memoria
histórica del pueblo saharaui. Es evidente que la propia pregunta no es
inocente. Dudo que haya preguntas y respuestas inocentes en las ciencias
sociales y humanas, sobre todo, en el marco de una Antropología de Orientación
Pública (AOP), cuya validez está relacionada con la utilidad práctica del
conocimiento para los colectivos implicados en su generación.
Si quieres ver más información sobre el
autor:
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de
Toledo
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