miércoles, 9 de mayo de 2018

El gobierno saharaui satisfecho por la recuperación y venta del cargamento de fosfato en Sudáfrica



Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 9 de mayo de 2018
El responsable saharaui coordinador con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental, Mhamed Jadad, aclaró este miércoles 9 de mayo que la empresa propiedad del buque neozelandés NM CHERRY BLOSSOM adquirió la carga de fosfatos que estaba retenida por la justicia sudafricana, tras el fallo a favor del pueblo saharaui, al no haber solicitantes a la oferta. Hay que recordar que el pasado 1 de mayo de 2017 un cargamento de 55.000 toneladas de roca de fosfato saharaui a bordo del buque NM Cherry Blossom fue embargado cuando el barco hizo escala en Port Elizabeth, Sudáfrica.
En relación a este caso, Mhamed Jadad, en una declaración telefónica a DLRS, aclaró que la empresa adquirió ella misma la carga por 80.000 dólares para no seguir asumiendo pérdidas que le va generando el atraque del buque en Port Elizabeth". Jadad matizó que "Nosotros hemos ganado políticamente, jurídicamente. También hemos ganado económicamente porque esto afectó a Marruecos durante estos doce meses pasados. Además ningún barco pudo pasar con fosfatos saharauis, ni en Sudáfrica, ni en Panamá. Los barcos fueron obligados a hacer una travesía más costosa, y muchas empresas de Colombia, Venezuela, Uruguay y de Australia dejaron de comprar fosfatos saharauis y la mayor empresa canadiense que lo adquiría dijo que en 2018 dejará de comprar a Marruecos". 
Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 09 de mayo de 2018 (SPS)-. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), saludó este  martes el éxito de la recuperación y venta de un cargamento de roca fosfórica exportada ilegalmente por Marruecos de la parte ocupada del Sáhara Occidental, reafirmando la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales.
Según informa la agencia saharaui SPS, en mayo de 2017, la justicia de  Sudáfrica había retenido a petición del Frente POLISARIO un barco que transportaba más de 50.000 toneladas de fosfato extraído ilegalmente del Sáhara Occidental con destino a Nueva Zelanda.
El barco había salido de El Aaiún (territorio del Sahara Occidental ocupado) el 13 de abril de 2017 tomando la ruta de Buena Esperanza en Port Elizabeth (Sudáfrica), ahí se detuvo para abastecerse de combustible.
Posteriormente, el Tribunal Supremo de Sudáfrica dictaminó que la República Saharaui, RASD, es "propietaria de la totalidad de la carga de fosfato que iba a bordo del naviero Cherry Blossom, subrayando que la propiedad de fosfato nunca fue legalmente adquirida por la compañía estatal marroquí OCP SA y fosfatos Bucraa SA y no está autorizada a vender fosfato".
En un comunicado dado a conocer este martes el Frente Polisario anunció  que planea emprender acciones similares en otros países contra las empresas que se involucran en la compra ilegal de fosfato saharaui a Marruecos y otros recursos naturales saharauis.
El Gobierno de la RASD advirtió que emprenderá acciones legales contra cualquier empresa o entidad que intente involucrarse en el juego del expolio, hurto o explotación ilegal de los recursos naturales saharauis. “El pueblo saharaui ha protestado inequívocamente durante años contra el saqueo de  sus recursos y ahora tiene una base sólida y sostenible para poner fin  a estas prácticas ilegales de la  ocupación  marroquí en el Sahara Occidental”, advirtió el dirigente saharaui, el Sr. Mhamed Jadad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario