martes, 13 de noviembre de 2018

Un grupo de abogados crea el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental


La presentación de este grupo se desarrolla el jueves, 15 de noviembre, en la sede del Colegio de Abogados
Un grupo de miembros del Colegio de Abogados de Cantabria y la asociación Alouda Cantabria, en coordinación con la Delegación del Frente Polisario en la región, han creado el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.
El objetivo de este observatorio es estudiar y analizar el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, en lo referente a su historia, cultura, conocimiento de la población, idioma y administración del territorio, así como, desde un punto de vista jurídico, defender, promover y cuidar los derechos humanos.
También se crea ese observatorio, según han informado sus impulsores en un comunicado, para la denuncia de las vulneraciones que puedan producirse, mediante instancias, foros y ante los tribunales que fuese necesario. La presentación del Observatorio tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas en la sede del Colegio de Abogados de Cantabria.
La principal vulneración de los derechos humanos al pueblo saharaui es que, tras 43 años, este pueblo aún no ha podido retornar a su tierra, el Sáhara Occidental, según informan los promotores del observatorio. De esta forma, continúa sobreviviendo con cada vez menos ayuda humanitaria internacional en los campamentos de refugiados en Tinduf, que se encuentra en «la peor parte» del desierto argelino: la Hamada Argelina.
Casi 200.000 personas viven «desterradas y abandonadas a su suerte por la comunidad internacional», según señala el Observatorio, que agrega que los acuerdos tripartitos de Madrid, que son «sólo una declaración política», estipularon la transferencia temporal por parte de España de la administración del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.
«La ONU no ha considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental, que sigue figurando en la lista de la ONU como único territorio español pendiente de descolonización y, por ello, tiene sobre el terreno a la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sáhara Occidental (Minurso)», han señalado.
Por ello, reivindican jurídica y políticamente la «efectiva e inminente descolonización» del Sáhara Occidental, que se le reconozca al pueblo saharaui el derecho a su libre autodeterminación y el retorno a su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario