martes, 15 de enero de 2019

“Europa tenía un pie en la ilegalidad y ahora tiene dos”, Mhamed Jadad, responsable Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Polisario


Fuente: Diario La Realidad Saharaui DLRS.
Frente Polisario: “Los países que firmaron el acuerdo con Marruecos incluyendo nuestros territorios tendrán que dar explicaciones ante la Corte de Justicia Europea”.  
El Frente Polisario y el gobierno Saharaui presentarán ante el Tribunal de Justicia Europeo, TJUE, a la UE por incluir a los territorios saharauis en sus acuerdos de pesca con Marruecos.
Mhamed Jadad, responsable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, en respuesta a DLRS sobre esta flagrante violación al derecho internacional que acaban de cometer los países europeos contra los territorios saharauis, afirma que “Europa tenía un pie en la ilegalidad ahora ha decidido poner los dos pies, (…) incluyendo ahora abiertamente al Sahara Occidental”.
El dirigente saharaui condena esta decisión europea de incluir los territorios del Sahara Occidental en sus acuerdos con Marruecos sin consultar al pueblo saharaui: “Cuando el TJUE ha sido muy claro pidiendo que para ese tipo de acuerdos había que tener el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental”. Jadad lamenta que “la Unión Europea ha ignorado totalmente la sentencia de su tribunal”. Y advierte el responsable de la diplomacia del Frente Polisario que “Regresaremos a la Corte Superior de la Justicia Europea, que ha dictaminado que no pueden haber acuerdos que afecten al espacio aéreo, terrestre o marítimo del Sahara Occidental, sin que estos tomen en consideración el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental”.
Jadad lamenta que “Europa desgraciadamente ha decidido ir nadando a contracorriente en vez de ayudar al presidente Köhler y al proceso de Naciones Unidas”. Considera el dirigente saharaui que “Esto irá en contra de la paz y de la estabilidad en el mundo”.
En esta misma línea el Frente Polisario en noviembre de 2018 a través del presidente de su parlamento y jefe negociador con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, Jatri Aduh, afirmaba que “el Frente Polisario llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los Gobiernos europeos que firmen el acuerdo comercial agrícola y el de pesca con Marruecos si incluyeran a los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario