miércoles, 16 de enero de 2019

La extensión de las preferencias comerciales de la UE al Sahara Occidental


La ponente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, la holandesa Marietje Schaake, publico hoy 16/01/2019 en la web del Parlamento Europeo varias aclaraciones sobre los acuerdos (Unión Europea-Marruecos) en los que se está intentando incluir los territorios ocupados del Sahara Occidental e incumplir las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo.
Marietje señala al respecto varios temas entre los que destaca “Hoy votaremos sobre las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos, y si las preferencias comerciales también deberían extenderse al Sáhara Occidental. A continuación se muestra un breve resumen y una explicación de mi posición. Indicó la responsable europea.
El 10 de diciembre, mi colega de ALDE, Patricia Lalonde, renunció a su puesto como ponente del Parlamento Europeo en este dosier. Como coordinadora de INTA en nombre del grupo ALDE, se me asignó automáticamente como coordinadora del grupo ALDE, como lo haría normalmente en los casos en que un colega deba ser sustituido en el último momento. Como resultado, el texto del informe que tenemos programado para votar el miércoles no es uno que haya redactado o negociado yo misma”. Marietje aclara que “En la Comisión INTA, el informe de la francesa Patricia Lalonde fue modificado y adoptado con una gran mayoría.
En cuando la inclusion del Sahara Occidental, ocupado.
Marietje aclara sobre el tema y dice “La inclusión del Sahara Occidental en el acuerdo de liberalización firmado entre la UE y Marruecos en 2012 fue cuestionada por el Frente Polisario. En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) dictaminó que "no se puede sostener que el término 'territorio del Reino de Marruecos', [...] abarque el Sáhara Occidental y, por lo tanto, que esos acuerdos sean aplicables a ese Territorio “y que en “el presente caso, no es evidente que esa población haya aceptado que el acuerdo se aplique al Sahara Occidental”.
Marietje respecto a Política comercial y exterior basada en normas y valores aclara su cometido.
Quienes hayan seguido mi trabajo sabrán que nunca he hablado específicamente sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, una política exterior de la UE creíble y basada en valores, firmemente basados en el respeto al derecho internacional y con la promoción y defensa de los derechos humanos en su núcleo, siempre ha sido una de las principales prioridades en mi trabajo en el Parlamento Europeo. Así lo ha hecho el comercio basado en reglas”, afirma al responsable europea del comercio europeo.
Miro los votos sobre si las preferencias comerciales deben extenderse o no al Sahara Occidental a través de la misma lente. Los innumerables mensajes que he recibido, desde ambos lados, desde que he intervenido, enfatizan que la gente está muy involucrada emocionalmente. Nosotros, en el Parlamento Europeo, queremos contribuir al desarrollo económico tanto de Marruecos como del Sáhara Occidental y su pueblo. Sin embargo, esos beneficios económicos deben extenderse a todos, sin discriminación y sin perjuicio del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui. Es por eso que yo, en nombre de mi grupo, presenté una enmienda solicitando a la Comisión Europea que trabaje para extender también las preferencias comerciales a la parte del Sahara Occidental no administrada por Marruecos.
Consentimiento
Si bien el Consejo Europeo agregó el requisito de ver los beneficios económicos para el pueblo saharaui, la sentencia del TJCE de diciembre de 2016 es clara sobre la necesidad de que la población del Sáhara Occidental dé su consentimiento si se va a extender el acuerdo entre la UE y Marruecos al Sahara occidental. Sobre este asunto escuchamos afirmaciones diametralmente opuestas. Por un lado, la Comisión cree que ha hecho todo lo posible para obtener el 'consentimiento de la población local', entre otros, consultando a un gran número de partes interesadas, incluidos representantes electos de partes del Sahara Occidental. Por otro lado, varios representantes del pueblo saharaui afirman que no han sido consultados y que, por lo tanto, no se dio su consentimiento.
Al aprobar la extensión de las preferencias comerciales al Sahara Occidental, se le pide esencialmente al Parlamento Europeo que decida si se cumple o no el requisito de consentimiento establecido por el Tribunal de Justicia. Esto es principalmente una cuestión legal, y no hay duda de que el acuerdo se presentará nuevamente ante el Tribunal de Justicia. Para estar segura de que el acuerdo cumple con los criterios del ECJ, y no se anularán nuevamente, votaré a favor de la resolución presentada por un grupo multipartidista de eurodiputados para pedirle una opinión al ECJ. Esto no significa que le solicitemos al Tribunal de Justicia que decida por nosotros, sino que podremos votar más adelante con más seguridad jurídica.
Marietje al respecto afirma que “Pedir una opinión legal no significa que rechacemos implícitamente la decisión del Consejo o no deseamos apreciar y mantener los lazos que tenemos con nuestro socio Marruecos. En cambio, reafirma el valor que el Parlamento Europeo otorga a los principios fundamentales del derecho internacional”.
Sobre el Proceso de paz en el Sahara Occidental, la ponente europea matizó al respecto para aclarar la postura europea.
“El mes pasado no ha sido fácil. Me han dirigido reiteradamente en las redes sociales, con correos electrónicos, muchas visitas no anunciadas a mi oficina e incluso a personas de mi amplia red han sido contactadas acerca de mi posición en este dosier. Y con seguridad puedo decir que he escuchado de muchas partes interesadas, voces y opiniones.
Si bien aún no sabemos el resultado de la votación de hoy, una cosa esta clara: el Parlamento Europeo continuará brindando su apoyo incondicional al proceso de paz en curso dirigido por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU. Es necesario encontrar una solución, en interés de los pueblos de Marruecos y del Sáhara Occidental. Espero que todos los interesados ​​en nuestro voto sobre las preferencias comerciales dediquen la misma energía a encontrar una solución al conflicto. Concluyó la responsable de la comisión de comercio europeo Marietje Schaake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario