martes, 12 de febrero de 2019

Declaración del Ministro Delegado del POLISARIO para Europa, Mohamed Sidati sobre el voto por el PE de los acuerdos UE-Marruecos


ESTRASBURGO, 12 febrero 2019 (SPS)-. Estamos llegando al término de un proceso iniciado por la UE, y en el que están implicados Comisión, el Consejo, y finalmente el mismo Parlamento europeo.
Este proceso culminó con la adopción de acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, acuerdos que adolecen de ilegalidad, y que terminan con la firma del acuerdo de pesca, que será votado hoy por el Parlamento, dando así por concluida la labor.
El forcejeo ha durado largos meses, y durante los cuales la UE ha impedido, en varias ocasiones, que tenga lugar un debate sereno sobre dichos acuerdos. Similar actitud adoptó hoy rechazando la idea de someter el acuerdo de pesca a la consideración del propio Tribunal de Justicia para asegurarse de la validez del mismo.
Si bien es cierto que el Tribunal dejó bien establecido que ningún acuerdo entre la UE y Marruecos pueda ser aplicable a los territorios del Sahara Occidental, salvo si se obtiene previamente el consentimiento claramente expresado del pueblo saharaui a través de su representante legítimo el Frente POLISARIO, reconocido por la ONU. Por el contrario, en lugar de respetar la decisión del Tribunal, la Comisión ha intentado hacer aprobar el acuerdo sustituyendo el consentimiento del pueblo saharaui por un burdo andamiaje de falsas consultas.
En su carta dirigida a los miembros del PE el 11 de febrero 2019, la ONG HRW Human Rights Watch recuerda que este acuerdo no cumple con los requisitos del derecho internacional, incluso el derecho internacional humanitario, subrayando « que hay discusiones sobre el Sahara Occidental, territorio non autónomo sobre lo cual no se reconoce la soberanía de Marruecos. HRW recordó  a la Unión Europea que el artículo 21 del Tratado de de la UE establece que » en sus actividades externas la UE debe velar por el respeto de la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, Incluso cuando se supo que la ponente de la comisión INTA, junto con otros eurodiputados, estaban implicados hasta el cuello en un claro conflicto de intereses, pues obraban abiertamente en favor de los intereses de Marruecos, se vio como el comisario Moscovici recorría frenéticamente los pasillos del Parlamento para forzar que se vote a favor del acuerdo agrícola!
Esta actitud de deslealtad a los principios que rigen las labores de la respetable institución europea llegó incluso hasta cambiar, en el último momento, la fecha de votación que estaba debidamente inscrita en el orden del día del parlamento europeo para precipitar- por temor o por cinismo- la adopción de un acuerdo u otro.
Por otra parte, no resulta fortuito que el día programado para la votación sobre el acuerdo de pesca con Marruecos coincida con la visita, pospuesta por enésima vez, de los reyes de España a ese país.
Resulta difícil no interpretar la oportunidad de esta visita como una gratificación real a la sistemática violación de los DD.HH del pueblo saharaui, y al desenfrenado saqueo de los recursos naturales de los territorios saharauis.
Pero lo peor llegó con el voto anunciado del acuerdo de pesca, pues es de dominio público que dicho acuerdo concierne casi exclusivamente las aguas saharauis. ¿Acaso no había precisado el abogado general de la CJUE, Melchior Wathelet, en enero de 2018, que 91,5% de las capturas de los barcos europeos se hacían en aguas saharauis?
Como se ha podido ver, la UE hace caso omiso de las decisiones de su propio Tribunal de Justicia, pero al mismo tiempo viola el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación siendo este uno de los principios básicos del derecho internacional que establece la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. La actitud de la Unión Europea hace prevalecer la lógica de la fuerza en detrimento de los principios que han presidido su fundación.
Denunciamos dichos acuerdos por considerar que constituyen operaciones de bandidaje para la esquilma de nuestros recursos naturales. Francia y España capitanean la responsabilidad de la UE en esta labor que no honra a la respetabilidad de esta institución.
Está demás decir que el pueblo saharaui y el Frente POLISARIO se opondrán con todas sus energías a la aplicación de tan injustos acuerdos. Es de nuestra incumbencia proteger nuestro territorio y nuestros recursos naturales de la codicia y el saqueo organizado por la conexión Marruecos-UE.
Dirigimos este mensaje a la opinión pública europea y a la comunidad internacional para que sepan en qué medida, estos acuerdos alientan la ocupación marroquí de nuestro país y constituyen una clara violación del derecho fundamental de nuestro pueblo a la autodeterminación.
Procediendo de esta manera, la UE favorece la persistencia del conflicto del Sahara Occidental con la consecuente inestabilidad e inseguridad en la región. Por otra parte, esta actitud no solo alimenta la intransigencia de Marruecos sino que hipoteca también la misión de paz de la ONU y la labor del Enviado Personal del Secretario, el Señor Horst Kohler.
La UE, por su complicidad con Marruecos, se convierte en responsable de una grave situación. Sin dicha complicidad es seguro que el conflicto del Sahara Occidental ya hubiera encontrado solución por parte de comunidad internacional.
Una vez más, el pueblo saharaui y su representante legal, el Frente POLISARIO no se quedaran con los brazos cruzados, y se opondrán a estos acuerdos con todos los medios necesarios ante las instancias judiciales e internacionales
Por su carencia de fundamentos jurídicos ni morales estos acuerdos guardan claros resabios de baja política .
F. POLISARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario