martes, 23 de julio de 2019

Continúa la represión en El Aaiun. Decenas de detenidos y encarcelados saharauis en la Cárcel Negra

Diario La Realidad Saharaui/DLRS 23/07/2019
Tras los levantamientos del viernes pasado 19 de julio en la ciudad saharaui El Aaiun, Marruecos sigue deteniendo y arrestando a jóvenes saharauis. DLRS y PPUSL puestos en contacto con Hmad Hamad y Galia Mint Abdelahi (Djimi), vicepresidentes de las dos asociaciones de derechos humanos saharauis que trabajan desde la ciudad CODAPSO y ASVDH. Los activistas han podido documentar el saldo de heridos y detenidos que ha dejado la intervención de las fuerzas auxiliares, gendarmería y policía marroquíes que controlan la ciudad desde 1976. Las dos fuentes indicaron que desde el viernes pasado se han registrado diez casos de jóvenes saharauis, entre ellos varios menores, que fueron detenidos y presentados ante el procurador del rey según ha explicado la vicepresidenta de ASVDH, Galia Mint Abdelahi (Djimi). “Estos jóvenes serán presentado el día 24 de julio ante el tribunal. Se trata de los siguientes nombres impuestos según la documentación del registro de la administración marroquí: El Hafed Reyahi, Akaya Dueihi, Mohamed Ali El Kouri, Erguibi Ahel Sid El Yazid, Sufian Bu Ghanbur, Jalil Beuz, Aba Hamd, Salek Busoula, El Hafed Ayash y el joven marroquí Ali Mahrukm que ha participado en las protestas del viernes junto a los saharauis”.
Galia Mint Abdalahi afirma que ayer lunes 22 de julio fueron puestos en libertad los cuatro menores que se encontraban entre los detenidos, pero siguen bajo arresto domiciliario. Se trata de Mohamed Mohamed Salem Omar, Abdulah El Mojtar El Bashra, El Hafed Bu Ghambur y Usama El Musaui.
En cuanto a la situación en la ciudad y los refuerzos militares enviados desde Marruecos a El Aaiun el Vicepresidente de CODAPSO Hmad Hammad, en conversación telefónica con DLRS y PPUSL explica que “En cuanto al refuerzo de las fuerzas de ocupación, numerosos militares llegaron el domingo a El Aaiun en autobuses, furgones blancos y vehículos todoterreno. El Aaiun está totalmente ahogada de lemjaznia (estructura del Mazjen), militares del ejército y gendarmes. Y aquí quiero aclarar una cosa, no sabemos con precisión la procedencia de esos refuerzos, desde Marruecos sólo hay una carretera que lleva a El Aaiun. Pueden ser de Tantan, Guleimin, Agadir, Tiznit o de Marrakech. Traen militares de las FAR y les visten el uniforme de emjaznia, fuerzas auxiliares. Esto lo hacen para camuflar la intervención del ejército. Esta operación lo han hecho con el cuerpo de policía y la gendarmería. Hay gendarmes que son muy conocidos en la ciudad, los vimos vestidos de policías de fuerzas auxiliares y de policías de paisano. Esta operación la hacen para evitar que se descubra la intervención del ejército. Se han visto camiones militares entrando en la ciudad el día después de los levantamientos y están documentados en videos que se han podido recoger. Esta maniobra suelen hacerla cuando no tienen refuerzo desde Marruecos y se apoyan en los militares que traen de sus cuarteles”, concluye Hmad.
Hasta la noche de ayer lunes 22 de julio los refuerzos seguían controlando los barrios saharauis de Maatala, Colomina, Erdes, Dir Eida, Colomina Vieja, Sharee Mecca, El Inaash, Lahuyum, entre otros barrios de población saharaui. Hmad Hammad afirma que “En la ciudad permanecen los puntos de control por la noche. De día los quitan para evitar la reacción en la prensa internacional. Anoche en distintas partes de la ciudad hubo varios enfrentamientos de jóvenes con los policías y fuerzas auxiliares que están intimidando la población con los allanamientos de casas y búsqueda de activistas saharauis.
Con respecto a la observación de la Misión de Naciones Unidas (MINURSO) en la ciudad, Hmad Hammad concluye que “Los miembros de esta misión están aquí como turistas y están convirtiendo El Aaiún en una base logística desde donde la ONU gestiona sus envíos a Beirut y a otras zonas en conflicto”. La fuente afirma que “Durante la noche del viernes, cuando sucedió el asesinato de la joven saharaui y los graves incidentes ningún coche de la MINURSO salió de su base para observar. Y todo esto sucede con la complicidad de Francia y España, con el silencio de su prensa y su especulación sobre los hechos, como la del corresponsal de la Agencia EFE en Rabat”.
Todo lo que ha explicado el vicepresidente de CODAPSO está documentado en los siguientes videos.


Menores saharauis detenidos, actualmente en arresto domiciliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario