martes, 30 de marzo de 2021

El comandante del Ejercito Saharaui Sidi Wagal habla de la guerra de liberación saharaui

Fuente: Agencia de Argelia Aps

Redacción Diario La Realidad Saharaui/ DLRS, 30/03/2021 صحيفة الواقع الصحراوي

“la guerra continúa en el Sahara Occidental y las bajas del ejército marroquí son grandes y difícil de ingerir. Alto mando militar del Ejército saharaui

“El régimen marroquí no ha aprendido de la lección de la historia de la guerra saharaui", prometió el encadenamiento de "nuevas operaciones militares especiales de fondo y calidad militar" contra la ocupación marroquí.

El comandante del Estado Mayor del Ejercito Saharaui, Sidi Uld Wagal, habla de la guerra de liberación contra Marruecos. La exclusiva charla el domingo 28 con la agencia de noticias de Argelia, APS

“la guerra continúa en el Sahara Occidental y las bajas del ejército marroquí son grandes y difícil de ingerir”, asevera el comandante saharaui “Tras 137 días de prolongadas operaciones militares”, advirtiendo al régimen marroquí que “lo peor y mas duro de la guerra está por  llegar”.

El alto mando militar saharaui indicó que el ejército saharaui continua a diario el bombardeo de las posiciones del ejército de ocupación marroquí desde la reanudación de la lucha armada, el pasado 13 de noviembre 2020, asegurando que las actuales operaciones militares “son sólo el preludio de lo peor que les espera a las fuerzas marroquíes".

En su charla con la agencia Aps el comandante saharaui dijo que, la moral de las tropas saharauis "está en buena forma", y señaló que las fuerzas marroquíes están en "una situación de defensiva negativa", porque las bombas y proyectiles del Ejercito Saharaui “están lloviendo a diario sobre las posiciones de las fuerzas marroquíes causándoles pérdidas humanas y materiales".

Wagal informó en este contexto que, varias deserciones entre los soldados del ejército marroquí se están registrando hacia territorios marroquíes y hacia España y los hospitales marroquíes están en alerta por la guerra”. Dijo que los soldados marroquíes libran una guerra de la que no están convencidos y el Ejército Saharaui lucha por su derecho a la autodeterminación y la construcción de su estado independiente sobre todos sus territorios ocupados”, aseveró el mando militar saharaui.

En cuanto a la nueva ofensiva contra varias posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes el mando saharaui explicó que, la fe del ejército saharaui en su causa "inclinó la balanza a su favor", a pesar de "la tecnología de la que se benefició el ejército marroquí en la frenética competencia por los armamentos y el apoyo del que se beneficia en su alianza con el Estado Sionista entidad u de otros". Explicó que “Marruecos oculta sus pérdidas en los medios de comunicación, en un momento en el que se contradice sobre el terreno, aumentando su armamento y tratando de establecer nuevos cinturones de defensa".

El comandante saharaui recordó que la estrategia del ejército saharaui se basa en "el desarrollo de sus propias capacidades", y señaló que “el régimen marroquí no ha aprendido de la lección de la historia de la guerra saharaui", prometiendo la ejecución de "nuevas operaciones militares especiales de fondo y calidad militar" contra la ocupación marroquí.

También recordó al régimen marroquí lo que le sucedió en 1991 cuando el rey Hassan II se vio obligado por  la guerra a reconocer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, a cambio de la firma del acuerdo de alto el fuego.

"Las pérdidas sufridas por el régimen del rey Hassan II durante 16 años de lucha armada, y que le obligaron a negociar con los saharauis, inevitablemente obligarán al régimen actual de su hijo Mohamed VI a someterse a la legitimidad internacional, y permitirán al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación”, advirtió Sidi Wagal, miembro del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario