jueves, 22 de agosto de 2019

El canal oficial de la televisión de los Estados Unidos de América, Al Hurra, entrevista al presidente saharaui Brahim Ghali


En una entrevista exclusiva para el Canal dela Televisión de los Estados Unidos, Al Hurra*, difundido ayer miércoles 21 de agosto, el Secretario General del Polisario y presidente de la República Saharaui el Sr. Brahim Ghali, reiteró tajante en una entrevista con Al Hurra que rechaza la propuesta del rey de Marruecos Mohammed VI de "autonomía" para el Sáhara Occidental y reiteró su adhesión a la opción de la "autodeterminación" del pueblo del Sahara Occidental.
Ghali en una extendida entrevista con Al Hurra dijo que "El Rey de Marruecos, como cualquier colonialista, a medida que es presionado por la lucha de los pueblos en contra de sus colonos, está buscando soluciones cojas y medias", aseveró el dirigente saharaui.
Y añadió aclarando sobre el relato y tesis marroquies: "No somos marroquíes para que se nos otorgue autonomía. La autonomía da soluciones a las regiones rebeldes dentro de un estado. No fuimos marroquíes, no somos marroquíes y no seremos marroquíes". El régimen marroquí si es generoso que dé autonomía a la región del Rif”
Al Hurra en su dialogo con el carismático líder saharaui dijo que la diplomacia marroquí bajo la dirección de Mohamed VI continúa haciendo esfuerzos para persuadir a la comunidad internacional de que proponga "autonomía" bajo la soberanía marroquí para el Sáhara Occidental.
Ghali enfatizó la necesidad de un referéndum sobre autodeterminación en el Sáhara Occidental, un territorio desértico de 286,000 kilómetros cuadrados, rico en yacimientos de fosfatos y rodeado de aguas ricos bancos de pesca, que Marruecos ha anexionado desde 1975.
Ghali dijo que "la propuesta de autonomía nació muerta ya que nos enfrentamos al problema de la descolonización registrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 17 regiones que no han ejercido su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum o de otra manera". Recordó Brahim Ghali
"Exigimos nuestro derecho a la autodeterminación. No somos marroquíes a menos que el pueblo saharaui elija libremente y no bajo las armas, ni bajo la represión, ni un referéndum falsificado", agregó.
Ghali criticó la ONU y al Consejo de Seguridad en su trato con el conflicto del "Sáhara Occidental", y atacó en particular a Francia, y dijo que esta obstaculiza el proceso y los esfuerzos  de la comunidad internacional  en la aplicación de la legalidad internacional impidiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho de la autodeterminación". Y añadió "El trato de la ONU con el conflicto es una decepción para el pueblo saharaui"
Ghali dijo que "El pueblo saharaui está casi impaciente, y la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y acelerar el empoderamiento del pueblo saharaui para la autodeterminación a través de una consulta libre que respetaremos sus resultado, sin ello nuestro derecho lo lograremos sea como sean las dificultades y el sacrificio".
En advertencia a Marruecos, el líder saharaui dijo que "la ciega intransigencia del régimen marroquí y su falta de respeto a la legalidad internacional son las que van a obligar al pueblo saharaui y al Frente Polisario a retomar las armas nuevamente". Al mismo tiempo aclaro que "No amenazo y ni amenazaré con la guerra porque la hemos vivido y nos han costado muchos sacrificios". Y respecto a las negociaciones con Marruecos bajo la batuta de la ONU el presidente saharaui, recordó que “en el reciente encuentro de la segunda reunión, el Polisario dio pocas esperanzas de avanzar en la resolución de esta larga disputa, subrayando que "Marruecos no ha mostrado ningún deseo de comprometerse con un proceso serio de negociaciones". 
-------------
*Nota: Canal Al Hurra: Canal del gobierno de Estados Unidos dirigido al público árabe. Es uno de los canales de televisión de la Broadcasting Board of Governors (BBG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario