sábado, 23 de noviembre de 2019

Nueva referencia bibliográfica sobre el Sahara Occidental, “África Occidental Española” Sahara Occidental y el protectorado de Ifni, del periodista e historiador Pablo Dalmases


CULTURAL/LIBROS
Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS y Poemario por un Sahara Libre 23/11/2019
Madrid, Archivo Histórico Nacional. El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar la presentación del nuevo libro del escritor y bibliófilo experto en el tema del Sahara Occidental, Pablo Dalmases.  “El tema del Sahara Occidental para Pablo  Dalmases es de sensibilidad letal en esta nueva obra”, África Occidental Española, Sahara e Ifni, así destacó en su intervención el director del Archivo Histórica Nacional, Juan Ramón Romero Fernández. El acto reunió varios personajes del mundo de la bibliografía especializada en el tema de investigación e historia del Sahara Occidental y sus procesos colonial y de liberación nacional.

Acompañó el autor, junto al director del AHN, la escritora y periodista de Radio Televisan Española Yolanda Sobero, conocida por sus investigaciones y seguimiento de actualidad del conflicto del Sahara Occidental desde sus inicios. La periodista en su intervención dijo que el libro del intelectual Pablo Dalmases “Es una herramienta para la bibliografía especializada en el tema del Sahara Occidental” y destacó que el AHN es un buen sitio para presentar este libro que ha escogido un buen calificativo de generosidad por parte del autor Pablo Dalmases”.

Por su parte Dalmases ha hecho un repaso minucioso sobre el libro, subrayando que se trata de recoger toda la literatura que se ha producido sobre la historia del Sahara Occidental escrita por autores de los cinco continentes. Y afirmó que es un libro para el investigador que quiere adentrarse y desde los distintos contextos que se ha tratado el conflicto y la historia de la excolonia española, el Sahara Occidental. Dalmases en su repaso sobre esta bibliografía dijo, que cuando consulta un libro de autor marroquí “que empieza su texto con la foto del rey, este para mi es prescindible”.
Pablo Dalmases afirmó “Cuando investigaba en mi tesis doctoral, para mi sorpresa descubrí que sobre el Sahara Occidental e Ifni se habían publicado muchísimas cosas y lo que es más extraordinario, se estaba publicando más en la etapa postcolonial que lo publicado en la etapa colonial. Entonces el trabajo de mi tesis lo titulé “la bibliografía del Sahara Occidental y el discurso colonial y pude cumplir con esa asignatura que tenía pendiente”. Dalmases en su periplo por la bibliografía del Sahara Occidental hasta el momento ha producido doce libros y la base documental para todo esto estaba en su casa, en su archivo personal. Dalmases en su investigación para documentarse se auto interpeló “Pensé, ¿no es un acto de egoísmo que esta base documental que tú tienes no vaya más allá de tu propio domicilio?
El autor fue muy generoso en su labor de investigador y recopilador de valiosos documentos que ha ofrecido a investigadores que realizaban trabajos de máster y tesis doctorales para nutrirse de los fondos que atesora en sus archivos de las ciudades de Barcelona y Sitges. “Ellos han recurrido a mí y yo les he ofrecido la ayuda” en palabra del autor.
Dalmases partiendo de la importancia del fondo bibliográfico que tiene y su dominio sobre la historia del territorio, decidió ofrecerlo en una base documental para que el investigador pueda profundizar en su propio interés; y es por ello la edición de esta obra que el autor dice “No es un libro para leer sino una obra para el investigador que quiere saber de lo que se ha escrito sobre el Sahara Occidental”.
En la segunda parte de la presentación del libro el investigador y antropólogo saharaui Bahia Mahmud Awah por invitación de Pablo Dalmases ofreció a los asistentes un esbozo centrado en la literatura producida por los autores del exilio saharaui durante estas ultima dos décadas. Y señaló que desde la creación del grupo de escritores saharauis Generación de la Amistad en julio de 2005 se ha publicado más de cincuenta obras que abarca varios géneros literarios, tanto de poesía, teatro, antropología, historia, novela, diccionarios, películas de estudios etnográficos entre otros. 
Bahia concluyó “El autor del exilio saharaui ha sabido compaginar la literatura de dos lenguas que han coexistido culturalmente en el Sahara Occidental, y los saharauis a través de estas han sabido proyectarse al mundo hispano y transmitir el mensaje de su lucha”. Y finalizó agradeciendo que Dalmases con su nueva obra ha engrosado la bibliografía de la biblioteca nacional saharaui. Tras la presentación hubo un interesante debate con el público que el autor y los integrantes de la mesa han ido respondiendo, matizando y aclarando para sus interlocutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario