miércoles, 5 de febrero de 2020

Protestas de saharauis en El Aaiun tomada por los servicios policiales del régimen marroquí


Fuente: Activistas de derechos humanos El Aaiun ocupada
Prosiguen las protestas de los saharauis en la ciudad ocupada El Aaiún contra la copa Futbol Sala CAF 2020 que Marruecos arrastró a la ciudad engañando a sus miembros, sobre el territorio.
El Premio Rafto de Derechos Humanos, Mohamed Daddach ha sido agredido junto a varios activistas, Ahmed Dafa, Abdelaziz Biay entre otros
El Aaiun/Territorios ocupados, Activistas saharauis de derechos humanos. Las protestas pacíficas que se iniciaron los saharauis  desde el pasado lunes 3 de febrero en la ciudad ocupada de El Aaiun, en su primer dia se saldaron con varios heridos, entre ellos el Premio Rafto de derechos humanos Mohamed Daddach y Abdelaziz Biay. La protesta fue convocada por la Coordinadora de los Movimientos Civiles Saharauis de la Intifada Saharaui para condenar la celebración de la Copa de África de Fútbol Sala CAF, que Marruecos ha organizado engañando a sus miembros sobre la naturaleza del territorio ocupado. El martes 4 el activista Abdelaziz Biay afirmó que varios agentes civiles y uniformados arremetieron contra un grupo de activistas y ex presos políticos saharauis cuando salieron a las calles con banderas saharauis y se instalaron frente a las instalaciones de los juegos, frenta al Cafe Larak para manifestarse en contra de la Copa de Futbol Sala. Biay, quien acompañaba a Daddach, denunció que el Premio Rafto fue llevado a la fuerza por varios agentes hacia una callejuela desde donde no podía ser filmado y allí llevaron a cabo su agresión, con golpes, insultos y vejaciones.
Los activistas habían estado repartiendo decenas de octavillas para denunciar la celebración de la Copa en los territorios ocupados del Sahara Occidental. El activista Abdelaziz, herido en la cabeza, relató a DLRS que las protestas contra la Copa se prolongarán hasta el próximo día 7 de febrero, fecha en la que el evento pondrá fin “a su aventura” en el Sahara ocupado.

No todos los países africanos participan en el evento deportivo, uno de los pesos pesados del continente, Sudáfrica, lo boicoteó desde el primer momento al incluir territorios saharauis ocupados, así como Argelia e Islas Mauricio entre otros, mientras que pocos países afines al régimen marroquí siguen sus juegos en una ciudad cuyas calles están tomadas por los dispositivos policiales y la población saharaui protestando en las calles y frente a las instalaciones deportivas donde se encuentran los equipos que juegan la CAF.

Agentes marroquíes de paisanos dispersos por todas las calles de la ciudad El Aaiun

Agentes marroquíes de paisanos dispersos por todas las calles de la ciudad El Aaiun


Rostros de agentes de paisanos dispersos por todas las calles de la ciudad El Aaiun

Rostros de agentes de paisanos dispersos por todas las calles de la ciudad El Aaiun

Agentes vestidos de militares con sus furgos asediando a casas saharauis

Según fuentes de activistas desde El Aaiun, ayer martes por la tarde se repitieron las protestas en distintos puntos de la ciudad y que posiblemente se reanudarán esta tarde. "las calles están todas tomadas por los militares, agentes uniformados y de paisanos y posiblemente esta tarde noche cargarán contra los manifestantes saharauis, pero nos hemos acostumbrado a la brutalidad del régimen y no tenemos miedo", afirmaba esta tarde un activista saharaui desde El Aaiun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario