domingo, 10 de enero de 2010

Ultimas noticias sobre violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental

Asesinato de un ciudadano saharaui

*Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos

La gendarmería marroquí mató el pasado miércoles día 6 de enero al ciudadano saharaui Embarek Mahyoub Amidane, un anciano de 60 años, cuando, junto a su hijo de 14 años Salama Ameidan, se dirigían a la ciudad marroquí de Tan Tan a través de la carretera que la une con la ciudad saharaui de Smara. El suceso sucedió en la zona de Awi Elbash cerca del río de Shbeica, cuando fueron sorprendidos por un coche de la gendarmería que les perseguía al desviarse de la carretera. Los gendarmes les tiraran cadenas espinosas debajo de su coche marca Land Rover por lo que le causaron volcar hiriendo al padre y al hijo de gravedad.

La gendarmería marroquí detuvo al hijo y trasladaron el cuerpo de Embarec Elmahyub Ameidan a la morgue de la ciudad marroquí de Tan Tan. La familia del ciudadano saharaui compuesta por su esposa y sus diez hijos exigió una investigación sobre las circunstancias del asesinato de su padre, considerándolo un acto de desprecio por la vida de los saharauis.

-------------------

La familia del preso político saharaui Elkainan denuncia la gravedad de su estado


El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental

09 de Enero de 2010

La familia del preso político saharaui Hadi Ahmed Mahmud Elkeinan se ha dirigido con cartas sobre la situación de su hijo a varias organizaciones internacionales de derechos humanos entre ellas algunas marroquíes. La familia denuncia ante estas organizaciones el secuestro de Hadi Ahmed Mahmud Elkeinan por parte de los servicios militares marroquíes el pasado 9 de diciembre de 2009.

La familia explicó a la Liga de Defensa de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes que su hijo se encuentra en una situación deplorable y que está aislado en una celda en la cárcel marroquí Akusha de Casablanca. La familia señaló que el preso sufre las secuelas de las torturas que le han sometido los agentes marroquíes en la cárcel secreta de Tamara. La familia informa que Hadi Ahmed Mahmud Elkeinan posiblemente será presentado ante el juez de instrucción a finales de este mes.

El preso es portador de documentos saharauis tras renunciar a los documentos marroquíes hace cinco años. Este hecho le ha causado seguimiento y bloqueo en todos sus traslados dentro de Marruecos hasta que llegó a la ciudad marroquí de Rabat donde le secuestraron y le impusieron un dossier penal fabricado para vengarse de él por su declarada postura con respecto al tema del Sahara Occidental y por los documentos saharauis que portaba.

------------------

Las autoridades marroquíes condenan a seis meses de cárcel a un activista saharaui




EUROPAPRESS 09/01/2010 El activista saharaui Dleimi Uld Kamal fue condenado el pasado jueves a seis meses de cárcel por el Tribunal de Apelación de la ciudad de Smara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, por su participación en manifestaciones pacíficas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, según informó la agencia de noticias saharaui SPS citando al Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Extranjero.


Según la misma fuente, Uld Kamal "es condenado" por las autoridades marroquíes a prisión por "refiriese" a Marruecos como país invasor del Sáhara Occidental y "defender la independencia" de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

"El preso político saharaui negó todas las imputaciones y se adhiere a la defensa de sus posiciones políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental", concluye la nota del Ministerio saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario