miércoles, 12 de mayo de 2010

México: inauguración del ciclo de cine sobre el Sahara en la Escuela Nacional de Antropología e Historia




*Fuente: Embajada Saharaui en México

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS) Y la embajada de la República Árabe Saharaui democrática en México, inauguraron ayer lunes 10 de mayo de 2010 en el auditorio Román Piña Chan el ciclo de cine titulado “La resistencia saharaui” como medio de hacer llegar la historia y las formas de resistencia y lucha del pueblo saharaui al público.

Es para la República Saharaui un día que marcó un antes y un después contra el colonialismo español, ya que en ese día de mayo de 1973 se constituyó el Frente Popular para la liberación de Saguia el Hamra Y Rio de Oro, como heredero de los movimientos anteriores y continuador de éstos en la lucha por la independencia que sigue forjando contra la invasión ilegal del Reino de Marruecos a una parte del territorio saharaui.

La inauguración fue hecha por las autoridades de la Escuela Nacional, los de AMARAS y representantes de la Embajada. Seguidamente se proyectaron los dos primeros documentales titulados” No pasa nada” y “Voz de arena” de los directores Fernando Sánchez Mejorada y Víctor Horcasitas, los cuales estuvieron presentes en el momento.

Al ciclo hubo apoyo, aparte de los mencionados, de la Difusión Cultural extensión académica, instituto Nacional de Antropología e historia y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El ciclo está programado hasta el día el domingo 17 de mayo de presente año, durante lo cual habrá dos documentales diarios.


*NOTA: Los documentales que se van a proyectar son “Voz de arena”, “No pasa nada”, “Saharauis, la última colonia de Africa”, “Voces del Sahara”, “Cerca del olvido”, “Blues del desierto”, “Un grito desde el Sahara”, “Lalia”, Tebraa, relatos de mujeres saharauis”, “Belga, la memoria viva”, “Compaz de arena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario