domingo, 29 de agosto de 2010

Los españoles detenidos en El Aaiun, bajo arresto domiciliario. Aumenta la represión contra la población saharaui

Carmen Roger

Pablo Monedero



*Foto: Malak Amaidan, activista saharaui, golpeada por la policía por estar cerca de los hechos


-Se puede seguir la información en el blog de SAHARACCIONES

Los españoles detenidos en El Aaiun dicen estar "bajo arresto domiciliario"

Los pro saharauis arrestados denuncian haber recibido golpes y que las autoridades marroquíes les haya contado un "relato fantasioso de los acontecimientos".

Europa Press Actualizado 29.08.2010 - 10:34

Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron detenidos la tarde del sábado en El Aaiún durante una concentración independentista, ha asegurado que se encuentran "bajo arresto domiciliario" en la sede de Casa España en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

"Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolonga hasta que tomemos nuestro barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", explicó.

Fariñas ha expresado su preocupación por lo que pueda pasarles hasta que embarquen y lleguen al archipiélago canario. "La Embajada española no nos ha dado garantías. Lamentamos que nuestra situación particular esté ocultando el día a día de la población saharaui. Nosotros no queremos ser protagonistas, pero no nos podemos desentender de nuestra seguridad, y es que ningún responsable del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros", denuncia.

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y, como tal, el Gobierno de España es responsable de lo que nos ocurra aquí", advirtió Fariñas.

Los detenidos, miembros de la asociación SáharAcciones habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18.30 del sábado (19.30 horas en la España peninsular) en una avenida de El Aaiún. Cuando los once participantes en el acto desplegaron pancartas prosaharauis, agentes de Policía de paisano marroquí cargaron contra ellos y les arrestaron, según denuncian. El propósito de su acción, según han explicado fuentes cercanas a los detenidos es "denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Otros tres miembros del grupo, que no consiguieron unirse a sus compañeros, se refugiaron en el hotel Nagjir. En este momento (más de las 6.30 horas del domingo), los catorce se encuentran en la sede de Casa España en El Aaiún.

Denuncias de violencia

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". Posteriormente se les han solicitado "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente han comenzado a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Asimismo, ha asegurado que dos de los integrantes del grupo, Carmen Roger y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explica, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denuncia que se les han recetado medicamentos, pero no se los han facilitado.

Segundo incidente de la semana

El pasado lunes 23 de septiembre, otras tres activistas españolas denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales y militares de Marrueos en El Aaiún. Una de ellas, la catalana Isabel Terraza, había estado desaparecida desde entonces, aunque ya ha sido localizada, según ha confirmado una de sus compañeras, la aragonesa Emma Pomar. Terraza se encuentra en perfecto estado de salud, ha señalado.

Pomar y Pilar Fortuño se trasladaron a Canarias el jueves, desde donde están siguiendo con atención la situación de estos catorce activistas.
-----------------

SAHARACCIONES Tenerife, 29 de agosto de 2010 01.20 horas

La manifestación de los activistas canarios desencadena la represión en El Aaiún

Tres familias saharauis han sido golpeadas en el barrio de Haylinhan, mientras que continúan las manifestaciones en el barrio de Maatala de la capital saharaui ocupada por Marruecos

La manifestación que en la tarde de ayer protagonizaron catorce activistas canarios en la avenida Smara de El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui ha desencadenado la represión ejecutada por las fuerzas marroquíes en la capital saharaui bajo ocupación marroquí. “Han entrado en tres por ser testigos en ese momento”, aseguraron fuentes de los territorios ocupados.

Las familias agredidas por la policía en el interior de sus viviendas han sido víctimas de graves palizas. Todas ellas habitan en el barrio Haylinhan de la capital saharaui ocupada. En estos momentos, no se puede acceder a las casas de las familias que han sido golpeadas, porque están custodiadas por la Policía y tampoco se puede evacuar a los heridos a los centros sanitarios.

Los afectados por los daños causados por las fuerzas de seguridad marroquíes son los siguientes: en la familia Lanwada, Mahmud (hijo), con golpes en la espalda y piernas;
Tarla (hija), con golpes en el estómago, rodillas y piernas;
Kany (hija), con golpes en la espalda y piernas y
Aziza, con puñetazos en los riñones, le arrancaron los pelos de la cabeza. En la familia Ahl Lhnaim: Selam Boua (madre) y Uleida (hijo), con golpes en todo el cuerpo y Lalla Brahim, herido en hombro, espalda y piernas.


En este momento, los once activistas canarios se encuentran en la Delegación Regional de la Seguridad, la comisaría central del Aaiún, frente al Palacio de Gobierno provincial, y al mismo tiempo, la población saharaui se está manifestando pacíficamente en el barrio de Maatala, en sometido a unas condiciones de control policial extremo: todas las calles están bloqueadas y la mayoría de la presencia militar se encuentra en la Avenida Smara.

El gobierno español ha enviado a un representante de su embajada en Rabat a El Aaiún para hacerse cargo del caso de los catorce canarios retenidos en la capital del Sáhara ocupado, según explicó un funcionario de la Casa de España en El Aaiún a uno de los integrantes de la plataforma Sáharacciones. El portavoz diplomático confirma que once de ellos se encuentran detenidos en una comisaría marroquí.

Catorce canarios han sido detenidos en El Aaiún esta tarde tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida por Marruecos mediante una manifestación pacífica este sábado 28 de agosto a las 18:00 hora local en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.

En el grupo de manifestantes, además, se encontraban una ciudadana catalana y un saharaui que a la hora de emitir este comunicado (22.00 del 28 de agosto), ya se encuentran en libertad. El grupo de retenidos se encuentra en estos momentos divididos en dos grupos: tres de ellos se encuentran retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún.

Los otros once fueron capturados por agentes de seguridad marroquíes e introducidos en furgones de policía. Por testigos oculares y una comunicación inicial con el grupo de detenidos que no se ha podido mantener, se sabe que éstos han sido golpeados duramente por los agentes de seguridad. Por ahora es imposible detallar más información, al estar aislados del grupo de detenidos.

Junto a los activistas canarios, una ciudadana catalana, Isabel Terraza, y un ciudadano mexicano, Antonio Velázquez Díaz, que se encuentran desde hace más de veinte días en El Aaiún como observadores internacionales, así como la familia saharaui que los acoge se encuentran en peligro, pues el primero ha recibido amenazas de muerte en varias ocasiones y viven en la práctica desde hace días bajo arresto domiciliario.

Sáharacciones espera que el Gobierno del Estado Español se comprometa con liberación de los ciudadanos y ciudadanas detenidos mediante gestión de las presiones necesarias, que deben ser inmediatas. El colectivo que se une bajo este nombre responde a la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

La primera de estas acciones se ha desarrollado este viernes, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde en otras ocasiones diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes.
------------------

ÚLTIMA HORA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CATORCE ACTIVISTAS CANARIOS AGREDIDOS EN EL AAIÚN OCUPADO

La manifestación pacífica organizada por miembros de “SáharAcciones” ha sido llevada a cabo en la Avda. Smara, a la altura de la cafetería Ibiza, a las 18:30. La policía impidió a tres de los miembros de este grupo sumarse a sus compañeros en esta acción.

En el momento en el que los once canarios restantes desplegaron pancartas reivindicativas aludiendo a la crítica situación de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un grupo de policías de paisano cargó salvajemente contra ellos y fueron arrestados y conducidos a comisaría. Los heridos más afectados por la carga policial son Carmen Roger y Roberto Mesa. Ambos recibieron patadas y puñetazos en el cuerpo y en la cabeza, especialmente en los oídos. Los tres activistas españoles que no consiguieron unirse a sus compañeros en la manifestación, sufrieron el acoso de un grupo de marroquíes que intentaron forzarles a besar la bandera de Marruecos y les amenazaron de muerte, instándoles a abandonar el territorio. Después de esto, decidieron refugiarse en el hotel Nagjir. Posteriormente, Mariano Collado, miembro de la Casa de España, se hizo cargo de ellos, conduciéndoles a su casa.

Según Hmad Hamad, destacado activista por los DDHH, residente en el Aaiún, y Antonio Velázquez, activista mejicano presente en la misma ciudad, los saharauis que presenciaron casualmente la manifestación de los activistas canarios, fueron reprimidos duramente. La policía irrumpió en sus hogares cargando contra sus familias, en el barrio de Lin Ash. Incluso se han cometido agresiones contra saharauis que han acudido a dichas casas para preocuparse por la situación de sus vecinos. Entre ellos se encuentra Malak Ameidan, que fue atacada por un miembro del autoproclamado “Escuadrón de la Muerte”, conocido como “el Moustache”, recibiendo puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo. Dichas fuentes hacen hincapié en que la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra en estado de sitio tras estos incidentes, habiendo desplegado Marruecos tanto fuerzas policiales como militares.

Queremos denunciar y difundir la situación en la que se encuentran los compañeros de Saharaciones en El Aaiún. En el momento en el que se redacta este comunicado, a las seis de la madrugada del 29 de Agosto, todavía quedan tres de los once activistas españoles que fueron detenidos en comisaría. Estos son Carmen Roger, Roberto Mesa y Ana Reyes.


COMUNICADO DE APOYO:
Desde Thawra, nos disponemos a felicitar al grupo canario “SáharAcciones” por la gran iniciativa llevada a cabo en el día de hoy.

Este grupo de compañerxs canarios, se ha desplazado hoy a El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975, para realizar un manifestación pacífica, con el fin de denunciar la pasividad de la ONU y de la Comunidad Internacional en la resolución del conflicto, y con ello romper el bloqueo informativo que sufre el pueblo saharaui ante las violaciones constante de DDHH que comete Marruecos contra ellxs.

Desde Thawra, queremos expresar nuestro rotundo apoyo a este tipo de iniciativas, ya que con ellas se demuestra, una vez más, la brutalidad del gobierno marroquí y la incoherencia de la MINURSO (Misión de NU para el Referéndum del Sahara Occidental) al no tener entre sus competencias la supervisión de los DDHH en los territorios, gracias al veto de Francia.

Queremos resaltar lo importante que es el camino que estamos emprendiendo juntos, un camino que llevan andado los saharauis muchos años, pero que desde hace pocos está siendo andado por multitud de apoyos extranjeros, a su lado. Este es el camino de la denuncia a Marruecos respecto a los DDHH.

El conflicto que vive el pueblo saharaui no es solo una ocupación ilegal por parte de Marruecos, del territorio del Sahara Occidental, con un brutal expolio de sus recursos, familias de saharauis separadas por un muro de más de 2.750km repleto de minas, cientos de personas refugiadas en los campamentos de Tindouf, viviendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir en aquel infierno, no es solo esto. Los saharauis también están sobreviviendo con firmeza y dignidad a la brutal violencia marroquí, a las violaciones diarias de todos sus derechos, a las agresiones constantes contra su persona y a la farsa de vivir bajo bandera marroquí en el Sahara Occidental.

Estas acciones son la única manera de desenmascarar a Marruecos, sigamos por este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario