domingo, 7 de noviembre de 2010

El Frente Polisario considera una "declaración de guerra" el discurso de Mohamed VI

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha considerado 'una declaración de guerra' el discurso del rey marroquí Mohamed VI, además de un 'desafío' a las demandas de la comunidad internacional.

Beyun ha asegurado a EFE que el monarca marroquí ha desafiado las peticiones de Naciones Unidas que abogan por rebajar la tensión en la zona para 'lograr un clima en el que se pueda negociar'.

Durante una alocución, el rey Mohamed VI reivindicó ayer la 'marroquinidad' de la parte del Sáhara Occidental al este del muro militar marroquí, una zona controlada militarmente por el Frente Polisario.

'Es un discurso hostil y, realmente, quiere volver a la confrontación y a las hostilidades', ha dicho Beyun, quien ha recordado que el Polisario ya había manifestado su 'disposición de negociar con buena voluntad'.

Precisamente, mañana y pasado, 8 y 9 de noviembre, las dos partes mantendrán un encuentro informal bajo los auspicios de la ONU en Manhasset (EEUU), con el objetivo de regresar a la mesa de negociaciones y reanudar las conversaciones oficiales, paralizadas desde 2008.

Sin embargo, Beyun ha expresado su desconfianza sobre los resultados de esta reunión ya que, en su opinión, el rey Mohamed VI 'ha dejado bien claro que Marruecos no quiere avanzar y quiere obstaculizar el camino de las negociaciones', fijadas por el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross.

'No esperamos que se avance en nada', ha aseverado el portavoz del Frente Polisario.

Según ha explicado Beyun, el discurso de Mohamed VI es resultado del momento de 'máxima tensión' causada por la situación en el campamento de protesta en Gdaim Izik y 'la paliza' que sufrieron el pasado viernes los periodistas españoles Antonio Parreño y Eduardo Marín en Ain Sbaa (Casablanca).

Así, ha insistido en que la comunidad internacional debe dar una respuesta a la 'prepotencia' e 'intransigencia' del monarca porque, a su juicio, amenaza a Argelia y al Frente Polisario.

'Si la comunidad internacional no hace nada o no dice nada, nos van a obligar a recoger el guante', ha aseverado Beyún.

También se ha referido a la responsabilidad de España en el conflicto y ha lamentado las declaraciones que 'no se ajustan a la realidad' de la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, durante un encuentro con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

Así, se ha preguntado a quién apoya la ministra y ha criticado que Jiménez no reclame el derecho del pueblo saharaui a ejercer su libertad de expresión.

'A España siempre le corresponde intervenir porque sigue siendo responsable de esta situación', ha destacado Beyun, quien ha instado al Gobierno a que asuma esta responsabilidad y supere la 'asignatura pendiente' que tiene con el pueblo saharaui.





(AFP) – 7 de noviembre de 2010    ARGEL — Las críticas a Argelia formuladas el sábado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, a propósito de los refugiados saharauis en Tinduf (al sureste argelino) dificultan las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, indicó el domingo un comunicado del Frente Polisario.

Las declaraciones de Mohammed VI "dificultan los esfuerzos para solucionar el conflicto a un día de una nueva ronda de negociaciones entre el Polisario y Marruecos", en las afueras de Nueva York, afirmó el comunicado del Frente Polisario.

El Frente Polisario llamó por otra parte al Consejo de Seguridad de la ONU a que "adopte sin tardar sanciones contra Marruecos para que respete la legalidad internacional en el Sáhara Occidental". Una tercera sesión de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se inicia el lunes bajo el auspicio de la ONU y en presencia de los países vecinos del Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania.

El martes, al término de las discusiones, Chistopher Ross, el emisario de la ONU en la región, debe leer un comunicado. Mohamed VI criticó duramente a Argelia en un discurso a la nación pronunciado el sábado, pidiéndole a la comunidad internacional que pusiera fin a la "represión" que sufren, según él, los refugiados saharauis establecidos en los campos de Tinduf.

"Ha llegado el momento de la verdad, revelar a la comunidad internacional las angustias de la represión, de la intimidación, de la humillación y las torturas que son infligidas a nuestros compatriotas en los campos de Tinduf", declaró el soberano con motivo del 35º aniversario de la "Marcha verde" de 350.000 marroquíes hacia el Sáhara occidental, organizada en 1975 por el rey Hasán II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario