lunes, 1 de noviembre de 2010

Los saharauis acampados desmienten que les hayan ofrecido lotes de terreno



MADRID, 1 noviembre de 2010. (EUROPA PRESS) -   Los saharauis instalados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún han desmentido que las autoridades les hayan ofrecido lotes de terreno, tal como informan los medios oficiales marroquíes.

"Es una estrategia mediática para dividirnos. No tiene nada de cierto. El comité no está enterado absolutamente de nada", aseguró una fuente del interior del campamento en declaraciones a Europa Press.

La fuente desmintió asimismo que haya salido gente del campamento saharaui para asistir a la entrega de estos lotes, que se habría realizado en la sede de la wilaya (región) de El Aaiún.

"Al contrario, abrieron una oficina el domingo por la mañana y la gente que se reunió fue la que fue enviada con banderas marroquíes al puerto", afirmó, en referencia a la multitud que impidió el domingo el desembarco de un grupo de activistas prosaharauis canarios que pretendían visitar el campamento de protesta.

Una delegación del comité organizador del campamento se desplazó en la tarde del domingo hasta El Aaiún para entrevistarse con el gobernador de la wilaya, cargo conocido como el 'wali', para transmitirle que no habrá ninguna negociación hasta que no se levante el cerco militar en torno al campamento.

Estos mismos representantes participaron a su regreso al campamento en un acto en el que informaron a los residentes de que no estaban negociando. "No estamos negociando nada con el enemigo, nada absolutamente. Incluso si venimos con promesas de trabajo o tierras, no nos crean", explicó uno de los comparecientes. Durante el acto un helicóptero marroquí realizó varias pasadas intimidatorias a baja altura.

Mientras, el acceso al campamento continúa siendo cerrado de forma intermitente por las fuerzas de seguridad marroquíes, que mantienen una fuerte presencia militar y policial tanto fuera como dentro del perímetro establecido.

"Se respira un aire de tensión, estamos completamente rodeados", relató la fuente, que destacó en cambio que están "más unidos que nunca". El comité organizador del campamento está trabajando ya en un censo para contabilizar el número exacto de personas que se han sumado a la protesta, pero la cifra sería superior a 20.000, ya que hay unas 7.000 jaimas levantadas, señaló la fuente.

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.

En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Smara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario