lunes, 28 de febrero de 2011

UPyD insta a rechazar todo acuerdo de pesca con Marruecos que incluya aguas territoriales del Sáhara

MADRID, 28 de febrero de 2011. (EUROPA PRESS) -    La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a rechazar todo acuerdo pesquero con Marruecos que incluya en su ámbito de aplicación las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

La Unión Europea tiene suscrito con el Reino de Marruecos un Acuerdo Pesquero que, mediante una contraprestación económica (de 36 millones de euros/año para el ejercicio 2010) permite a los barcos de la flota comunitaria faenar en aguas marroquíes. En la actualidad, este acuerdo otorga a la Unión Europea 119 licencias de pesca, la gran mayoría de las cuales son utilizadas por pesqueros de bandera española.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, UPyD señala que el acuerdo "adolece de una importante carencia desde el punto de vista jurídico, en tanto no define los límites de las Aguas Territoriales del Reino de Marruecos sobre las que debe desplegar sus efectos".

Según explica, esta circunstancia está siendo utilizada por Marruecos para extender de facto, la aplicabilidad del Acuerdo Pesquero con la UE más allá del límite de sus aguas territoriales y, en concreto, al sur del paralelo 27º 40, que constituye la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental, "hecho este que supone una flagrante vulneración del Derecho Internacional y una apropiación indebida por parte del Gobierno de Rabat de los recursos pesqueros del pueblo saharaui".

MARRUECOS, ÚNICO BENEFICIARIO

Además, Marruecos se aprovecha exclusivamente en beneficio propio de los 36 millones de euros/año que recibe de la Unión Europea en contraprestación por el Acuerdo Pesquero, contraviniendo lo establecido por el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que declaran inequívocamente que la explotación económica de los recursos de cualquier territorio no autónomo sujeto a descolonización debe beneficiar a la población autóctona.

A su juicio, España es doblemente responsable de la situación pues a su condición de miembro de la UE une su especial vinculación con el Sáhara, por lo que insta al Gobierno a "oponerse de manera activa y con todos los medios, tanto diplomáticos como jurídicos, a su alcance, a que la Unión Europea mantenga, suscriba, renueve o amplíe ningún tipo de Acuerdo Pesquero con el Reino de Marruecos en tanto el ámbito de aplicación geográfica del mismo no quede expresamente circunscrito a las aguas territoriales del país magrebí, siempre al norte del paralelo 27º 40.

Y mientras no se complete el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, "cualquier Acuerdo Pesquero que pretenda suscribir la Unión Europea para que despliegue sus efectos al sur del paralelo 27º 40 solo pueda ser suscrito por España, en su condición de Potencia Administradora de Iure del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, y cualquier beneficio económico que el mismo genere revierta en la población saharaui, bajo la oportuna supervisión de la propia España y de la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario