La activista saharaui Aminetu Haidar visitará esta semana el País Vasco para recibir el premio René Cassin de Derechos Humanos, según confirmaron fuentes del Departamento de Justicia y Administración Pública que concede el galardón. Durante su estancia en Euskadi está previsto que Haidar mantenga mañana un encuentro con la consejera del ramo, Idoia Mendia, antes de participar en la ceremonia de entrega el próximo miércoles. Es más que probable que también se reúna con el lehendakari, Patxi López, aunque la agenda aún no está cerrada.
Premiada por su labor en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ocupado en 1975 por Marruecos, frente a los excesos del régimen, Haidar alcanzó fama mundial cuando emprendió una huelga de hambre después de que las autoridades de Marruecos la expulsaran del aeropuerto de El Aaiún por negarse a escribir en su ficha de entrada que su nacionalidad era marroquí.
Tras 32 días de una protesta que convirtió el aeropuerto de Lanzarote en el centro de todas las miradas, Marruecos dio su brazo a torcer y permitió su regreso. El incidente deterioró seriamente la imagen del reino alauí en España y puso en un serio aprieto al entonces gobierno del PSOE. En los cables secretos de Wikileaks, EE UU no dudaba en tildar de "desastrosa" la gestión del caso realizada por las autoridades marroquíes.
Haidar, encarcelada durante varios años por el régimen y conocedora de la dureza con la que Marruecos ha tratado a quienes traspasan las líneas rojas -la monarquía, cuestionar que el Sáhara es marroquí y el islam-, suma ya varios premios a su causa. El jurado que concedió el galardón, dotado con 16.550 euros, destacó que Haidar "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los derechos humanos, tarea de especial dificultad y riesgo debido a la obstinada realidad que demuestra con claridad de qué manera las autoridades marroquíes [...] restringen las libertades de expresión, reunión y asociación".
La visita de Haidar llega en un momento de cambios en el norte de África, y apenas unos días después de que Marruecos celebrara sus primeros comicios tras aprobar la nueva Constitución con la que el rey, Mohamed VI, reaccionó a la ola de cambio de la primavera árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario