domingo, 20 de noviembre de 2011

Charla sobre la situación del Sahara ocupado de Hmad Hamad en Salamanca




En homenaje a los luchadores de Gdeim Izik y a todos los que día a día continúan defendiendo la libertad e independencia del pueblo saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por el gobierno marroquí, poniendo su vida en juego, el día 8 de Noviembre de 2011, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, la Asociación Rimal Sahara Tormes tuvo el honor de organizar la mesa redonda”Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Gdeim Izik, un año después”, en la que contamos con la presencia de personas destacadas en el tema.

Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en Castilla y León hizo un breve repaso de la historia de la ocupación ilegal por parte del gobierno marroquí del Sahara Occidental y de la situación actual de división de la población saharaui en las diferentes zonas en las que se encuentra. Recordó el abandono que vive el pueblo saharaui por parte de la comunidad internacional y el constante incumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte del gobierno de Marruecos.



Hmad Hamad, reconocido activista saharaui defensor de los DD.HH. en los territorios ocupados y vicepresidente de CODAPSO (Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental) pudo relatar en primera persona los continuos abusos que sufre la población saharaui en las zonas ocupadas. Su testimonio sobrecogió al público asistente. Además hizo un llamamiento a la población civil española, para continuar con el apoyo que hasta ahora ha mostrado, al margen de la actitud de abandono del gobierno de España. Resaltó el problema del bloqueo informativo que sufren desde el Sahara Occidental, animándonos a intentar romperlo y a denunciar las violaciones de los DD.HH. que día a día sufren allí.



Javier García Orejudo, coordinador de Amnistía Internacional en Salamanca ofreció una visión objetiva, poniendo de relieve los escandalosos resultados de los informes que Amnistía Internacional ha podido realizar en el Sahara Occidental, en los que se observa una continua violación de los Derechos Humanos y una pasividad por parte de la comunidad internacional. Además, resaltó con datos y cifras concretas, los negocios que España mantiene con el gobierno de Marruecos y por tanto, los intereses que hacen que el conflicto del Sahara Occidental no se resuelva.

Además, proyectamos el documental “El grito de Gdeim Izik” realizado por la Cooperativa de Cine de Aminetu Haidar, en el que se observa el brutal desmantelamiento del campamento de la dignidad.

Desde la Asociación Rimal Sahara-Tormes queremos continuar denunciando la situación inhumana y las nefastas condiciones en las que viven los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas, haciendo un llamamiento a todos los defensores de los Derechos Humanos, para que juntos alcemos la voz y mostremos nuestra total repulsa ante esta situación de impunidad por parte del gobierno marroquí.

Esperamos realizar más actos similares a este y seguir contando con la participación y la buena aceptación por parte de la población salmantina. Podéis estar al corriente de nuestras actuaciones a través de la página web: www.rimalsahara.com o podéis seguirnos en facebook y twitter.

Por la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental,

Por la libertad de los presos políticos saharauis,

¡¡Por la libertad de pueblo saharaui!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario