martes, 29 de noviembre de 2011

Haidar insta a Rajoy a enmendar el error histórico de España hacia el Sáhara


La activista saharaui Aminatu Haidar ha instado hoy al próximo gobierno de Mariano Rajoy a que rectifique el "error histórico" de los ejecutivos españoles hacia el Sáhara Occidental y ha afirmado que España es la culpable del sufrimiento de su pueblo "por negar su existencia".

Vitoria, EFE  29 de noviembre de 2011

Haidar ha hecho estas declaraciones en Vitoria durante una comparecencia en la que ha estado acompañada por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien mañana le hará entrega del Premio René Cassin de Derechos Humanos 2011 por su lucha por la causa saharaui.

Mendia ha destacado que Haidar representa la lucha del pueblo saharaui y ha reconocido su valentía por haber puesto en riesgo incluso su vida.

Aminatu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación.

Fue detenida en el hospital donde estaba ingresada y trasladada a prisión, donde estuvo recluida durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

Ataviada con el típico pañuelo saharaui, la melfa, y recuperándose todavía de las secuelas físicas que padece tras la huelga de hambre, Haidar ha agradecido al pueblo vasco su apoyo a la lucha por la autodeterminación de la antigua colonia española.

La activista ha señalado también que espera que el galardón ayude a buscar una solución definitiva para el sufrimiento del pueblo saharaui.

A pesar de que no se ha arriesgado a hacer juicios sobre el próximo gobierno de Rajoy "antes de tiempo", Haidar ha mostrado su esperanza en que éste contribuya a resolver el problema y "sobre todo a aclarar la historia negra" de las autoridades españolas hacia el Sáhara Occidental.

Por ello, ha instado al nuevo ejecutivo a que arregle el "gran error histórico" hacia su pueblo perpetrado por los gobiernos españoles precedentes a los que ha culpabilizado del "sufrimiento" de los saharauis "al negar su existencia y sus derechos".

Respecto a los resultados de las elecciones en Marruecos que han dado la victoria a los islamistas, Haidar ha afirmado que los comicios "no han sido democráticos" y ha agregado que "no le importan" porque ella no es marroquí.

Sin embargo, ha considerado a Marruecos un pueblo hermano al que desea "lo mejor".

Haidar ha asegurado que, al igual que ha hecho con otros galardones internacionales que le han concedido, la cuantía del premio René Cassin, que asciende a 16.550 euros, lo destinará a ayudar a las familias de los presos saharauis que están en las prisiones marroquíes.

Después de su regreso a El Aaiún tras la huelga de hambre, Haidar denunció agresiones por parte de la policía marroquí contra sus familiares y amigos.

Hoy la activista ha señalado que este acoso ha ido en aumento y ha alertado del peligro de un enfrentamiento civil en la antigua colonia española entre la población saharaui y la marroquí alentado por las autoridades del reino alauí.

La denominación del premio, cuya finalidad es reconocer a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos, se realiza en recuerdo de René Cassin, nacido en Bayona (Francia) en 1887 y premio Nobel de la Paz en 1968.

Cassin fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario