domingo, 1 de abril de 2012

Presentaciones del documental “Gdeim Izik, el campamento de la Resistencia Saharaui” en México

Nueva presentación en la Ciudad de México del documental “Gdeim Izik, el campamento de la Resistencia Saharaui” y charla del representante saharaui en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi.
*Fuente: Resistencia saharaui. 30 de marzo de 2012
En la Ciudad de México, alrededor de las 19:30 hrs. del pasado 28 de marzo, el Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, inició una charla sobre la importancia del campamento de protesta saharaui que se asentó a unos 18 kilómetros de la capital del Sáhara Occidental Ocupado y el cual fue desmantelado violentamente por el ejército marroquí el 08 de noviembre de 2010; dejando muertos, heridos, desaparecidos y 23 presos políticos saharauis que se encuentra a la espera de un juicio militar en Marruecos.
Dicho evento tuvo lugar en el Club Atlántico, ubicado en el corazón de la ciudad; contando con la presencia de miembros de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD, académicos, estudiantes y demás amigos del pueblo saharaui. Además de representantes de Reconoce MX, quienes fueron los organizadores del evento, como parte de su proyecto de difusión artística, cultural, deportiva y de conciencia social creado por jóvenes entusiastas en México, que están enfocados en difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.
Luego de la charla del Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, los asistentes vieron el documental “Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui” donde se aprecian las imágenes captadas por la catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, quienes además, fueron testigos y víctimas de la opresión marroquí, durante y después del desmantelamiento de éste que ha sido el campamento más grande en la historia de la lucha saharaui. Ambos jóvenes, no han permitido que la causa saharaui siga en el olvido por lo que han enfocado sus esfuerzos en la realización de este documental a fin de que la comunidad internacional se entere de estos hechos; rompiendo el bloqueo informativo que realiza el reino marroquí.
Al término de la proyección del documental el Embajador Saharaui en México, respondió algunas preguntas realizadas por los asistentes y agradeció el apoyo que el pueblo mexicano desde 1979 ha dado a la justa lucha del pueblo saharaui por conseguir su autodeterminación.
Informan: Resistencia Saharaui y la Embajada de la RASD en México.
Fotografías: Aleithya Morales Durán de Reconoce MX.


Nueva presentación y charla del documental Gdeim Izik- El campamento de la resistencia saharaui, en Cuernavaca, Morelos, México.
*Fuente: Resistencia saharaui. 28 de marzo de 2012
Por la tarde del pasado lunes 26 de marzo, en la Universidad Internacional, ubicada en la ciudad mexicana  de Cuernavaca, Morelos se llevó a cabo una charla y una presentación del documental Gdeim Izik- El campamento de la resistencia saharaui, ante un grupo de jóvenes estudiantes de las áreas de relaciones internacionales y comunicación.
En dicho documental se muestra la vida cotidiana en el campamento y el posterior desmantelamiento violento del mismo y del cual, el activista mexicano y defensor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Antonio Velázquez fue testigo y víctima de la represión de la gendarmería marroquí, junto con su compañera, la catalana Isabel Terraza.
Desde entonces, ambos han sido la voz del pueblo saharaui que habitó el campamento de protesta más grande en la historia de este pueblo hermano.
En dicho evento, participaron, la Directora de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Uninter, Adriana Gutiérrez Díaz; la Mtra. Cecilia Delgado y la Lic. en Relaciones Internacionales Sandra Praxedis Hernández, quien ha sido la encargada de explicar a los estudiantes la importancia de los hechos ocurridos y apreciados en el  documental dado que en él se pueden visualizar imágenes del campamento de protesta saharaui más grande en su tipo y el que, según palabras del profesor y lingüista Noam Chomnsky, fue el inicio de las protestas árabes, que se expandieron por todo el mundo. Donde los manifestantes exigían a los gobiernos más y mejores oportunidades y condiciones laborales, entre otras demandas.
Durante esta charla, la Licenciada Praxedis ha recapitulado los hechos históricos que han marcado el rumbo de la causa saharaui, dando los argumentos, que en el marco de la legalidad internacional, demuestran que la ocupación marroquí sobre el territorio saharaui es absolutamente ilegal y cómo es que uno de los más importantes principios de la política exterior mexicana, incluido en la Carta Magna de la Nación, no ha podido ejercerse por el pueblo saharaui, el de la libre determinación de (todos) los pueblos. Por los motivos económicos que hay detrás, por las trampas que Marruecos ha puesto, por el apoyo de Francia al país ocupante y la prácticamente indiferencia del gobierno estadounidense ante la injusticia internacional que ha dejado además de un pueblo dividido, muertos, heridos, desplazados, desaparecidos y presos políticos saharauis.
Luego de la charla, los asistentes han tenido la oportunidad de ver el  documental Gdeim Izik- El campamento de la resistencia saharaui, mostrando gran sensibilidad al tema y a la justa lucha del pueblo saharaui por obtener su autodeterminación. Finalmente, ha habido una sesión de preguntas y respuestas que han complementado la información que recibieron los jóvenes de la Uninter durante este evento.
México D.F., a 28 de marzo de 2012. Informa: Resistencia Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario