viernes, 12 de octubre de 2012

La Sociedad de Asuntos Internacionales de Suecia invita al Representante del Frente Polisario a una conferencia en la Universidad de Gotemburgo


La Sociedad de Asuntos Internacionales de Suecia invita al Representante del F Polisario  Aliyen Habib Kentaoui  para dar una conferencia Sobre el conflicto del Sahara Occidental bajo el titulo de “obstáculos en las negociaciones y el peligro de la instabilidad en el regional” En la universidad sueca de Gotemburgo.
Pasajes de la conferencia:
-Tras recordar los antecedentes históricos y  que la cuestión del Sahara occidental es una cuestión de descolonización y una lucha legítima por  el   respeto al derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, tal como viene reclamando la Asamblea general de las Naciones Unidas desde 1960 y respaldado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya al reiterar la inexistencia de cualquier vinculo de soberanía entre Marruecos y el Sahara Occidental que pueda entorpecer la aplicación del derecho a  la autodeterminación a través de un referéndum libre justo e imparcial bajo los auspicios de la UN.
- Se resaltó que el proceso del plan de paz y las negociaciones se transformaron en un interminable culebrón gracias a la intransigencia marroquí y la falta de firmeza de las Naciones Unida en aplicar con rigor sus propias resoluciones. Se enfatizó que mientras Marruecos persiga la creación de imperios quiméricos en detrimento de la estabilidad de sus vecinos y  obstaculizando la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental la región seguirá sumida en la inestabilidad, violación de la legalidad internacional, falta de cooperación e integración económica. De aquí se desprende  la instabilidad y  la inseguridad que hoy azota a toda la región que desgraciadamente amenaza con agudizarse cada día más.
- Sobre la situación de las Zonas ocupadas se informó de las constantes violaciones de los derechos humanos y de la indomable resistencia pacífica del pueblo saharaui frente a la ocupación militar y el aparato represivo colonial marroquí. Se constató que los recientes informes del Centro Robert Kennedy para la justicia y los Derechos humanos, el informe del Relator especial de las UN contra la tortura así como el  informe del Departamento de estado del gobierno de los Estados Unidos desfiguraron definitivamente la falaz imagen de” cambios y aires de democracia en Marruecos”. Al mismo tiempo corroboran los flagrantes abusos y violación inadmisible de los derechos humanos en territorios ocupados ya condenados por las organizaciones humanitarias más prestigiosas como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y un sin fin de observadores internacionales. Después de este consenso internacional  inequívoco, se insistió durante la conferencia en que ya es hora de que la MINURSO se responsabilice de la garantía y protección de los derechos humanos en las zonas del Sahara Occidental bajo ocupación militar marroquí.
- Se reafirmó la voluntad del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui en priorizar la solución pacifica demostrada por  múltiples y difíciles concesiones consentidas para facilitar la aplicación del plan de arreglo de las NACIONES UNIDAS. Todos  estos gestos pacíficos fueron respondidos con desdén, arrogancia e intransigencia por el Gobierno Marroquí.
El Representante del Frente Polisario enfatizó la gravedad de la situación y el peligro de  la imposibilidad de garantizar la vía pacífica del arreglo con la coexistencia indefinida con el  statu quo actual (ocupación, represión, saqueo de los recursos naturales del territorio), resaltando  que la restauración de la   paz y la estabilidad en esa parte del mundo no es solo responsabilidad única del Frente Polisario  sino de la comunidad internacional, y fundamentalmente del Gobierno Marroquí responsable único del estado de zozobra en la región al  privilegiar la opción de la agresión militar en contra de la legalidad internacional.
Estocolmo, 11 octubre de 2012