martes, 24 de septiembre de 2013

Edición de un libro de poesía del joven poeta saharaui Hamza Lakhal “Un destino bajo la merced del poema”


*Traduccióon: Keiko Shingo. La editorial francesa L’Harmattan ha publicado últimamente una selección de poemas del joven poeta saharaui, Hamza Lakhal, titulada: Un destino bajo la merced del poema. Compuesto de 16 poemas que testimonian la vida, la lucha, pero también el amor de un joven que vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental, la colección refleja, a través de las 100 páginas, el estado de alma, los sueños y la determinación de un ciudadano cuyo país ha sido usurpado por las fuerzas de ocupación.
En "Rappelle-toi de ma patrie (acuérdate de mi patria)", el poeta saharaui habla en nombre del joven mártir Said Dambar, que recuerda la belleza de su país, pero juzga también la colonización, el asesinato, la decepción y la injusticia que el mundo ignora deliberadamente.
L’Harmattan, famosa por ser una editorial militante y sensible a las cuestiones de  África, ha permitido a un grupo de intelectuales saharauis, bajo el liderazgo de la Unión de periodistas y escritores saharauis (UPES), abrir una editorial saharaui denominada l’Harmattan-RASD, desde 2011, en los campamentos de refugiados saharauis: es la primera editorial de su género en el mundo. Esta bella iniciativa ha permitido al equipo saharaui, trabajando bajo la dirección de la poetisa Nanna Labat Rachid, publicar hasta ahora 8 obras: 4 novelas, 2 selecciones de poesía y 2 obras de estudio, una sobre la mujer saharaui y otra sobre el idioma hasania. Hay que destacar que Hamza Lakhal es el tercer escritor de los territorios ocupados del Sahara Occidental, que publica su obra gracias a l’Harmattan y l’Harmattan-RASD, después de Mustapha Abdaiem y Batoul Lamdaimigh.
Se puede acceder a la selección de Hamza Lakhal, sea en las librerías, en la colección de l’Harmattan, o bien por post o demandando el libro electrónico en el site del editor: