El viernes 26 de septiembre se proyectó en
Madrid el documental etnográfico 'Legna, habla el verso saharaui', ganador de
la XI Edición del FiSahara el pasado mes de mayo. Nos sumergimos a través del
documental durante hora y media en el mar de la poesía y la verdadera cultura
saharaui. ‘Legna’ muestra a los saharauis como un pueblo unido, digno,
revolucionario, culto y dispuesto hasta el final a lograr sus aspiraciones,
cueste lo que cueste. No es de ahora, desde siglos atrás han luchado contra
todo tipo de deseos de diluirles entre otros pueblos de los que no forman
parte... ‘Legna’ presenta la Historia saharaui desde una ventana de poemas, a
través de la visión de los poetas saharauis de diferentes épocas. Geografía,
Historia, resistencia, revolución, el amor, la tierra, las tradiciones, el
papel de la mujer… Estos y otros temas son recogidos en un documental sin
narrador; a través de los poetas y su obra recorremos el territorio saharaui,
conocemos su Historia, descubrimos a los caballeros andantes, los guerreros
anticoloniales, la poesía de arenga y de resistencia.
La presentación en el Centro Cultural La
Corrala comenzó con las palabras de bienvenida al público que llenaba el
auditorio por parte de José Mª Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma
de Madrid y Bucharaya Beyún, Representante de la RASD en España. Por su parte
el profesor Juan Ignacio Robles, uno de los codirectores de la cinta, afirmó
que el primer premio en el FiSahara se consiguió gracias al empuje del pueblo
saharaui que recibió la película con enorme cariño durante de la proyección en
FiSahara. El público saharaui se levantaba a hacer fotos con sus móviles de la
tierra, territorio saharaui que muchos refugiados no han pisado nunca y del que
sólo han escuchado hablar a su familia, donde los saharauis durante siglos han
nomadeado.
Tras la proyección de los 95 minutos de
metraje de la película, comenzó una mesa redonda de debate con el público
asistente. Antonio Cascón, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UAM, a la que pertenecen los codirectores de la película, destacó el
reconocimiento a una actividad de la Autónoma, como es esta película, “fruto de
la cooperación con el pueblo saharaui llevada a cabo por las universidades
públicas madrileñas a pesar de la desaparición de ayudas públicas en materia de
cooperación, educación e investigación”. El Decano consideró que el documental
es “impactante, muy rico, cuenta la Historia del pueblo saharaui a través de
aspectos geográficos, históricos, literarios y antropológicos”. El documental,
lírico y épico, “lo recoge todo”, en palabras de Antonio Cascón.
Juan Carlos Gimeno destacó la inquietud del
equipo en conocer la opinión de los saharauis. Se ha recogido la poesía oral
saharaui en hasania, que es una “poesía del saber, una voz directa de corazón a
corazón, de la palabra al oído”. Estos poemas no fueron compuestos para ser
leídos, si no para ser recitados y escuchados. Gimeno consideró que a través
del documental se convierten de alguna manera en “transmisores” de esa poesía. En
este trabajo se muestran hechos que tienen que ver con la historia de España,
el colonialismo, pero a su vez es una lucha universal por ser.
El escritor e investigador Bahia Mahmud
Awah, agradeció a la UAM su implicación en el proyecto y el apoyo académico de
la universidad y de muchos estudiantes. El codirector de la cinta afirmó que “es
la primera vez en estos cuarenta años de proceso de descolonización que se ha
aprovechado la literatura y el frente cultural, un frente de doble filo, que
puede llegar a la vez al corazón y a las conciencias. Es un acierto enfocar el
conflicto y la lucha del Sahara desde la perspectiva de la literatura y sus
grandes referentes”, finalizó.
El profesor Juan Ignacio Robles, tercer
codirector del documental, destacó el amor del pueblo saharaui por su tierra, presente
en el documental, lleno de emoción y amor por la tradición cultural nómada. “Un
amor que se vive con nostalgia porque por el momento el territorio no puede ser
recorrido por su gente”, añadió.
Por su parte Pepe Taboada, presidente de
CEAS-Sahara, felicitó a los realizadores por transmitir el mensaje a través de
la literatura. Destacó que la cooperación intelectual con el pueblo saharaui es
fundamental porque “es la base de la identidad nacional que lo diferencia de
otros pueblos de la zona”. “La identidad cultural fortalece la conciencia
nacional del pueblo”, concluyó.
El Representante de la RASD en España,
Bucharaya Beyún, reflexionó sobre un fragmento del documental donde el poeta
Sidi Brahim Salama recordaba como la aviación mató cientos de camellos en 1958,
obligando a mucha población nómada a integrarse en los núcleos urbanos. Este principio
de sedentarización al menos tuvo un aspecto positivo, en palabras de Beyún, ya
que “permitió a los saharauis incorporarse a las escuelas”. Aquella sedentarización
contribuiría en la reafirmación de la conciencia nacional saharaui. Destacó
cómo las noticias y la cultura se transmitían en la sociedad saharaui, de
manera oral, a través de la poesía. El documental, que según Bucharaya hace un “recorrido
histórico del Sahara a través de la palabra, la oralidad y la poesía”, es “uno
de los mejores instrumentos para transmitir la historia de la causa saharaui”.
El acto finalizó con un debate con los
espectadores, que lanzaron sus preguntas y reflexiones a la mesa.
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