Madrid/Cultura del Sahara Occidental
*Fuente. EIC Poemario Sahara Libre. 26 de junio de
2015
En la tarde del viernes 26 de junio en la jaima saharaui
de Tuiza instalada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro y que organiza
el Museo Reina Sofía, obra del artista sevillano Federico Guzmán, se organizó una clase, con estudiantes de varias
universidades de EEUU procedentes de Minnesota, Filadelfia, Ohio e Indiana. El grupo incluía estudiantes de diferentes carreras, como Ciencias Políticas, Filología
Hispánica, Medicina, Negocios y Literatura entre otras. El grupo de estudiantes
estuvo acompañado por la profesora Michelle Hamilton de la universidad de
Minnesota, investigadora de la literatura e historia saharaui.
Los estudiantes habían recibido clases la semana
pasada en Toledo en el marco de su programa en las que la profesora Michelle
Hamilton les situó en la historia y cultura del pueblo del Sahara Occidental y
el marco del proceso de descolonización que conoce la excolonia española,
Sahara Occidental.
El artista autor de la obra Federico Guzmán y el
escritor saharaui Bahia Mahmud Awah compartieron con el grupo una intensa charla en
la que explicaron la historia del Sahara y su cultura manifestada esta vez en
la obra de Federico, la Tuiza, la jaima saharaui. Federico, en su esbozo sobre
la Tuiza, explicó que la jaima es el espacio cultural donde se unen culturas y
civilizaciones y donde todos convergen en la cultura del pueblo saharaui
representado con los colores de la vestimenta de sus mujeres y la jaima como
espacio de interacción cultural a través del que se ha visualizado la causa
saharaui.
Por su parte Bahia Mahmud Awah centró parte de su
intervención en situar a los estudiantes estadounidenses en los rasgos culturales
del Sahara Occidental, su antropología social y su pertenencia al mundo
afro arabe hispano. El escritor saharaui destacó estos factores de identidad que
caracterizan la cultura saharaui, a diferencia de la tunecina, argelina,
marroquí y de otros pueblos de la región. Entre los estudiantes y los ponentes se desarrolló un interesante diálogo que originó el interés de los
alumnos con sus preguntas y reflexiones sobre la jaima y la cultura
saharaui en grandes rasgos.
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