Redacción: Giulia Maltese. Fotos: Poemario por un Sahara Libre
Conferencia "Las Universidades y la
Cooperación en el Sáhara Occidental: 10 años de cooperación"
Modera: Liuva González García, Técnica de
voluntariado y cooperación de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de
la UAM
Proyección del vídeo resumen de los 10 años
de Cooperación en el Sahara Occidental.
Bulahi Mohamed Fadel Sid, Ministro saharaui
de Cooperación, renueva los agradecimientos por el apoyo a la lucha saharaui.
El balance positivo de estas jornadas a lo largo del tiempo ha repercutido
positivamente en múltiples ámbitos y en el desarrollo de los proyectos
vinculados a la Universidad de Tifariti. Recuerda los esfuerzos invertidos en
la proposición de una forma de ayuda distinta a la de emergencia. El déficit
que no cubren los organismos internacionales influye negativamente en sectores
capitales de la ayuda a los refugiados: salud y educación, entre otros. Urge afrontar
la emergencia de las inundaciones: reconstruir edificios públicos y hogares;
mantener constante la ayuda; desarrollar nuevos programas al desarrollo;
prestar atención a la ayuda de emergencia. Insiste en que "las ayudas de
carácter humanitario son imprescindibles para
aliviar los padecimientos de la situación de exilio del Pueblo Saharaui, pero
en el fondo la solución definitiva del drama sólo puede ser política. Por ello
la necesidad de que la opinión pública se mantenga movilizada en pro de la
aplicación del Plan de Paz de la ONU para el Sahara Occidental".
.
Jatari Hamudi, rector de la
Universidad de Tifariti. Agradece al equipo organizador la voluntad mantenida a
lo largo de estos diez años. Es un honor para él poder renovar el compromiso
del convenio con la universidad de Tifariti, pues el Frente POLISARIO ha
impulsado desde siempre el sector de la educación, tanto en los campamentos
como en los territorios liberados, a nivel de infraestructuras y de formación
de profesorado. Insiste en la importancia de poder contar con el apoyo de las
universidades internacionales y demás actores. La Universdad de Tifariti,
fundada el 23/12/2012, cuenta con una escuela de enfermería, un instituto de
formación de profesores y maestros, y está en proceso de constituirse la
facultad de Derecho. Aparte, no hay que olvidar la presencia en el territorio
de la escuela de música, la escuela de arte, la escuela de cine y de
audiovisual. En la actualidad hay 19 convenios ya firmados con universidades
españolas: próximamente con las universidades del País Vasco y Málaga. Además,
se han firmado otros con dos universidades de América Latina y la universidad
de Ferrara en Italia. La cooperación con las Universidades Madrileñas es
fructífera: en la salud, formación online y formación de educadoras. Ha llegado
el momento de firmar convenios más específicos para seguir avanzando. Lamenta
la ausencia en la Universidad de Tifariti de la sede del Rectorado: en este
sentido, se está llevando a cabo una iniciativa impulsada por la Universidad de
Jaén. La CRUE sí ha hecho un comité de seguimiento de 5 universidades españolas
y se espera que este comité permita influir positivamente en el desarrollo de
estas actividades. Entre los objetivos futuros: impulsar la participación de
las demás universidades españolas; desarrollar el programa académico de los
centros universitarios en Tifariti (la Universidad de Jaén ha colaborado y
colabora en la planificación del plan estratégico de la universidad de Tifariti
de 2013 a 2020 y en el desarrollo del plan de estudio de los tres años de
Magisterio). Necesaria la sede del rectorado, medios de transporte... Recuerda
a los estudiantes universitarios saharauis en los TTOO, que están obligados a matricularse
en universidades marroquíes: esta iniciativa es por y para ellos también. Hay
que seguir invirtiendo en la educación: el 95% de los saharauis están
alfabetizados. En cuanto a la enseñanza a distancia, las Universidades
Madrileñas desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, son necesarias aulas
de informática en cada wilaya y material informático: la Universidad de
Valencia está mandando más de 100 ordenadores y un autobús para el trasporte
del profesorado.
José Ignacio Benavides, Universidad
de Córdoba. Centra su ponencia en el proyecto de formación profesional de los
refugiados saharauis de Tinduf que cumple diez años. Objetivo del grupo de
cooperación de las TICS: la cooperación con centros de enseñanza en el ámbito
de las tecnologías en países en vía de desarrollo. Empiezan en el Sahara en 2003,
tras ponerse en contacto con la ONG "Jaima". Concretamente, empiezan
a trabajar en el centro de formación profesional de "Gazuani" en
2004, con un curso de montaje para profesores del centro y de la UNMS: se
coloca un aula de informática. En 2005, se propone un proyecto a más largo
plazo, lanzado en octubre de 2016 gracias al apoyo de la Universidad de Córdoba
y del Ayuntamiento de Córdoba. La idea es trabajar en un total de tres centros
("Gazuani" y “El Luali", entre ellos) sobre electricidad,
energía solar e informática básica para formar técnicos de mantenimiento e
incorporar a los graduados en centros de trabajo. El programa, además del
programa de estudios, también cuenta con una beca mensual para cada grupo de
estudiantes para que hagan prácticas en los ministerios. Los ciclos son de dos años
de duración. La Universidad de Córdoba ha contribuido en las infraestructuras,
en la capacitación del profesorado saharaui y en la evaluación/incentivación.
Se expide un título para alumnos y profesorado. El Ayuntamiento de Córdoba
cumple con su papel de aportación y seguimiento del desarrollo del proyecto
(visitas periódicas). Fundamental la permanencia en un proyecto de formación de
larga duración. En junio/julio de este año, empieza nuevo ciclo formativo hasta
2018. "Lo importante de este proyecto", destaca, "es que tiene
su propia inercia": se les pide a los saharauis cooperación y trabajo a
cambio de herramientas y recursos. Insiste a la vez en la continuidad mantenida
a lo largo de los años y el arraigo en el contexto saharaui.
Juan Ignacio Alonso Alberca,
Universidad Autónoma, Facultad de Educación. Se implica en la formación docente
del profesorado saharaui mediante el uso de las tecnologías. Destaca los esfuerzos
realizados por el Frente POLISARIO en el ámbito educativo y la difícil
situación a la que se han enfrentado últimamente debido a la crisis mundial:
hubo que plantearse cómo llegar a niños y adolescentes y acompañarles en la
transición de la infancia a la adolescencia. Hubo también que preparar al
profesorado saharaui basándose en las enseñanzas proporcionadas por el MESOB
(master enseñanza secundaria y bachillerato) y en su estructura: módulo genérico,
prácticum y módulo específico. Se expide título de la Autónoma. Debido a los
recortes, se plantea la formación online manteniendo contacto constante con
monitores mediante foros online. La primera parte es más genérica (psicología,
organización escolar y didáctica), sigue una parte más específica (ciencias y
lengua española, atención a la diversidad), y prácticum. Se apuesta por la formación
de 100 maestras. La idea es impartir un módulo por mes. La presentación del
proyecto tuvo lugar en septiembre de 2015 y con ocasión del primer viaje se
decidió reforzar la parte off line: a cada estudiante se le proporciona la
información en un cuadernillo impreso y se intensifican las visitas. Entre las
mejoras a realizar: mejorar la conexión a internet, potenciar la comunicación
online y el material. Concluye afirmando que "la educación es parte de la
base de cualquier sociedad".
Julio Ancochea, Delegado del Rector
de la UAM. Describe la labor llevada a cabo por "Alianza Sahara Salud",
plataforma que nace en 2011 dentro del marco de ayuda al pueblo saharaui
desarrollado desde 2007 por las universidades públicas madrileñas. Realiza
acciones de sensibilización y actuaciones directas en los campamentos. Pocos
eran los médicos saharauis que formados en el extranjero volvían a los campamentos:
había 8 médicos. Era necesario formarles para mejorar estado de salud de los
saharauis y formar técnico sanitarios, establecer un registro uniforme informatizado,
poner en marcha las estrategias que contribuyeran a encaminar un sistema propio
de salud saharaui, mejorar el equipo sanitario. Todo enfocado a la sostenibilidad
del proyecto coordinado por la Oficina de Acción Solidaria de la UAM. El equipo
desarrolla cursos teóricos prácticos de una semana de duración, 25h de actividad
docente, 50% teóricas y 50% Prácticas (desplazamiento de médicos y enfermeros
desde España). Mahfud Salama es el nexo con el Ministerio de Salud saharaui.
Desde 2014, "Alianza Sahara" y UAM incorporan a "INIDRESS"
en el proyecto. En 2015, se firma el convenio con la Consejería de Salud de la Comunidad
de Madrid. Para 2016, previstos seis cursos. Finalmente, lanza el proyecto
"Dahira" para recuperar la casa de atención a pacientes saharauis de
Madrid. Acaba citando a Benedetti: "nunca dejes de soñar...no te
rindas".
Conferencia "El conflicto del
Sáhara Occidental en el contexto africano"
Modera: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta,
Profesora de la UAM Presenta a la Unión Africana como uno de los actores clave
en el conflicto del Sahara, porlo que es fundamental su presencia en la mesa.
Lulama Smuts Ngonyama, Embajador de
Sudáfrica en España. Se justifica por no poder hablar español y tener que
expresarse en inglés. Dirige sus agradecimientos a los asistentes, a la Vicerrectora
y a los demás cuadros de la universidad. A la vez, se dirige a la delegación saharaui:
ha sido una larguísima lucha que sigue adelante hoy día: en 2000, estuvo en Las
Palmas como referente del partido nacional sudafricano expresando su apoyo al
Sáhara Occidental. Considera las Jornadas un evento importante no sólo para los
saharauis, sino para África entera. Cita a Mandela, "no hay cosa tan
importante como la libertad y África no será libre hasta que el Sahara no lo
sea", esas fueron sus palabras. En septiembre de 2014, la república
Sudafricana reconoce la RASD, cuando quedó patente la responsabilidad de
Marruecos en el conflicto. La política exterior de Sudáfrica en cuanto al Sahara
se basa en el respeto de DDHH, estabilidad del Magreb, respeto del derecho de
autodeterminación, descolonización. Participa en foros internacionales
solidarizándose con el Sahara, como la 40 Eucoco y en el Congreso del POLISARIO
en diciembre de 2015. Posición reafirmada en 2016, con la declaración de
presidente Zuma. La lucha del pueblo saharaui es fundamental para los
sudafricanos porque el derecho a libre determinación es uno de los fundamentos
de la República Sudafricana. Reconoce que el conflicto en el Sahara es de los
más complejos de la época contemporánea y hace un llamamiento a comunidad internacional
para que reconozca el Sáhara Occidental.
Se centra en los miles de jóvenes que no han conocido su tierra natal.
Sudáfrica apoya los esfuerzos de paz emprendidos por la UA. Le preocupa la reacción
marroquí a la visita de Ban Ki moon y la subsiguiente expulsión de la MINURSO y
de los funcionarios de la UA. Le anima la declaración del mismo Ban-Ki Moon:
"los jóvenes ya han perdido la paciencia y necesitan pegar un cambio. Si
no cambiamos nosotros, ellos se encargarán del cambio". En Sudáfrica, en
los años 70, pasó lo mismo con la intifada de los jóvenes en contra del
apartheid. Reconoce el poder de los jóvenes en el mundo, en este sentido.
Resalta algunos elementos que perfilan el apoyo de Sudáfrica:
1.
Exhorta la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad a respetar
derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, pues de momento se están
violando los principios de la carta de la UA;
2.
Afirma que no es aceptable que tras 55 años de la aprobación de la concesión
de la independencia a las colonias por parte de la ONU, el Sahara, figure como
no autónomo;
3.
Reitera que es fundamental ampliar el mandato de la MINURSO, única misión
de la ONU sin mandato para vigilancia de los derechos humanos;
4.
Insiste en que se ponga fin al bloqueo mediático;
5.
Expresa su solidaridad con los refugiados saharauis de la hamada;
6.
Hace un llamamiento para que se aborde la cuestión humanitaria de los
civiles saharauis;
7.
Reconoce la importancia del papel de la sociedad civil y recalca su
responsabilidad moral;
8.
A pesar de los desafíos encontrados a la hora de entrar a los TTOO,
invita a delegaciones a visitarlos. Reitera el apoyo de la República
Sudafricana a la lucha del pueblo saharaui, pues sabe que Sudáfrica nunca será
realmente libre hasta que el Sahara no lo sea. Cita nuevamente a Mandela:
"una cosa parece siempre imposible hasta que se haga".
Kahina Azouz, delegada de la
embajadora de Argelia en España, presente pero no interviene.
Sidi Mohamed Omar. Insiste en la ilegalidad de la actitud
marroquí. La Carta de la UA, firmada en mayo de 63, insiste en la
"solidaridad" y apoyo mutuo entre los países africanos. Marruecos no
participa en la cumbre y firma la Carta en diciembre, prometiendo cumplir con
los dictámenes. Se insiste en la intangibilidad de las fronteras de la época
colonial: primera sesión ordinaria 1964. La conferencia declaró que los estados
miembros se habían comprometido a respetar este principio, lo que se reitera en
2002. Solo Marruecos y Somalia se abstienen. La UA, en 1982, aprueba la
participación de RASD como miembro fundador número 51. La UA se compromete pues
con la causa del pueblo saharaui. En la resolución de 1983, se compromete
oficialmente con la descolonización del Sahara. De ahí el nombramiento del ex
presiente de Mozambique en 2014 como delegado de la UA ante la ONU para
reiterar compromiso. Medidas prácticas propuestas: la creación grupo
internacional de contacto sobre el
Sahara y la revisión periódica de la cuestión. En 2015, la UA se
compromete a proteger la región como territorio no autónomo, posición
reafirmada en enero de 2016. A la vez, se presiona a Marruecos y se le condena
(abril 2016) con respecto a resolución del conflicto. Marruecos ha manifestado oposición
a intervención de la UA "por no ser imparcial y no tener legitimidad".
La posición de Marruecos es totalmente injustificable por razones de hecho y de
derecho: aceptó la Carta de la UA y la resolución pro referéndum de la ONU
apoyada por UA, consta también la aceptación del Plan de arreglo propulsado por
UA, también. La Carta de la ONU atribuye importancia a organismos regionales
para cumplimiento de la legalidad internacional, además del Consejo de
Seguridad, la UA figura entre ellos. UA tiene competencia al respecto. Es
realmente incompresible que Consejo de Seguridad no tenga en cuenta
aportaciones UA en cuanto a cuestión saharaui. Evidente es el apoyo a
Marruecos. Compromiso de la UA con Sahara: compromiso con la descolonización de
los territorios africanos; la intangibilidad de fronteras existentes en momento
de independencia. La cuestión del Sahara sigue siendo cuestión pendiente y la
UA mantiene su compromiso para llevar proceso a buen puerto.
Conferencia "La cuestión jurídica
en el Sáhara Occidental"
Modera: Pepe Taboada Valdés,
Presidente de CEAS Sahara. En palabras de Pepe Taboada: "España está
siendo cómplice de la masacre del pueblo saharaui. Lo que está pasando en el
Sahara es la vergüenza de todo el estado español. Sin embargo, sí hay partidos
que nos están ayudando y sí puede haber más partidos que se sumen y nos ayuden.
El tema del Sahara no es ni de derecha ni de izquierda. Es un tema de
justicia".
Willy Enrique Meyer, Eurodiputado
2004-2014, Dirección IU. Coordinador del intergrupo "Paz para el
Sahara" en el Parlamento Europeo.
La cuestión jurídica no admite
interpretación desde el punto de vista jurídico: el Sahara es un territorio no
autónomo pendiente de descolonización, correspondería al Consejo de Seguridad
el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas, a España. El problema es que
después de 40 años, hay una impunidad por parte de todos los actores que
deberían intervenir para garantizar derecho a autodeterminación. Impunidad que
no tiene respuesta por parte de España, UE, Naciones Unidas. Los últimos
acontecimientos hay que valorarlos de forma positiva: por primera vez, después
de 10 años desde su elección, Ban-Ki Moon visita Sáhara Occidental. Positivas
las declaraciones in situ: se refiere al Sáhara Occidental bajo Marruecos como
"territorios ocupados". La respuesta de Marruecos ha sido contundente.
La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español ha sido nula. El
proyecto de la UE es un "proyecto fracasado" pues no hace cumplir el
derecho internacional, su política de vecindad no contempla los derechos
humanos. Lo que más interesa a la UE y a España es que todos los recursos del
Sahara sean expoliados. Estos dos actores dependen de un cambio sustancial: el
próximo escenario electoral. El conjunto de pueblos europeos, a la vez, tiene
que redefinir un organismo internacional que vele por el respeto de los derechos
humanos. Naciones Unidas tampoco cumple con su mandato. El problema de la
impunidad sigue afectando a las relaciones internacionales. No hay un organismo
internacional que lleve al banquillo a los responsables de los crímenes ni que
actúe al margen de la ley. Recuerda todos los presos políticos saharauis
recordando su propia experiencia como ex preso político durante la dictadura.
Estuvo en el juicio a los compañeros presos de Gdeim Izik, pues "son la
punta de lanza de la lucha del pueblo saharaui". La indignación se tiene
que transformar en acción colectiva, concluye.
Felipe Briones, Fiscal. Secretario
General de la Asociación de Juristas para el Sáhara Occidental (IAJUWS). Restan
17 territorios no autónomos en el mundo, por aproximadamente 1 millón y medio
de habitantes. El Sahara es el primero. La ONU exige a las potencias coloniales
de estos territorios presentar al Secretario General informe acerca de la
situación de la población, de los avances. El último informe es de 2014. El
informe sobre el Sáhara Occidental ve a España como potencia administradora:
espacio en blanco en cuanto a la administración de la ex metrópolis en la
colonia. El Sahara es el único caso en que la potencia administradora y la
ocupante no corresponden. Sin embargo Marruecos no figura en el informe. Resolución
de 4 de julio de 2014, por el Pleno de la Audiencia Nacional de España: el
asesinato de ciudadano español de origen saharaui ocurrido el 8/11/2010 con
ocasión del desmantelamiento de Gdeim Izik contra los ministros de defensa,
interior y exterior marroquí y contra el gobernador de El Aaiun. Lo novedoso
del auto es que supone una lección sobre el Sáhara Occidental y traspone lo que
siempre ha dicho el derecho internacional en una resolución del más alto de
nuestros tribunales. La audiencia se muestra de acuerdo con el Ministerio
Fiscal para impedir la perpetuación de Marruecos en el Sáhara Occidental:
propone avanzar desde los comienzos, desde la época de la provincialización.
España como potencia administradora debería garantizar desarrollo, debido
tratamiento y protección contra cualquier abuso de dichos pueblos. Los Acuerdos
Tripartitos eran de ningún efecto, entre otros asuntos. Lo importante es que el
Sahara resulta como territorio español tanto en su momento como hoy día. Por ello,
España tiene responsabilidad sobre el Sáhara. Y si el territorio no se considera
marroquí no puede aceptarse el fuero preferencial que ostenta Marruecos como
potencia administradora de facto, ocupante. Lo que sucede en el Sahara a nivel
penal se rige por el principio de territorialidad. Los delitos que se produzcan
en el territorio son materia de interés de las autoridades españolas. Lo
importante es que la máxima autoridad española ha dado un golpe muy fuerte en
ámbito judicial en lo que respecta a la jurisdicción marroquí en el territorio.
Si la hiciéramos extensiva donde podamos podríamos pegar un cambio relevante.
Conferencia "Cultura, Historia y
Sahara Occidental"
Modera: Juan Carlos Gimeno, Profesor
UAM. En palabras de Juan Carlos Gimeno: "en esta ocasión, recuperamos el espíritu
de decir las cosas para hacer las cosas después: que a las palabras
correspondan las acciones. La realidad de los saharauis es una realidad que no
se ve. Problema que se ha planteado a lo largo de estas jornadas: estamos ante
un problema de coherencia estructural en la UE, dentro de un proyecto colonial
en su momento, neo colonial hoy día. Colonialismo es negar la existencia del
otro, negar al otro la posibilidad de auto representarse. Por eso la cultura es
fundamental, pues plantea lo que está detrás del principio de
autodeterminación. El colonialismo hace que los espacios de experiencia del
pasado no puedan contribuir a ampliar los espacios de expectativas del
futuro".
Zahra Hasnaui, escritora saharaui.
Centra su intervención en el papel del intelectual saharaui, su aportación al
movimiento de liberación. Desde la polis griega hasta la revolución francesa,
todos los intelectuales han contribuido a formar la sociedad. Nosotros, al contrario,
recibimos de la sociedad. Cita a Simón Bolívar, guiado por Sócrates. El mismo
Eduardo Galeano, Chomsky: "el intelectual no es una clase social sino una
categoría social", reitera. Cita al poeta saharaui Bunana Uld Buseif, que
afirma que el intelectual es una persona coherente, sincera, honesta. El logro
de la RASD es la unión del pueblo saharaui bajo una misma bandera. Tuvieron los
saharauis sus intelectuales que con sus composiciones, sus coplas (puestas en
música después) que animaron al pueblo, le alentaron a la lucha. La literatura
saharaui aporta a la causa: "las notas autobiográficas canalizan el
esfuerzo saharaui, son versos refugiados, exiliados, gritan lo que se
siente". Memoria e historia son dos conceptos fundamentales, clave en el
proyecto de la Generación de la Amistad Saharaui, pues para los saharauis uno
de los peligros que les acecha es el olvido: hay que difundir la cultura
saharaui. "Estamos en otra etapa distinta a la revolucionaria: de difusión,
empatía y esperanza". Cita a Limam Boisha: "tenemos una gota de rabia
que nos quema las garganta" y esa gota nos anima a seguir luchando.
Juan Ignacio Robles, Profesor de la
UAM. Insiste en la importancia de la labor de registro y difusión del patrimonio
oral de la tradición poética saharaui. Se apoya en la proyección del documental
"Legna: habla el verso saharaui", resultado de la colaboración de
diez años con el Ministerio de Cultura saharaui y el esfuerzo de colaboradores
y estudiantes. Aparte, recuerda a todos aquellos saharauis, entre ellos Bahia
Awah, bilingües, que han ofrecido su aportación en las traducciones. Presenta
algunos de los poemas fundamentales de la poesía saharaui en hasanía. El primero,
del decano de los poetas saharauis, Badi, el poema "Lembeidi", está dedicado
a la transmisión de los conocimientos del movimiento en el territorio del
Sahara, es un "verso que evoca la orientación en el territorio". El poema
se conecta con los elementos esenciales de la identidad cultural saharaui. La reivindicación
política va acompañada de la reivindicación de elementos claves: la relación de
los saharauis con el territorio, pues son una población nómada, entienden el territorio
desde el movimiento; el hasanía, procedente de la tribu de Beni Hasan, que
impone su esencia de elemento diferencial, también con respecto a las etnias beréber-tuareg;
la organización política: el pueblo saharaui tiene "un finísimo olfato
político", su vida diaria está organizada en el detalle, se presenta como
elemento diferencial de los sultanados del norte de Marruecos, pues el poder es
difuso no hereditario. Siguen algunos poemas de entre 1950-1958 y el 73
(revolución del 10 de mayo y la constitución del movimiento de liberación que
de ahí procede): "el verso saharaui recita la revolución". El poema
de Bachir Ali incita a la lucha, incita al pueblo a levantarse. Este es uno de
los primeros poemas que escribió sobre la revolución. Ljadra Mabruk, recita un
poema dedicado a la revolución del 10 de mayo. La poetisa recuerda también la
Marcha Verde y la valiente resistencia del pueblo saharaui. "Estamos ante testimonios
de unidad interna, de lucha común". En 2005, otro momento de la historia y
de la historia poética: el de la intifada. La poetisa saharaui Jadiyetu Aleyat
afirma: "el poeta siempre es perseguido", su poesía podía poner en
peligro a su familia. Dedica su poema a animar a su pueblo a luchar en contra
del invasor, recuerda a los saharauis tragados por las presiones, se enfada por
la "maldita impotencia" que siente. Bunana Uld Busseif, otro poeta,
se dirige a Marruecos que encarcela a los hijos del pueblo, "ah, si el
mundo fuera trasparente y respetado el derecho del pueblo", lo denuncia a
través del verso. Otro poeta, Beibuh, sigue teniendo la esperanza de que van a
vencer, pues hombres y mujeres, mayores y jóvenes están unidos. Los saharauis "tienen
la dignidad atesorada en su poesía. Es un arma contundente hacia dentro y hacia
fuera", concluye Juan Ignacio Robles.
Bahia Awah, escritor e investigador
saharaui. "No somos poetas porque quisimos sino que la propia historia nos
ha hecho poetas. Sin el proceso de liberación nacional la mayoría de nosotros
estaríamos cuidando de nuestras cabras". Objetivo de los escritores saharauis
en español: recopilar una bibliografía humana, en la que el protagonista es el
propio autor y el sujeto/objeto el pueblo saharaui. Fundamental es el papel del
intelectual saharaui tanto en hasanía como en español. Hay que recordar que el
proceso de formación de la identidad saharaui se remonta a muchos siglos atrás,
al siglo XII del calendario gregoriano. Recuerda el primer verso en hasanía
escrito al respecto en el que se trazan ya las fronteras del Sahara. España
hasta 1975 no se ha interesado por la historia del Qitab el Badía o por la
biblioteca de Chej Mohamed El Mami, únicamente con la creación de Comisión de Estudios
Históricos. Muchos estudiantes saharauis "arrastran un eslabón
perdido" de la historia saharaui: no saben dónde está la historia del Sahara
pre colonial. Insiste en el problema de los grandes eruditos saharauis que nos
van dejando: de ahí el proyecto de Juan Carlos Gimeno "Orden y declive
colonial en el Sáhara Occidental: 1884-1974" en el que desde el principio
se involucra y del que surgiría "Tiris, rutas literarias" su último
libro. La bibliografía sobre el Sáhara es tendenciosa y está orientada a construir
su visión sobre los pueblos del tercer mundo que el occidente tenía y tiene
dominados. El libro surge de un esfuerzo caracterizado por mucho rigor y
dedicación. El libro repasa la historia del Sahara del siglo XII al XX, bien
estudiada y contextualizada, pues "tenemos la suerte de que nuestra
metrópoli no quiso destruir del todo nuestra cultura", convivieron
mutuamente estas culturas: ej. las jarchas compuestas en la tercera edad de oro
de la literatura saharaui en los duelos poéticos. Hace un llamamiento a todos
los saharauis para que vuelvan a leer y tocar los libros. Finalmente, adelanta
que el libro se presentará pronto en Madrid, “es un libro para el político, el
intelectual, el estudiante y todo interesado en la cultura e historia saharaui”.
Concluye Juan Carlos Gimeno:
"en la edad moderna todos los estados tienen su historia, y es una
historia inventada que procura ser coherente con su futuro. Y el colonialismo
tiene su historia. El estado saharaui tiene que empezar a construir su propia
historia, pues hay otros actores que lo están haciendo, al no considerar al
pueblo saharaui soberano. Hay historias silenciadas, fundamental es sacar a luz
la historia propia de cada pueblo. Lo contrario es fomentar el genocidio y
etnocidio".
Clausura
Jira Boulahi, Delegada saharaui para
España. Agradece al equipo los esfuerzos realizados a lo largo de estos años.
Insiste en el difícil momento por el que está pasando el estado, el pueblo
saharaui. Siente sentimientos contradictorios: la desilusión y la esperanza.
Insiste también en la provocación realizada por parte de Marruecos. Para el Frente
POLISARIO es inaceptable que un país se salte todas las normas y resoluciones
que fundamentan el derecho inalienable del pueblo saharaui a la
autodeterminación. Esta postura de Marruecos puede llevar a una
desestabilización del Magreb, a otro foco de guerra. Es más, Marruecos está
aislado a nivel internacional y sus reacciones son consecuencias de este
aislamiento. España, siendo la potencia administradora de iure, del Sahara
debería aplicar las normas que dictan las normas impuestas por Naciones Unidas.
Lo mutuamente aceptable está ya pactado y se pactó hace mucho tiempo con el
plan de paz. Para lograr pa paz hay que tener voluntad. Agradece una vez más a
las Universidades Públicas Madrileñas y a cada uno de los ponentes sus
esfuerzos y aportaciones, pues "logran describir desde diferentes supuestos
lo que los saharauis sienten en el corazón". Hay que buscar las formas de
rescatar un contenido tan valioso para que se aproveche al máximo, pues hay
necesidad de difusión. La unión de todos es la que genera esa fuerza. Los que
luchan son imprescindibles para el pueblo saharaui. "Todos somos mortales,
pero unidos somos eternos".
Jatari Hamudi. Insiste en la voluntad de
perduración de las jornadas orientadas a la sensibilización. Los esfuerzos,
los trabajos y la formación llevados a cabo por las Universidades Públicas
Madrileñas en el Sahara son imprescindibles. No todo el apoyo es apoyo
humanitario sino él acompañamiento hacia la expresión del derecho a la autodeterminación.
La Universidad de Tifariti espera solidaridad y acompañamiento en este camino
largo y duro para dar un cambio importante en la sociedad saharaui. Recuerda también la importancia de la
colaboración con la CRUE sobre todo en el marco de la educación a distancia.
Margarita Alfaro, Vicerrectora, agradece
una vez más la presencia de la delegación saharaui y de todos y cada uno de los
ponentes y asistentes. Un saludo en especial a Mahfud Saleh, "el que nos
ha enseñado a desvelar las estrellas que se ven en los campamentos de refugiados
de Tinduf". Agradecimiento a la Oficina de Cooperación de la UAM en
especial, impulsora del proyecto. Agradecimiento a Juan Carlos Gimeno, Juan
Ignacio Robles, Bahia Awah y José Antonio Rodríguez. A pesar de los recortes,
las universidades públicas madrileñas siguen apostando por este proyecto.
Invoca dos aspectos centrales que han dado fortaleza al proyecto: los proyectos
siempre han buscado universalizar los derechos humanos y no tienen fronteras,
buscan universalizar también el conocimiento y el pensamiento crítico. Concluye
reafirmando el compromiso universitario y recorriendo el camino del diálogo. En
estos momentos de crisis para el pueblo saharaui, "queremos dejar aquí
unos notas musicales para reivindicar la esperanza y los derechos humanos que
anhela el pueblo saharaui".
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