Fuente y foto: Linnéa Engström, PE. 19/03/2017.
Traducido por Diario La Realidad Saharaui,
DLRS
Linnéa Engström es eurodiputada de los
Verde suecos y Primera Vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento
Europeo. Ha publicado en la web del Parlamento Europeo euractiv.com en su
sección África un interesante artículo sobre la ilegalidad de los acuerdos de
pesca UE-Marruecos y su aplicación a las aguas jurisdiccionales del Sahara
Occidental.
“Marruecos no tiene ningún reclamo oficial
sobre las aguas del Sáhara Occidental, así que ¿por qué, dice Linnéa Engström,
la UE paga a Rabat por el derecho a pescar allí?
En diciembre de 2016, el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea (TJUE), mediante una interpretación estricta del
derecho internacional, determinó que el Sáhara Occidental no formaba parte de
Marruecos y que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos debería
aplicarse a ninguna parte del Sahara Occidental. La sentencia presenta la
primera vez que el tribunal europeo ha adoptado una postura sobre las
reclamaciones de Marruecos sobre el territorio.
Inherentemente, esta decisión también
significa que los derechos de pesca vendidos por Marruecos no pueden aplicarse
de ninguna manera al territorio situado frente a las costas del Sáhara
Occidental. El TJCE declaró explícitamente que el Consejo había incumplido su
obligación de velar para que se respetara el Derecho Internacional antes de que
se firmara el APP y sus protocolos. La sentencia tamebién establece que el
Frente Polisario debe dar su consentimiento en nombre del pueblo saharaui a
cualquier actividad relacionada con sus recursos naturales.
Ahora está claro que la UE debe hacer todo
lo posible para asegurarse de que cualquier acuerdo que implique la explotación
de los recursos en el Sáhara Occidental proteja el derecho a la
autodeterminación del pueblo saharaui, así como su derecho a beneficiarse de
los recursos naturales de Su territorio. Esto será crucial para que la UE
mantenga la credibilidad de sus compromisos hacia la sostenibilidad y garantice
el cumplimiento de las leyes y principios de la UE en materia de pesca
(incluidos los derechos humanos) incluidos en sus Acuerdos de Asociación para
la Pesca Sostenible.
En virtud del Derecho de las Naciones
Unidas sobre el Mar (UNCLOS), los Estados pueden declarar zonas económicas
exclusivas de (ZEE) hasta 200 millas náuticas de sus costas. Marruecos lo hizo
en 1981 a lo largo de la costa atlántica. Sin embargo, el punto situado más al
sur de donde proviene la ZEE es 27º 42 'N, mientras que la frontera entre
Marruecos y el Sahara Occidental es 27º 40' N, ligeramente hacia el sur. Una
búsqueda en el lugar de Océanos y del Derecho del Mar, el repositorio de la
legislación de los Estados sobre, entre otras cosas, sus ZEE, no muestran nada
por el que Marruecos haya reclamado soberanía o jurisdicción sobre las aguas de
las costas del Sáhara Occidental.
Por otro lado, en 2009, la República
Saharaui (RASD) declaró sus zonas marítimas, incluyendo una ZEE de 200 millas
náuticas, comenzando del 27º 40 'N como el límite norte.
El acuerdo de 2006 define a la zona de
pesca marroquí como "las aguas que entran dentro de la soberanía o
jurisdicción del Reino de Marruecos", lo que esencialmente deja al ámbito
geográfico poco claro. Pero si Marruecos no ha declarado ninguna soberanía
sobre las aguas del Sáhara Occidental, es difícil entender por qué a) Marruecos
tiene derecho a vender derechos de pesca allí, y b) por qué la UE debe pagar a
Marruecos por pescar en aguas no incluidas en su territorio jurisdicción. El
Polisario debe ahora desarrollar su política general sobre la gestión de los
recursos marítimos que pretende controlar. Si la UNCLOS otorga a un estado el
derecho a los recursos en sus aguas, también les obliga a aceptar las
responsabilidades de gestión que acompañan, los derechos y las
responsabilidades son dos caras de la misma moneda. Ahora es el momento de que
Polisario desarrolle al menos una política general, comprometida con la
sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Esto es especialmente relevante ya
que muchos de los recursos son acciones compartidas, imponiendo una responsabilidad
especial bajo el derecho internacional. El derecho internacional reconoce
claramente los derechos a los recursos naturales como parte del derecho a la
libre determinación.
Después de que se hayan tomado estas
medidas cruciales, el Frente Polisario debería tener el derecho, como
representantes oficial del pueblo saharaui, reconocido por la ONU, de negociar
un acuerdo de asociación de pesca sostenible con la UE”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario