viernes, 25 de agosto de 2017

La Unión Africana exige a Marruecos respetar la organización africana como un bloque unido a nivel regional e internacional

Madrid, viernes 25/08/2017
La Unión Africana (UA) ha exigido a Marruecos y todos los socios respeto a la organización africana como un bloque unido a nivel regional e internacional, y pidió a la delegación marroquí que participa en los trabajos de la reunión ministerial de la  cumbre de la asociación entre la Unión Africana (UA) y Japón para sentarse al lado del Sáhara Occidental en respeto a la unidad de las instituciones y órganos de la organización.
La UA ha exigido que Marruecos y todos los socios respeten la organización africana como un bloque unido regional e internacionalmente, después de los intentos marroquíes (durante tres días), de imponer sus posiciones dirigidas a "Excluir al Sáhara Occidental del trabajo de la asociación entre la Unión Africana y Japón”.
La Agencia APS subrayó el fracaso de estos intentos de reorientar la posición unificada africana adoptada por el Comité de Embajadores los días 22 y 23 de agosto y también en las reuniones consultivas del Comité de Embajadores de, Países africanos en Japón.
La UA también ha pedido a la delegación marroquí que tome su lugar junto a su homólogo saharaui, que también participa en la reunión.
Las reuniones interministeriales entre la cumbre de la UA y Japón han abierto sus trabajos el jueves 24 en Maputo, a los que asistió el presidente de Mozambique Philipe Nyusi y cancilleres de Mozambique y Japón, además de representantes del Banco Mundial y la Oficina de enlace de la ONU y la UA y el vicepresidente de la Comisión Africana.
El vicepresidente de la Comisión de la UA elogió en nombre de África a Mozambique por acoger esta importante reunión y agradeció a Japón como socio estratégico de África por su participación constructiva con el éxito de la reunión ministerial y el respeto de las decisiones de la UA con la participación de todos los estados miembros sin excepción.
La posición "firme" de la UA para la participación del Gobierno saharaui en la reunión ministerial de la Cumbre de la Asociación UA-Japón empujó Marruecos a utilizar la violencia física y verbal en contra de la delegación saharaui, encabezada por el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, indicó la fuente.
La agencia Aps indicó que este comportamiento marroquí viene después de 8 meses de la readmisión de Marruecos en la Unión Africana en enero de 2017.
Este incidente se produce después de unos días del reciente discurso del Rey de Marruecos, Mohammed VI sobre los compromisos de Marruecos a los intereses del pueblo africano, mientras que la República Árabe Saharaui Democrática afirmó ante este discurso que "los supuestos compromisos de Marruecos y de los intereses de los pueblos africanos eran contrarios a sus prácticas de ocupación ilegal a territorios de un estado africano, "llamando a la UA" a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la ocupación marroquí que intenta eludir el estatuto de la UA ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario