Dentro de dos días, el 27 de febrero, el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá una importante
sentencia en la que se debe pronunciar acerca sobre la compatibilidad del
acuerdo pesquero UE-Marruecos con los tratados fundacionales de la UE, que
exigen que la UE respete el Derecho Internacional en sus actos y relaciones
jurídicas. Marruecos ha contratado a a una serie de lobbys para publicar
diversos artículos atacando las conclusiones emitidas por el abogado general
del TJUE el 10 de enero. Estas conclusiones son la base fundamental de las
deliberaciones del Tribunal. No sabemos si el TJUE dará la razón a los
pro-marroquíes, pero si sabemos que los argumentos que utilizan son muy pobres
I. EL LOBBY MARROQUÍ CONTRATA
ESCRIBIENTES
Ha sido la publicación francesa Maghreb
Confidentiel quien ha revelado que el gobierno marroquí ha contratado los
servicios del gabinete ESL & Network de Bruselas.
Una publicación marroquí, Le1, ha dicho,
explícitamente lo siguiente
ce cabinet, (...) a réussi à organiser une importante réunion
d’armateurs européens à Dakhla (1), qui a validé une étude de qualité laquelle
a servi de document de référence pour la Commission européenne, puis a
influencé des leaders d’opinions européens (2) (3) et israéliens (4) qui ont publié
durant les mois de janvier et février une série de tribunes en faveur du Maroc,
Es decir, esa reunión de armadores
(Europêche) en la que estuvo el conocido agente pro-marroquí español Javier
Garat, en Villa Cisneros (Dajla) y a la que se dio publicidad en los periódicos
del grupo Moll (como el "Faro de Vigo" o "La Opinión de
Coruña" donde escribió un tal Adrián Amoedo artículos firmados en
"Dakhla, Marruecos") estuvo organizada y financiada por el lobby del
gobierno marroquí. Ni qué decir tiene que Europêche alabó los beneficios
"mutuos" del acuerdo de pesca UE-Marruecos...
Entre estos servicios, según dijo el 8 de
febrero Maghreb Confidentiel, se encontraba la contratación de la aparición de
una tribuna por el mediático abogado francés Jacques Neuer... como así
efectivamente ocurrió el 22 de febrero. No fue el único que escribió tribunas
defendiendo la posición marroquí. El problema es que los argumentos del lobby
han sido muy pobres.
II. LAS TRIBUNAS CON LOS ARGUMENTOS MÁS
PENOSOS
Si hubiera que decidir cuál ha sido el
artículo del lobby con los argumentos más penosos quizá la "palma" se
la habría llevado Jean-Claude Martínez y su acólita, la abogada colombiana
Norma Caballero.
Martínez, ex-eurodiputado del "Frente
Nacional" de Jean-Marie Le Pen y profesor en París no ha dudado en poner
su firma a un artículo publicado por primera vez en "New Europe" (y
reproducido y del que se hicieron eco otros muchos medios adictos al majzen
como "Valeurs actuels" "Modern Ghana", "North Africa
Post".
Son muchas las barbaridades que dice
Martínez... pero baste con esta:
Should the ECJ follow the Advocate General’s recommendation in its
judgement, this would set a dangerous precedent. Groups advocating Kurdish or
Catalan independence will feel entitled to challenge the legality of treaties
signed between the Commission and Turkey or Spain…
It would be ludicrous for the ECJ to dedicate resources to the
dismantling of the ongoing agreements the EU has with Turkey, for the reason
that they apply to areas claimed by Kurdish nationalists. Equally, Catalan
NGOs, such as Esquerra Republicana, will predictably start challenging all
treaties signed by Madrid and Brussels, because they apply de facto in
Catalonia.
El mero hecho de que Martínez pretenda
hacer confundir al lector entre el Sahara Occidental (cuyo derecho
internacional a la autodeterminación ha sido reconocido por la Asamblea General
y el Consejo de Seguridad en decenas y decenas de resoluciones, además de por
el Tribunal Internacional de Justicia).... con el Kurdistán o Cataluña (a los
que NI UN SOLO pronunciamiento de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad
o del Tribunal Internacional de Justicia ha reconocido un supuesto
"derecho de autodeterminación") es algo que debería avergonzar a
quien firma ese artículo como profesor de la Universidad de París.
III. OTROS ARGUMENTOS LAMENTABLES DE LOS
PROPAGANDISTAS DEL LOBBY
En dura disputa con Martínez encontramos el
artículo de Jeanne Laperrouze (publicado en "Euobserver" y traducido
al francés por "Le Desk").
For the first time, the EU court is seized on a question regarding
EU's international agreements, which highlights the utmost importance of the
decision expected on February 27.
Para darse cuenta de la "calidad"
de los "argumentos" de la señora Laperrouze baste con decir que
ignora que el TJUE ya se pronunció sobre un acuerdo internacional hace poco más
de un año y también sobre la UE y Marruecos en su sentencia de 21 de diciembre
de 2016. Por cierto, la señora Laperrouze fue asesora de Juan Carlos Girauta,
cuando fue eurodiputado de Ciudadanos....
También, qué casualidad, en "New
Europe" aparece otro artículo, esta vez firmado por Eli Hadzhieva, de la
"ONG" Dialogue for Europe aparecido el 9 de febrero, donde dice que
las conclusiones del abogado general del TJUE
Moreover, he ignores the legal opinion by the by the
Under-Secretary-General for Legal Affairs and the Legal Counsel of the United
Nations Hans Corell of 2002, which recognizes the possibility for Morocco as an
‘administrative power’ to exploit natural resources of Western Sahara.
O sea, que Eli Hadzhieva se atreve a decir,
nada más y nada menos, que lo contrario de lo que dijo Hans Corell, a saber,
que dijo que Marruecos NO ERA LA "POTENCIA ADMINISTRADORA" del Sahara
Occidental. Esto es lo que dijo Corell:
Marruecos, sin embargo, no figura como la Potencia administradora
del Territorio en la lista de Territo- rios no autónomos de las Naciones Unidas
y, por consiguiente, no ha transmitido la información sobre el Territorio
prevista en el apartado e) del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.
En este elenco cabe citar también a Willy
Fautré, director de otra "ONG", Human Rights> Without Frontiers
(HRWF), que en una información en la que se reconoce que participó en el famoso
viaje a Villa Cisneros que, como sabemos, fue organizado por el lobby contratado
por el gobierno marroquí, dice que
The majority of Brussels-based senior legal experts in
international laws rejected Wathelet’s opinion and said that the agreement is
compatible with international law.
IV. EL ESPECIOSO ARGUMENTO DE
JEAN-JACQUES NEUER, EL ABOGADO ESTRELLA DEL LOBBY
Como hemos visto al principio, la tribuna
"estrella" contratada por la empresa de lobbying ESL & Network
para su campaña de lobbying era la que debía firmar el abogado mediático
francés Jacques Neuer en "Mediapart" el 22 de febrero.
Sin embargo, la lectura del artículo no ha
podido ser más decepcionante. Reconociendo el dominio del abogado Neuer en el
uso de las florituras, la decepción aparece cuando se toca el núcleo de la
cuestión.
Ya en su punto de partida, Neuer cae en la
misma disparatada comparación que Martínez, comparando el Sahara Occidental
(con un derecho de autodeterminación internacionalmente reconocido por el
Tribunal Internacional de Justicia, la Asamblea General y el Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas) con regiones que no tienen ese status
internacionalmente reconocido
A la même date, la Commission est prête dans la foulée de cette
jurisprudence de principe à entreprendre une procédure de sanction contre le
Royaume-Uni qui persiste à affirmer sa présence en Irlande du Nord et contre
l’Espagne qui refuse le droit à l’autodétermination de la Catalogne.
Donde Neuer demuestra su habilidad de
leguleyo es cuando pretende convencer que aplicar el Derecho Internacional positivo
es "hacer política"... y que hacer Derecho sería... hacer lo que
digan los políticos. Léanse estos dos pasajes:
il s’agit de faire juger par une Cour de Justice que la présence du
Maroc au Sahara occidental est contraire au droit international et notamment à
celui des peuples à l’autodétermination. Il s’agit donc d’une question bien
plus politique que juridique.
(...)
L’avocat général indique dans ces conclusions (point 221) : « A mon
avis, il faut écarter la thèse du gouvernement français, du Conseil et de la
Commission, selon laquelle le Royaume du Maroc est la « puissance
administrative de facto » du Sahara occidental ».
(...)
Or, c’est très exactement ce qui se produit ici où une
qualification qui n’est ni juridique, ni factuelle mais simplement diplomatique
-nous le savons la diplomatie est souvent un jeu d’équilibristes - est
violemment battue en brèche par une seule personne.
O sea, para Neuer, utilizar una categoría
INEXISTENTE EN EL DERECHO INTERNACIONAL (la de "potencia administradora de
facto") es aplicar correctamente el "Derecho"... pero rechazar
una categoría inventada por algunos diplomáticos para no llamar a una cosa por
el nombre que le da Derecho es... hacer "Política".
El punto retórico más cínico de Neuer es
cuando apela a Montesquieu... precisamente para hacer lo contrario que
preconiza Montesquieu.
Neuer dice que
L’arrêt de 2016 et surtout la position développée par l’avocat
général posent un problème de séparation des pouvoirs au sens que Montesquieu
donnait à ce terme.
pues a su juicio
Les relations entre le Maroc et le " peuple Sahraoui "
relèvent d’un conflit territorial aux origines confuses et aux implications
politiques complexes qui offre un terrain à la patience et au talent des
diplomates. Pas des juges.
El "pequeño" problema para la
argumentación de Neuer no es sólo que los orígenes del conflicto del Sahara
Occidental estén perfectamente claros y que las implicaciones políticas sean
mucho más sencillas de lo que pretende hacer creer. El problema es que este
asunto sí fue objeto de consideración por los jueces. Precisamente a petición
de Marruecos la Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Tribunal
Internacional de Justicia que lo hiciera. Y lo hizo.
V. CONCLUSIÓN: ESTÁ EN JUEGO EL
PRESTIGIO DEL TJUE Y EL DESTINO DE LA UE COMO “COMUNIDAD DE DERECHO”
No sé cuál va a ser la sentencia que dicte
el 27 de febrero el TJUE que ha declarado que la UE es una “comunidad de
DERECHO”. No sé qué argumentos tendrá esa sentencia.
Pienso que en buena lógica, a la vista de
lo resuelto en su anterior sentencia de 21 de diciembre de 2016, el TJUE
debería invalidar el acuerdo pesquero UE-Marruecos.
Pero si el TJUE decidiera no invalidar ese
acuerdo deberíamos ver cuáles son sus argumentos. Si el TJUE acogiera los
penosos argumentos difundidos por los lobbystas pro-marroquíes el Tribunal
Europeo habría hecho descender dramáticamente la calidad de su argumentación
jurídica hiriendo de muerte su prestigio.
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