miércoles, 15 de agosto de 2018

Acción para que Google Maps recupere el correcto y legal mapa del Sahara Occidental

 A raíz de una acción cybermarroquí hecha contra el correcto mapa del Sahara Occidental en Google Maps, el territorio saharaui se ha incluido dentro del mapa del Reino de Marruecos en los mapas a los que se accede desde ese país (no en el resto del mundo donde la línea discontinua se mantiene en los mapas de Google, separando ambos países).
Os animamos a iniciar una acción de protesta a gran escala, dirigiéndonos a Google para subsanar esta ilegalidad. Una posibilidad puede ser hacerlo con este texto tipo.
Estimados señores
Nos dirigimos a ustedes molestamente sorprendidos por la eliminación de la raya fronteriza que en Google siempre ha separado el mapa de la Republica del Sahara Occidental, RASD, del de Marruecos, país con el que el Sahara Occidental tiene frontera por el norte y que ocupa ilegalmente parte del territorio saharaui desde hace más de cuarenta años, como es avalado por diferentes resoluciones de las Naciones Unidas.
La República Saharaui es un país miembro fundador de la Unión Africana, UA y está reconocida por más de ochenta estados en todo el mundo.
Incluir el Sahara Occidental dentro de la geografía de Marruecos, por presiones de usuarios marroquíes, es un hecho que atenta contra la legalidad internacional y que daña gravemente el prestigio de Google.
Exigimos subsanar este error que intentan confundir y falsear la realidad la geografía del Sahara Occidental, reconocida por el derecho internacional, la Unión Africana y por la ONU.
En espera de pronta rectificación, reciban un saludo,
NOMBRE Y APELLIDOS/ORGANIZACIÓN FIRMANTE

En este enlace podemos dejar nuestros comentarios. Desplegar en la parte superior izquierda las tres rayitas del menú, pinchar en “Enviar comentarios”, pegar el texto y dar a enviar.


R.L.P. @ABC_Canarias; 14/08/2018 12:18h
Marruecos en Google Maps ya no tiene una división del territorio a la altura de Tarfaya a fin de identificar el espacio que hay hasta Mauritania. Es decir: el Sáhara Occidental ya no existe. Los turistas que reciba Marruecos dispondrán de esa cartografía digital en sus smartphones.
La medida solamente se puede ver entre los usuarios del buscador en Marruecos. Desde España, una línea punteada separa ambas zonas. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tampoco existen a efectos de frontera. Gibraltar aparece en negrita, como Andorra. En la edición española de Google Maps pasa igual.
La decisión de Google es respuesta a las peticiones formuladas por una plataforma nacional de jóvenes en Marruecos que se consideraban insultados por Google a la hora de tratar la integridad territorial de su país.
La línea de separación fue una forma de reconocimiento de las reclamaciones del Frente Polisario al Sáhara Occidental durante muchos años. En la petición virtual se decía: «Nosotros, todos los marroquíes, creemos que Marruecos es uno, desde Tánger hasta La Güera (Mauritania). Hemos crecido con esta realidad, y la historia lo confirma. Sin embargo, lamentablemente, no todos conocen y admiten esta verdad».
La Constitución de Marruecos de 2011 dice en su artículo 28 que: «todos los ciudadanos contribuyen a la defensa del país y de su integridad territorial contra cualquier agresión o amenaza». (...)

2 comentarios:

  1. SRS de Geogle, el Sáhara Occidental según la legalidad y el derecho internacionales es un territorio no autónomo , pendiente de un proceso de descolonización , eso lo dicen cerca de 100 resoluciones de las Naciones Unidas, lo dice la sentencia del tribunal de la Haya emitida el 16 de octubre de 1975 y lo dicen las sentencias recientes del tribunal de Justicia de la Unión Europea (16 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2018). Por ello les ruego que corrijan el mapa del territorio del Sáhara Occidental. que no tiene nada que ver con Marruecos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor vuelven a la legalidad internacional y pongan la línea entre Sahara occidental y Marruecos.somos saharauis.. no marroquí Es.please go back to the internacional legality and put in the map the Line which separate weastren Sahara from morroco.we are saharawis no morrocans.thanks

    ResponderEliminar