sábado, 2 de marzo de 2019

Apoyo a la universidad del Sáhara Occidental, (Universidad Tifariti)


Foto: UA
El rector viaja a Tifariti y anuncia becas para que estudiantes saharauis estudien másteres oficiales en la Universidad de Alicante. 
Por Sol Giménez el periódico Información de Alicante 01.03.2019. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha participado esta semana del 25 al 26 de febrero en la primera Conferencia Internacional de la Cooperación Universitaria con el Sáhara Occidental que conmemoraba la creación del X Aniversario de la primera universidad saharaui, la Universidad de Tifariti.
El encuentro, en el cual han tomado parte hasta diecisiete universidades europeas y africanas, tenía como objetivo contribuir al desarrollo de la Universidad de Tifariti reflexionando conjuntamente sobre los desafíos de las universidades en el futuro próximo, ampliando las relaciones de cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, y definiendo una estrategia de cooperación universitaria que conduzca a su consolidación definitiva, explican desde la Universidad de Alicante, UA.
Los trabajos de la conferencia se han dividido en cuatro grupos: el primero sobre la viabilidad de la Universidad de Tifariti; el segundo sobre cuestiones de movilidad de profesores, alumnos, investigadores, personal administrativo; el tercero sobre el énfasis de derechos humanos y la autodeterminación y la implicación de las universidades en denunciarlo, romper los bloqueos de silencio y por último el cuarto sobre cuestiones de docencia online, presencial y otras cuestiones relacionadas con esta materia.
Palomar tuvo la oportunidad de exponer la estrategia en cooperación universitaria de la Universidad de Alicante en base al plan de Responsabilidad Social Universitaria de la UA. Una cooperación que se remonta al año 1997, fecha en la que se inició la colaboración de la institución alicantina con la Escuela de Enfermería de "Ahmed Addelfatah" en Campamentos saharauis, la cual ahora forma parte de la Universidad de Tifariti, que cuenta en total con cuatro centros: el Instituto Pedagógico de Formación de Profesores y Maestros, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Administración e Informática, y el Instituto de Periodismo.
La UA también cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad de Tifariti desde el año 2015 junto al resto de universidades públicas valencianas. Un acuerdo que para este curso prevé contar con un programa de becas para que estudiantes saharauis realicen másteres oficiales en la Universidad de Alicante.
El encuentro, que además coincidía con el 43 aniversario de la constitución de la República Saharaui, dio como resultado un manifiesto rubricado por las 17 universidades participantes y en el cual se explicita el compromiso de las instituciones a apoyar un plan de viabilidad de la Universidad de Tifariti en base a la incorporación de talento; la tradición, la identidad, internacionalización e inclusión social; la sostenibilidad económica; y la innovación tecnológica.
Además, el manifiesto recoge la contribución a la formación de cuadros de la propia universidad a través de la movilidad y la contribución a la creación de espacios digitales. Por otra parte, se pretende impulsar proyectos de prácticas de estudiantes de universidades y promover investigaciones colaborativas
El texto recoge la importancia de sensibilizar a la comunidad académica sobre las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y la situación de precariedad en la que viven los saharauis y también romper el silencio sobre el conflicto y combatir la desinformación. También proponen indicadores en los proyectos de investigaciones que permitan identificar los avances en Derechos Humanos y la autodeterminación y propiciar investigaciones sobre los factores que dificultan la resolución del conflicto, añaden las mismas fuentes.
Las diecisiete universidades firmantes se han comprometido a reforzar la formación online, fomentar la integración en red de los conocimientos de la sociedad saharaui en sus distintos espacios, tales como campamentos, territorios liberados y exilio; contribuir a la creación de cursos online y apoyar la creación de centros conjuntos de investigación.

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