sábado, 16 de marzo de 2019

La activista saharaui de la información Nazha El Khalidi imparte una conferencia en Casa Sahara y participa en un curso de Las Resistentes

*Fuente: Casa Sahara y Las Resistentes, 15 de marzo de 2019
Interesante encuentro en Casa Sahara el pasado miércoles 13 de marzo con la activista saharaui de la información Nazha El Khalidi, que se enfrenta a posible pena de cárcel por grabar una manifestación en el Sáhara ocupado.  Nazha ha descrito el terrible panorama que vive el Pueblo Saharaui en la zonas ocupadas: marginalidad, represión, odio por parte de los colonos, expolio de recursos... El trabajo del colectivo Equipe Media, al que pertenece Nazha, ha conseguido romper el bloqueo mediático y que las fuerzas de represión marroquíes moderen su violencia al sentir que las cámaras las graban. "No hay ninguna agencia internacional de prensa en las zonas ocupadas y los periodistas que logran acceder al territorio son maltratados y expulsados". Destacó la lucha de las mujeres en las calles, compartiendo su experiencia con un grupo clandestino de mujeres que repartía pasquines y banderas, y realizaba pintadas reivindicativas y manifestaciones. Las mujeres hacen un trabajo importante, pero todxs compartimos los mismos objetivos, la independencia del Sáhara Occidental y sufrimos la misma represión.
Nazha ha sufrido diversos arrestos arbitrarios por las fuerzas marroquíes de ocupación desde 2005, cuando participó en la primera Intifada saharaui. Trabaja como periodista para la RASD TV y el colectivo Equipe Media, recientemente galardonado con el Premio Julio Anguita Parrado que concede el Sindicato de Periodistas de Andalucía por la calidad de su cobertura del conflicto saharaui que se realiza en cuatro idiomas. Antes de este trabajo, ella formaba parte de una organización de mujeres defensoras de derechos humanos que luchan por la independencia del Sahara Occidental con protestas regulares en las calles, siendo objeto de una dura represión. Ahora, les da cobertura mediática para visibilizar su lucha.
El jueves, la activista saharaui participó también en el curso de feminismo de Las Resistentes. Fue un día mágico, lleno de poesía, arte, lucha y mujeres fuertes, valientes y dispuestas a resistir juntas. Al final de la sesión del curso se hizo una obra colectiva de la silueta de la activista saharaui Mina Baali con frases, poemas, dibujos y esperanza para la resistencia, gracias a la mirada y manos artistas de todas las alumnas y de Fiko Artista que hizo la silueta original de Mina. En la actividad participaron además la poeta saharaui Zahra Hasnaui, y Nayat Ahmed.



No hay comentarios:

Publicar un comentario