domingo, 28 de febrero de 2010

Encuentros y celebración del 27 de febrero 2010 en Rosignano Marittimo - Livorno - Italia




Hace 34 años, España abandonó el Sáhara Occidental deshacerse de su responsabilidad histórica y moral por la entrega del Sáhara Occidental en manos de los 2 países, Mauritania y Marruecos, que han ocupado ilegalmente las tierras, forzados al exilio la mayor parte de la población en el desierto del Sahara en Argelia. El 27 de febrero de 1976, el pueblo saharaui proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, en respuesta a la falta de una administración en el territorio. Ya en 1973 se fundaba el Frente Polisario (Frente para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) único representante legítimo del pueblo saharaui que lidera la lucha contra la invasión de Marruecos y Mauritania.

El Frente Polisario desde 1976 ha comenzado a difundir el mensaje político de la creación de una república árabe democrática que ha sido reconocida por más de 80 países de todo el mundo.

La RASD fue capaz de dar una orden administrativa, social y político en todos los niveles, a pesar del exilio. Hoy en día los campamentos son un pequeño ejemplo de una organización simple pero funcional. Están organizados en las provincias, municipios, cada municipio tiene una administración, una escuela, un dispensario de salud.

Las Asociaciones de la Provincia de Livorno (Associazione Livornese di Solidarietà con il Popolo Saharawi, Salam Hurria di Collesalvetti, Ixnuos di Livorno, il Comitato di Gemellaggio di Rosignano, la Cooperazione Decentrata della Bassa val di Cecina, il Tavolo della Pace della Bassa Val di Cecina, l¹Associazione Saharawi di Piombino Gaibila) de años trabajando y seguirá trabajando en proyectos en diversos niveles de solidaridad por parte del sector salud, sector educativo, el sector cultural y deportiva de los jóvenes de formación, tratando de tocar y sanar todas las necesidades de un pueblo el exilio. La hospitalidad de los niños en el verano es el máximo compromiso, 2 meses de distancia de los grupos de niños en el desierto es el más grande proyecto común en italiano. El compromiso político y apoyo a la causa y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación por la provincia de Livorno, los municipios que han firmado el pacto de solidaridad y de asociación es constante y más fuerte.

Las asociaciones han decidido iniciar un nuevo viaje juntos, un viaje que realizó para la colaboración, la participación y el intercambio de un proyecto común. Así que crearon una coordinación simple pero eficaz que los lleva a trabajar codo con codo durante todo el año. La cooperación y la ayuda del Representante de la RASD en la Toscaza, Abdallahi Mohamed Salem, es crucial, es el primer punto de contacto para todos nuestros proyectos pequeños y grandes.

Como asociaciones de la provincia de Livorno han decidido reunirse hoy, una fecha simbólica para el pueblo saharaui, para comunicar nuestra nueva forma de trabajar y demostrar nuestro continuo apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación.





En la mañana del 25 de febrero el alcalde del ayuntamiento de Rosignano Marittimo, Alesandro Franqui, ha recibido al representante saharaui para la región de Toscana, Abdalahi Mohamed Salem, acompañado por miembros del comité de hermanamientos de dicho ayuntamiento, Alice Prineti, Ariana Bagnasco y Fabio Capaccioli.

El representante de la RASD agradeció al alcalde el constante apoyo del municipio a la causa del pueblo saharaui como muestra la renovación de proyectos de solidaridad en el mes de octubre de 2009, en la iniciativa de AICRE y la participación en la Conferencia de Argel de ciudades hermanadas en diciembre del año pasado. El delegado saharaui ha hecho mención al importante papel que juega la Unión Europea en la solución del Sahara Occidental, recordando los obstáculos que pone Francia al plan de paz. El alcalde por su parte recordó que en 2010 se cumplen 17 años de hermanamiento entre Rosignano y Zug, y que tienen intención de celebrarlo a nivel municipal.

El delegado formuló la invitación a la administración comunal para participar en la Conferencia de Granada. Por su parte la presidenta del Consejo Comunal demostró su interés por la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental haciendo mención a Aminetu Haidar como símbolo de esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario